Biologia
Rosa Montero y el cromosoma Y
Acerca de la secuenciación del cromosoma Y humano, Rosa Montero escribe lo siguiente (El País, 24-6-2003):"No sé si han visto las fotos: el cromosoma X, el femenino, es como siete u ocho veces más grande que el masculino. Es un cromosoma de lo más resultón y bien apañado, con la equis claramente formada, peludito, orondo, potente, satisfecho. A su lado, el cromosoma Y, que no tiene forma de y griega ni de nada, no es más que un grumo impreciso, un botón peludo e indistinto, una pizca genética, un asquito de cromosoma, ustedes me perdonen".
En realidad, el cromosoma X no es "el cromosoma femenino". No posee específicamente los "genes de la femeneidad"; éstos se reparten por todo el genoma, tanto en el X como en cualquiera de los otros. Tampoco es el X exclusivo de las mujeres; los hombres tenemos todos un cromosoma X, funcionando a pleno rendimiento. Las mujeres tienen dos cromosomas X, pero uno de ellos queda inactivado para siempre en las células durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. En la práctica, ellas nacen con un único X funcional ¡Igualito que ellos!
No existe un "cromosoma femenino". Lo que determina que nazca una niña no es la presencia de los X, sino la ausencia del Y. Espero que esta información no le sienta mal a nadie ;o)
Más adelante, Rosa Montero escribe:
"Es el más pequeño de todos (sólo tiene 78 genes, de los 30.000 que poseemos los humanos) y además buena parte de su material genético procede del cromosoma X (o sea, Adán ha salido de Eva) y luego se ha "degenerado", o eso dicen con fatal elocuencia los científicos".
Es cierto que el Y ha ido degenerándose y perdiendo genes, pues ha evolucionado hasta convertirse en un mero portador de información determinante del sexo masculino. Pero, en realidad, ambos, el X y el Y, proceden de una pareja ancestral de cromosomas homólogos del mismo tamaño. El pequeño cromosoma Y actual procede de un gran cromosoma Y antiguo, que a su vez proviene de un cromosoma no determinante del sexo. Adán no ha salido de Eva, aunque si lo dicen los científicos...
Rosa, yo tengo un asquito de cromosoma, pequeño y esmirriado, sin apenas genes... ¡pero usted no tiene nada en su lugar!
Ejem... Bueno, sí, usted tiene un corpúsculo de Barr en cada célula. Así se llama a lo que queda de uno de sus X, totalmente inactivado y funcionalmente "degenerado" ;o)
De cualquier modo ¿importa algo qué sexo tiene más cacho de cromosoma o más genes?
Que cada cual saque sus propias conclusiones y decida si todos esos comentarios tan ingeniosos y feministas (¡o machistas!), que los intelectuales hacen sobre el "cromosoma de la hombría", tienen algún sentido.
© El Paleo-freak
2003-06-25 | Haz un comentario (hay 33)
Etiquetas:
Tuitear