Biologia
Se nos extinguen los simios
La expansión humana, la caza con fines comerciales, y, más recientemente, el azote del virus Ebola, han reducido a la mitad la población de chimpancés y gorilas de Gabón entre 1983 y 2000. La situación de ambas especies es crítica.La noticia es portada de la revista nature El artículo, en el que los investigadores claman por una protección urgente y "agresiva", es de acceso gratuito.
Lo valioso de los grandes simios no es su "existencia cósmica" en sí misma. No debería preocuparnos no es que "el planeta" se quede sin ellos, sino la posibilidad de que nosotros ya no los veamos más, que la humanidad no pueda disfrutar de estos maravillosos y misteriosos parientes, los más cercanos a nosotros, los que hacen de puente evolutivo y psicológico entre nosotros y el resto del reino animal. Los chimpancés y los gorilas son una fuente de conocimiento de valor incalculable sobre nosotros mismos... incluido el tipo de conocimiento que podría salvar vidas humanas. Por eso digo se nos extinguen, así, antropocéntricamente.
En mi opinión, el esfuerzo que deberíamos hacer para salvarlos debería sobrepasar con creces al dedicado, por poner un ejemplo, a proteger al oso panda. A la hora de evitar extinciones, estoy a favor de un criterio antropocéntrico para establecer prioridades.
¿He dicho algo polémico?
© El Paleo-freak
2003-04-10 | Haz un comentario (hay 21)
Etiquetas:
Tuitear