"En general los escépticos somos intolerantes CON EL FRAUDE PSEUDOCIENTÍFICO, no consentimos QUE SE TIME a la gente con pulseritas milagrosas, con homeopatía o con el tarot."
... Hmmmm
¿De verdad lo que no toleras son los hechos de "fraude" y "timo"?
Perdona pero no te creo. ;)
Lo digo porque si lo que combates es "el fraude" en esos productos, estás también admitiendo tácitamente la existencia de un producto verdadero. O sea, sin producto bueno primero, no existe producto "fraude".
Pero todos tus fans bien sabemos que para nada admites la existencia de auténticas pulseritas mágicas, así que, ¿no crees que habrías sido más honesto si te hubieras expresado así?:
"En general los escépticos somos intolerantes CON LA PSEUDOCIENCIA, no consentimos a las pulseritas milagrosas, la homeopatía o el tarot."
Me pregunto a qué se debe que hayas preferido no manifestar tu intolerancia de esta manera más cruda pero honesta. Es como si quisieras disculpar, o más bien excusar, tu intolerancia con un disfraz de "cruzada justiciera contra los malvados timadores"... ¡Que si, que son muchos y muy odiosos (esto es España, cuna de la picaresca y de los pequeños Nicolases)! Pero detrás de este escudo (tan lícito, no te lo niego) no veo que defiendas (o que siquiera ni remotísimamente imagines) las virtudes del "buen tarot", de la "buena homeopatía", o de las "buenas pulseritas mágicas".
Ya sé que me vas a decir (lo acabo de leer en los intestinos de un pollo tomatero): que efectivamente lo que tú querías decir con esa frase es que consideras toda la Pseudociencia como un timo. Esto es un pedazo de órdago de grandes dimensiones, cargadito de una prepotencia que es un poquito deprimente. ¿Por qué? Pues verás... Te voy a plantear una hipótesis (o hipotesérida, o guatever):
¿Y si esta sarta de mierda que tú llamas Pseudociencia... hubiera tenido en el pasado otro nombre y "otra" naturaleza muy diferente que la de sacarle dinero al ignorante?
Cuál naturaleza no la sé, pero pongamos que fuera una naturaleza respetable. Sé que tu cerebro está en "modo negación" pero insisto: si así lo necesitas, pon que fuera algo que sólo podría valerle a ignorantes, irracionales, y demás seres inferiores que nunca han pisado una universidad, ¿vale? ;) Pero que fuera un servicio digno, NO de timo ni de estafa, sino de auténtico servicio terapéutico (ya sea con base placebo o con base real, esto ahora mismo no ocupa).
Vale.
¿Y si a día de hoy... esta "Pseudociencia" hubiera sufrido de una degeneración en cierto sentido paralela a la de la Ciencia? Así a bote pronto, si consideramos a la Pseudociencia como "sombra" de la Ciencia, bien cabe la posibilidad de que durante los siglos en que ha pretendido seguir sus pasos, haya acabado padeciendo de patologías similares a las del original que ha pretendido copiar.
¿Podría haber conceptos "Pseudocientíficos" que a día de hoy estén mal usados, mal comprendidos por el público?
¿Podría la presencia de falacias haber degenerado la verdad de la Pseudociencia?
¿Podría este cúmulo de falacias haber cristalizado en una "Pseudociencia" POP?
¿Podría esta Pseudociencia Pop haber sustituído a la "verdadera pseudociencia" hasta el punto que el sentido de la auténtica ya no se recuerda, e incluso se niega que alguna vez existiera?
Igual que tú defiendes lo que amas y conoces, imagínate a un "hipotético" Homo Tarotus parafraseándote:
"En general no se comprende bien el Tarot. No se sabe qué es, cómo funciona, y, sobre todo, para qué sirve, qué papel juega dentro de la teoría. Se ve como algo que ordena cosas que han surgido misteriosamente, y todo a base de intuiciones y sospechas. Y hay un auténtico odio al Tarot. Se le relaciona con el paletismo, con la clase baja, con los timadores… Y lo peor es que veo poca curiosidad por entender bien el concepto, con lo interesante que es y lo importante, psicológicamente hablando. Resulta un poco deprimente."
Si amigo, es la misma depresión de ver cómo la gente prefiere la descripción "pop" de las cosas, llena de falacias, antes que investigar sobre su verdadera naturaleza. Ese mismo desprecio y desgana que tienen algunos por la ciencia es la misma que tienes tú por eso que llamas "pseudociencia". Y humanamente, su intolerancia está igual de justificada que tu intolerancia: cuántos científicos timadores y estafadores no venden cuentos de aliens para conseguir dinero para su investigación de la bacteria de la caca de vaca. ¿Tú entiendes que hagan eso? Pero amigo, esto también es timar, igual que tima la vieja que te lee la mano para que le des 2 euros para comprarse un parquete de tabaco. Esto y más ejemplos de científicos que corren a los medios a adjudicarse descubrimientos que luego no son más que meras hipótesis que luego ni siquiera están bien probadas y que resultan un insulto para todas las investigaciones serias que se han hecho anteriormente, que este científico con anhelos de gloria se ha pasado por el forro aprovechándose de que el titular de su supuesto descubrimiento está en honda con ciertas modas del momento.
¿Cuánta rabia no te dan estas cosas a tí, que amas la science, colega?
¿Y por qué te da rabia?
¿Será porque perjudican a la ciencia verdadera?
Pues imagínate ahora, por un segundo de semillita, la rabia que nos provocan los miles de gurús pop a aquellos que entendemos mínimamente de lo que va la "pseudociencia verdadera". Entenderás que yo no lo llamo así, pero no quiero utilizar un término que provoque -aún más- tu alergia contra lo irracional. De cualquier manera todos los términos que se le pueda aplicar a "esto" están a día de hoy viciados y comidos por las falacias pop hasta el tuétano.
No creo que estés desencaminado en cuanto a la imposibilidad de ciertos cerebros para aceptar la evolución. Aceptarla implicaría abandonar su "safe zone" de moralidad, y entrar en un terreno de horror y paranoia.
Hmmm
Me pregunto en qué terreno de horror y paranoia entrarías tú si (hipotéticamente again, of course) aceptaras la magia como una realidad. Ehh, hablo de una realidad que no niega la ciencia, que no está en conflicto con ella, en absoluto. Una realidad que la ciencia lleva intentando racionalizar desde el comienzo de la humanidad a pasos de caracol, pero que todavía no ha logrado explicar ni en su más ínfima parte.
¿Has leído a Lovecraft?
Pues era un mariquita. ;)
|