Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El origen de nuestra especie, Adán y Eva y qué bonito es Israel

Hasta ahora los datos indicaban que nuestra especie, o al menos el Homo sapiens anatómicamente moderno, apareció en África hace alrededor de 200.000 años y empezó a dispersarse por el resto del mundo hace unos 70.000 años. Ahora, el estudio de varios dientes de la cueva de Qesem, en Israel, permiten proponer un origen bastante más antiguo (hace quizá más de 300.000 años) y fuera de África.

Sí, Israel está fuera de África; lo podemos comprobar metiéndonos un momentín en Internet.

Tantos bombazos paleoantropológicos y tan poco tiempo... De momento, habrá que leer los artículos de Carl Zimmer y Brian Switek, y, claro, el de Público y la entrevista a Juan Luis Arsuaga. Resulta que Arsuaga es coautor de este trabajo* publicado en American Journal of Physical Anthropology. En la entrevista, el investigador conocido por sus estudios en Atapuerca, dice:
"A mí me parece interesante la hipótesis de Israel por la carga religiosa que conlleva. Es bonito que los verdaderos Adán y Eva vivieran allí"
Claro, Arsuaga es una persona culta y por eso detecta en la nueva hipótesis una "carga" bíblica. Yo, en cambio, soy simplemente un friqui internetero, así que en lugar de asociar el concepto "Israel" con algo religioso, se me viene inevitablemente al neurocráneo la siguiente canción:
Caminando por Israel,
Un amorsito encontraré
Cariñito, amorsito, vamos, vamos a cantar.

¡Israel. yo te quiero conocer!

Gracias vida mia
al enseñarme este lugar
ay, ay, ay, que bonito este lugar.

En Jerusalén, yo bailaré.
Oh, amorcito en Jerusalén
yo te amaré.
Sigue, pero será mejor poner el vídeo. Es posible, aunque bastante improbable, que algunos de vosotros no lo conozcáis todavía. Los demás ya estáis escarmentados; simplemente no le déis al play.




___________________
*Hershkovitz, I., Smith, P., Sarig, R., Quam, R., Rodríguez, L., García, R., Arsuaga, J., Barkai, R., & Gopher, A. (2010). Middle pleistocene dental remains from Qesem Cave (Israel) American Journal of Physical Anthropology DOI: 10.1002/ajpa.21446

2010-12-30 | Haz un comentario (hay 75)


Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/68562

Comentarios

1
De: darkorex Fecha: 2010-12-30 00:42

Este video demuestra que la evolución es un proceso de continuo y aleatorio ensayo y error. En este caso un subgrupo dentro de la poblacion peruana que....que eso, así han salido



2
De: jose Fecha: 2010-12-30 00:46

Todo el mundo le está dando caña al trabajo. Vivan los ancestros africanos.

Has enlazado a laelaps dos veces.



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-12-30 00:51

Corregido, gracias.



4
De: Hugweyn Fecha: 2010-12-30 00:58

¡Oh my gad! ¡La princesa del (medio) oriente!



5
De: Hugweyn Fecha: 2010-12-30 01:01

Es aún más horrible de lo que recordaba...



6
De: Epicuro Fecha: 2010-12-30 01:10

¡Menudo vídeo más adecuado, Paleofreak! Y después de esa inocentada tan currada... me he reído un buen rato.

Esta vez Arsuaga ha dicho una gilipollez. Aparte de que no veo ni "interesante" ni "bonita" la supuesta coincidencia, según la Biblia Adán y Eva no vivieron en Israel, sino en lo que ahora es Turquía (donde nacen el Tigris y el Eúfrates). No es tan culto después de todo.

Además cada vez le veo menos sentido a la búsqueda de los "primeros" Homo sapiens sapiens (parece que volvemos a ser subespecie después de todo). La evolución es gradual, demonios, nunca hay un momento en el que una hembra de una especie da a luz un hijo de otra especie.

Podemos tener perfectamente cien mil años de transición en los que la adscripción no esté clara, sobre todo si sólo tenemos dientes para juzgar.

Y más si, como cada vez está más claro, la evolución de nuestra especie (y de los homínidos en general) no ha sido lineal sino en mosaico, con numerosas subespecies evolucionando en distintos sentidos, unas veces aisladas y otras cruzándose entre sí, y encima migrando al ritmo de los cambios climáticos y geográficos.

Esto no contradice el hecho de que la especie humana sea homogénea y "out of Africa", porque también ha habido cuellos de botella, acontecimientos que extinguieron a la mayoría de las poblaciones, mientras que otras florecían. Las revoluciones culturales del Paleolítico Superior y sobre todo del Neolítico han marcado más nuestra distribución genética que cualquier posible origen de la especie.



7
De: Francesc Fecha: 2010-12-30 12:21

#6 Ya ya, no es el punto principal de tu comentario pero...
"según la Biblia Adán y Eva no vivieron en Israel, sino en lo que ahora es Turquía (donde nacen el Tigris y el Eúfrates). No es tan culto después de todo."
Alguna referencia para eso? No me suena que se explique que el Edén está en ninguna parte, y no recuerdo si dice adónde fueron una vez expulsados.



8
De: Cuervo Fecha: 2010-12-30 12:26

Mira que se hizo famosa e internacional Wendy Sulca!
Con sus canciones pegadizas:
"Eh ía y e' No CHE quisiera tomar mi tetiteaaaaaa, cada mez que la meo a mi ma mi ta m'sta provocan'no con su tetiteaaa" o con su otro hit "Cerneza, cermeza quiero tomar cermeza"
Había llegado aquí hace rato....Ahora me entero que llega
a España y quien sabe a que otros países, Bien por la chava :)
Ojo que la bailarina que acompaña a la tigresa, la morocha de la izquierda (0:22) está buena eh! ;)

Qué cosas de lo que viene a hablar uno en el Paloefreak por estas alturas :P



9
De: Paquicéfala Fecha: 2010-12-30 13:51

¡¡Y ahoraaaa, el pasito de Delfínnnnn...!! XD
Qué fermoso vídrio.



10
De: Assarhaddón Fecha: 2010-12-30 14:05

Hola Francesc, en Gén 2,10-16 se habla de los cuatro ríos en cuestión que convergen.
La opinión tradicional es que ese sitio debe andar por el norte de Irak o la actual Turquía, además para más INRI (je) se han descubierto poblamientos bastante antiguos y es por allí por donde se comenzó con el cultivo del trigo etc. etc.
Personalmente he visto una opinión más chiflada aún sobre la posible ubicación del Edén y es en Golfo Pérsico, en la desembocadura. Con el nivel del mar más bajo y con fotos de satélite algún fulano ha creído encontrar los otros dos ríos que faltan (aparte de Éufrates y Tigris) y que vendrían a confluir en algún punto que antes sería una llanura (quizá pantanosa) y que ahora está sumergido.

Pd. ¿Alguien ha visto el traje dorado de la Tigresa sin quedarse bizco?



11
De: Adolfo Fecha: 2010-12-30 15:45

¿Me entienden ahora? ¡Me entienden!

XD



12
De: Tay Fecha: 2010-12-30 16:24

Precioso.

Los verdaderos Adan y Eva... caramba con Arsuaga... se nos ha convertido al psuedosaltacionismo religioso.



13
De: jordi Fecha: 2010-12-30 16:36

Me miré el artículo, y todavía no entiendo porque nos dicen que los dientes son de humano moderno... podrían ser tranquilamente de neandertal...

Sencillamente, me parece que se busca la noticia donde no existe...



14
De: Epicuro Fecha: 2010-12-30 20:11

Parece que en el artículo en ningún momento se dice que los dientes sean de humano moderno, y tampoco lo dice Arsuaga.

Por los gráficos que enlazan los comentaristas, parece que podrían ser casi cualquier cosa: Neandertales muy esbeltos, antepasados cercanos de los sapiens, o ni una cosa ni otra.

Una vez más, el periodismo científico ha conseguido desinformarnos.



15
De: velocirrapta Fecha: 2010-12-30 21:20

totaaaalmeeeente friki



16
De: Frannewassos Fecha: 2010-12-30 22:28

Puestos a echar risas, yo siempre he creído que si Adán y Eva se comieron una manzana, es porque vivían en Asturias. Si era otro fruto, la cosa cambia. Y si consideramos el triángulo Adán - Eva - Lilit, el asunto es más jugoso, ¿no?



17
De: Anita B. Fecha: 2010-12-30 22:57

Ese vídeo me ha producido escalofríos de tal magnitud que soy incapaz de pensar en la verdadera noticia, ¡por qué le habré dado al play! :S



18
De: Juanjo Fecha: 2010-12-30 23:45

Me pinchan y no me sale sangre



19
De: El Señor Lechero Fecha: 2010-12-31 01:16

Don Paleo: me quiere usted quitar el sitio como difusor de caspa. ¿Podría ser la Tigresa del Oriente la Eva mitocondrial?



20
De: FXavierx Fecha: 2010-12-31 01:21

Arsuaga, Arsuaga, que bonito es Arsuaga cuando le da la vena lírica y se suelta.
¿Qué más saldrá de Atapuerca? Después del Antecesor, una peste de poetas…



21
De: BlueBoy Fecha: 2010-12-31 04:03

No saquemos las palabras de Arsuaga de contexto. Creo que se refiere a una identificación con el mito de Adán y Eva desde un punto de vista casi mitológico. Eso si, en algún libro ha soltado sus ideas pseudorelgiosas que me parece que sobran en una obra científica.

El video... todavía estoy blanco y espeluznado... XD - :S



22
De: Saurus Fecha: 2010-12-31 04:40

jajaja terrorífico video!!



23
De: Francesc Fecha: 2010-12-31 10:53

#10 Así que hay cuatro ríos que convergen según nuestro libro de cuentos favorito y de ahí a imaginar ubicaciones...



24
De: Peregring-lk Fecha: 2010-12-31 13:05

Yo cuando pienso en Israel pienso en una comparsa de Cádiz:

http://www.youtube.com/watch?v=x79vPnx8USU

El video de arriba no me atrevo ni a ponerlo.



25
De: 260986 Fecha: 2010-12-31 15:45

De esas cosas que no esperas encontrarte..



26
De: Rata de Cloaca Fecha: 2011-01-02 12:52

"No me suena que se explique que el Edén está en ninguna parte"

De hecho, la propia Biblia lo dice:"Luego plantó Yahveh Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado."

Dice en Eden, al oriente. Como es de suponer que los autores biblicos tomarian como referencia Israel, Edén estaria en algun sitio al este de Israel, no en Israel mismo.



27
De: Anónimo Fecha: 2011-01-02 19:24

Salgan de duda ,sres ,el ser humano es una semilla genetica sembrada por colonias extraterrestres en el pasado.



28
De: Anónimo Fecha: 2011-01-02 19:26

El llamado Eden es un pasaje que hace referencia a varios jardines del Eden y no como se piensa un solo jardin ,uno de estos jardines se encontraba en las proximidades de Persia ,otro en el Caucaso y los demas en zonas diferentes de la tierra.



29
De: Anónimo Fecha: 2011-01-02 19:29

Ni tampoco como se cree Eva fue la primera mujer ,la primera mujer segun los textos kabalisticos judaicos fue Lilits ,posteriormente Lilits se separa de Adan y dios trae a Eva ante Adan Kadmon ,nombre original del Adan hombre.



30
De: Anónimo Fecha: 2011-01-03 09:21

Firmo como anónimo porque no me animo a criticar al Paleofreak con mi nombre, pues le aprecio.

Pero a ver, ¿a donde va a llegar éste blog? Entiendo que por alguna razón su autor no disponga del tiempo, de antes, vale. ¿Pero es que de verdad no tuvo tiempo para hacer una entrada navideña, de esas tan buenas a las que nos tenía acostumbrados?

Y además el grado de frikismo aumenta (yo tampoco me atrevo a pinchar play en el video)y hasta se debaten mitos religiosos.

En fin.



31
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-03 11:35

"¿Pero es que de verdad no tuvo tiempo para hacer una entrada navideña, de esas tan buenas a las que nos tenía acostumbrados?"

Tiempo tenía, pero... ¡lo debí de gastar en otra cosa! Al menos hubo inocentada, no como algún año que no pude. Qué le vamos a hacer, la vida es así y la mayor parte de la gente lo entiende sin dificultad.

"Y además el grado de frikismo aumenta (yo tampoco me atrevo a pinchar play en el video)y hasta se debaten mitos religiosos"

Me parece que las entradas de tipo "paleofrikada" no han aumentado ni en número ni en proporción.

"y hasta se debaten mitos religiosos"

Con tu colaboración ;o)



32
De: Oaxaqueño Fecha: 2011-01-03 18:17

No Paleo, no con mi colaboración. Cometí el error de ponerme Anónimo a secas, y fue hasta después que me di cuenta de que arriba de mi había otro Anónimo mitómano, pero si te fijas, nuestra redacción es diferente.

Yo es que no tengo nada contra el análisis de los mitos... siempre y cuando sea serio y se haga en los espacios apropiados. Ahora, tampoco creas que era una crítica tan seria, era más en tono chusco.



33
De: JalKeratops Fecha: 2011-01-03 18:59

Que hay, por cierto, feliz año a todos. Gracias Paleo, francamente no habia visto el video de un artista nacional como Delfin. Y con respecto a la desubicación de Arsuaga, debias haberle puesto como dice el mismo Delfin:
"No puede ser, nooo".



34
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-03 20:19

pues yo no conocia esa cancion, bien.
P.D mayor parte del tema me parece innecesario, tal vez deberias hacer algo como separarlos y poner uno en paleo, y otro en frikadas.....pero quedarian muy cortos, bah, dejalos asi



35
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-03 20:20

y feliz año nuevo, ahora todos somos un año mas viejos que exactamente hace un año



36
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-03 20:21

y feliz año nuevo, ahora todos somos un año mas viejos que exactamente hace un año



37
De: Alfok Fecha: 2011-01-03 20:49

Rayos, soy de Perú, pero hay subgrupos en todas partes, asi que a aceptar lo que trae la "evolución" nada mas...



38
De: El malo malísimo Fecha: 2011-01-04 13:56

"Firmo como anónimo porque no me animo a criticar al Paleofreak con mi nombre, pues le aprecio."

Pero alma de cántaro, puedes disfrazar tu cobardía/admiración con un nick cualquiera.

"y hasta se debaten mitos religiosos."
Que yo sepa aquí se ha debatido de todo, excepto que el Paleofreak no consiente los "francos intercambios de puntos de vista" estilo "hijo de la gran..." o "laconchaetuma..."



39
De: Evolutionibus Fecha: 2011-01-05 11:06

... a mi Arsuaga siempre me pareció muy mariano ;)



40
De: spinosaurus Fecha: 2011-01-05 19:55

francamente no he leido el artículo, pero me parece que Arsuaga está hablando en una forma sarcástica, y que se refiere a que el hecho de encontrar un fósil tan viejo en un lugar donde surgio la idea de un ser humano tan nuevo como 4,000 a.C. es una bomba que da directo en el alma del las tres principales religiones del mundo, tan dogmáticas, y surgidas todas de la misma fuente, la religión y los mitos hebreos.

Por otro lado, yo creo que aún falta mucho por descubrirse, y por escribirse, no podemos estar cambiando el origen del ser humano según vayan hallandose nuevos fósiles, sin duda, todos estos representan fases del desarrollo de los homínidos que se conservaron en distantas fases de su evoluición y por accidentes especiales en su ámbito goegráfico, tal vez el hombre o su ancestro se desarrolló mucho antes de lo que pensamos en un lugar que aún iganoramos, y todos los hallazgos disponibles hasta el momento son solo instantáneas de su travesía por el tiempo y el cambio.



41
De: Francesc Fecha: 2011-01-07 14:25

Siponasaurus, la fecha de aparición del hombre moderno puede cambiar -como lo demuestra que estos autores estén proponiendo prácticamente el doble de antigüedad. Pero no olvidemos que no sólo depende de la evidencia fóssil, sino que un cambio así supondría revisar los cálculos genéticos también.

así que... mejor esperamos a que los resultados sean un poquito más concluyentes, no?



42
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-07 14:29

Francesc, ten en cuenta que los calculos genéticos (en general) lo que establecen es una fecha para la población más reciente que es antepasada de los humanos actuales (a veces a esto se le llama "origen de la diversidad genética actual"). Pero el origen de la propia especie o de sus rasgos anatómicos distintivos puede ser mucho mayor.



43
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-07 14:29

Mucho más antiguo, quiero decir.



44
De: el padre 3 Fecha: 2011-01-08 00:39

todos ustedes son unos chingaqueditos hijos de puta que creen en esa basura de la evolucion hoy es el ultimo dia de mi vida porque tengo sida este es mi ultimo comentario en esta mierda de pagina me despido pendejos bye ja ja ja ja ja pendejos



45
De: pioraptor Fecha: 2011-01-08 06:21

No se que más me impresiona, la noticia o el video de la tigresa del oriente (¿tan lejos a llegado?)



46
De: Dani Rue Fecha: 2011-01-08 14:36

Desde que vi este video sueño con Israel. Me imagino en Tel Aviv, con su lunita y sus estrellitas, acompañado de la Tigresa de Oriente (vestida de leoparda)Ufff!tengo una erección!Hasta luego...



47
De: Dani Rue Fecha: 2011-01-08 14:36

Desde que vi este video sueño con Israel. Me imagino en Tel Aviv, con su lunita y sus estrellitas, acompañado de la Tigresa de Oriente (vestida de leoparda)Ufff!tengo una erección!Hasta luego...



48
De: S.Belizón Fecha: 2011-01-08 20:42

Al parecer las características intermedias entre "neandertales" y supuestos "pro-sapiens" que presentan estos dientes bien pudiera corresponder a lo esperable a una zona en la que las poblaciones que evolucionaban en Eurasia y África se encontraban cuando los pulsos migratorios extendian sus límites de distribución.
Hace 300.000 años tenemos Neandertales en Eurasia y sabemos al menos que hace 120.000 años había cultura musteriense en oriente medio (presumiblemente neandertales), si hace 300.000 años aparecen pre-sapiens, o como parece, homínidos con características intermedias, yo me inclino a pensar a falta de más material que en esta zona pudieron coexistir los Pre-Neandertales clásicos con supuestos pre-sapiens y un fenómeno de hibridación a TUTIplen (visto lo visto y con los referentes que tenemos), tal y como podemos ver con las especies de Alectoris rufa, A. chukar, A. graeca que donde hibridan allí donde se solapan sus áreas de distribución y que para A. chukar y A. graeca es curiosamente oriente medio.
¿Pueden ser estos nuestros antepasados?, puede que si puede que no (ni idea¿?), puede que estas poblaciones periféricas no hayan prosperado en sus intentos de salida de África, lo único cierto (de momento) es que la verdadera migración sucedió hace 70.000 ó 60.000 años y salió de África.
Bueno una humilde opinión en base a mi exiguo bagage sobre el tema...
Saludos.

PD; lamento mucho haberle dado al "pley"..., que tortura lo del vídeo...



49
De: Girithdacil Fecha: 2011-01-09 10:05

NO puedo creer que al momento de encontrar un blog decente en el cual se conversen temas de interes, me lleve a ver semejando video!!
le juro que es la primera y ultima vez que veo un video de esos tres pobres seres humanos (o derivados).



50
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-09 23:27

Gracias, pero éste nunca ha sido un blog decente ;o)



51
De: Holm Fecha: 2011-01-09 23:49

El vídeo no incluye ni una sola imagen de Israel.





52
De: Holm Fecha: 2011-01-09 23:57

Me corrijo; alguna parece que sí hay.



53
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-09 23:58

Pero la canción habla de sus estrellas y su lunita, que deben de ser mucho mejores que las estrellas y la lunita de cualquier otro país.



54
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-11 01:17

volvi a oir el video y se me quedo pegada la cancion

israel israel en tus tierras bailare

blablabla blablabla blablablabla blablabla



55
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-11 01:18

mi conclusion........¡LOL!



56
De: el BIONICLE Fecha: 2011-01-11 01:29

y si no tienen que rayos hacer visiten (y si quieren inscribanse) en el imperio toa 2.0

P.D lo se, estoy haciendo publicidad...



57
De: homotherium serum Fecha: 2011-01-12 17:15

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! le he dado al play D:.
xD ya lo habia visto pero tengo que admitir que es chocante (tanto el vídeo como la noticia) PD: Dudo bastante de la noticia despues de tantos analisis me resultaria raro que no tuvieramos origen africano, aunque tal vez aparecieron ahí, emigraron a Africa y desapareciron en Oriente Próximo, tal vez... :P



58
De: Anónimo Fecha: 2011-01-14 01:37

Todos los habitantes del mundo ,incluyendo los asiaticos ,el Peru ,el pais Vasco ,Canarias y el Egipto son indirectamente decendientes dl continente Lemuria anteriormente destruido al continente Atlantis ,del cual se tiene absoluta certeza segun don Jorge Maria Ribero Meneses que parte de la civilizacion atlante que habito el norte de Hispania puede estar arqueologicamente enterrada tanto en la bahia de Zumaia ,como en la quinta de campo de Giro y hablamos de una celebridad ilustre dentro de la prehistoria ,la filologia y la historia .



59
De: Anónimo Fecha: 2011-01-14 01:39

Haber que dice don Paleo sobre los estudios realizados por el investigador universitario don Ribero Meneses , 'Tambien el ser humano evoluciono a partir de un homo sapiens' ,hasta cuando con esa teoria ficticia don Paleo .



60
De: Anónimo Fecha: 2011-01-14 01:51

Sumeria ,Acadia ,Ur de Salem , antiguos sumerios ,como las 1eras poblaciones de las que se tenga constancia que habitaron la tierra ,etruscos ,baskones , antiguos guanches , desde el punto de vista arqueologico siguiendo las pistas de una arquitectura semicircular ,concentrica ,anillada y de un tipo de arquitectura de caracter piramidal ,visible en todos los puntos cardinales de la tierra principalmente en el Egipto ,por cierto una arquitectura que no es propiamente nacida dentro del Egipto faraonico sino que fue transportada por la civilizacion atlantiana a su llegada al Egipto ,me pregunto si usted ha leido don Paleo acerca de la teoria de la manipulacion genetica hominida elaborada por cientificos Atlantes ,muchos antes de 10.500 a.c antes de la 3era y ultima destruccion de las tres islas que conformaban la Atlantida en las inmediaciones del mar de los Sargazos ,Bahamas y el Atlantico ,que me dice usted acerca del mapa Mundi del navegante turco Piris Reis don Paleo .



61
De: Anónimo Fecha: 2011-01-14 01:53

Donde esta la teoria evolucionista del Neardenthal.



62
De: Cuervo Fecha: 2011-01-14 02:20

Buenos intentos de comentáridos, pero quedan mejor cuando uno pone un nombre largo o algun nick..



63
De: cavebear Fecha: 2011-01-14 13:01

¿la Atlántida en Bahamas? ¡¡patochadas!! todo el mundo sabe que está frente a Cái, pisha!



64
De: Anónimo Fecha: 2011-01-15 22:45

Pudiese existir la posibilidad que parte de la Atlantida si descanse en las cercanias del fondo marino de Bahamas y parte del Atlantico ,no quiero decir con esto que precisamente este ubicada alli ,pero puede existir la posibilidad que si ,igualmente puede existir la posibilidad que rastros arqueologicos de esta civilizacion se encuentren aun en el norte de la peninsula hispanica ,Zumaia ,Cantabria , historicamente son territorios y costas muy antiguas que fueron pobladas .



65
De: homotherium serum Fecha: 2011-01-15 23:01

fuchini troll! fuchini troll! fuera de aquí ve au blog pseudocientífico dumbfuck!



66
De: Gunillo Fecha: 2011-01-20 21:20

No, si al final la Biblia va a tener algo d base con lo de "Primero se hizo la luz (por lo dl Big Bang) [...] se poblaron los oceanos (la vida comenzó en el agua), se pobló tierra, luego aire (cn los archeopterix). Y finalmt se hizo el hombre (q ha sido el último mono en aparecer y nunca mejor dicho). Lo de cambiar la carne por el barro como materia prima, es solo una licencia poetica.



67
De: El PaleoFreak Fecha: 2011-01-20 22:11

Sí, hombre. Según el Génesis las hierbas "con semilla" y los árboles frutales se crean antes que las estrellas, el Sol y la Luna. Después vienen las criaturas marinas y las aves. Después de las aves Dios crea a los animales terrestres. Así que sí, mucha base.



68
De: Daniel Fecha: 2011-01-26 22:36

Pero Paleo que poca fe con la validez de la Biblia... que basta con encontrar evidencia fósil de una angioesperma que realizara un proceso distinto de la fotosintesis en ausencia de luz y ya estamos!!!
Si el guaperas que nos hizo (por que no venimos del mono ni de la naranja no no no!) convirtió el agua en vino, una hazaña como esa es pan comido (o multiplicado, como se quiera ver) hahahahaha.



69
De: velocirrapta Fecha: 2011-02-03 15:33

hacia dias que no me miraba el video y mira que me he reído a gusto. Por favor, no lo quites.



70
De: kukufate Fecha: 2011-02-05 01:18

Despues de ver el video de estos tres... Estos tres..., en fin, estos tres, he llegado a la conclusion de que estamos al borde de la extincion.

O eso, o que la evolucion le ha gastado una broma muy pesada a peru.

Menos mal que en el 2012 todo se ira al cuerno.



71
De: eduardo lopez mancia Fecha: 2011-03-02 04:41

hola esta bonita esta pajina abla de adan i eba esta mui bonita dentren todos aesta pajina



72
De: Anónimo Fecha: 2016-07-15 13:10

"De niña prodigio a icono del 'electro-folk': así es la nueva Wendy Sulca".

Lo acabo de leer en El País, Tentaciones, con fecha de ayer.



73
De: call girls in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:18

If you're seeking Faridabad independent Escorts Agency then Call us to rent the best VIP Escorts in Faridabad. Get very hot erotic sex services 24/7 Hours.

||call girls in faridabad||
||faridabad escorts||
||faridabad escort||

||faridabad call girls||
||faridabad call girl||
||faridabad escort agency||

||escort services in faridabad||
||faridabad escort service||
||housewife escorts in faridabad||

||college escorts in faridabad||
||russian escorts in faridabad||
||college call girls in faridabad||

||independent escorts in faridabad||
||independent call girls in faridabad||
||high profile escorts in faridabad||

||call girls in Ballabgarh||
||call girls in Surajkund||
||call girls in Greenfield||



74
De: escorts in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:22

If you are interested for romance with hot girl you can contact me any where. Thanks for visited.

||Call girls in Faridabad||
||escorts in Faridabad||
||Faridabad escorts||

||Faridabad escorts service||
||escort service in Faridabad||
||call girl Faridabad||

||Faridabad call girls||
||Faridabad escort service||
||independent escorts in Faridabad||

||independent call girls in Faridabad||
||high profile call girls in Faridabad||
||Russian escorts in Faridabad||

||college call girls in Faridabad||
||college escorts in Faridabad||
||air hostess escorts in Faridabad||

||escort agency in Faridabad||
||vip russian escorts in faridabad||
|| vip escorts services in faridabad||



75
De: Delhi Escorts Fecha: 2019-07-01 11:39

--Bangalore Escorts--
--Escorts in Bangalore--
--Independent Escorts in Bangalore--
--Escorts in Delhi--
--Delhi Escorts--
--Call Girls in Bangalore--
--Escorts in Bangalore--
--Escorts in Bangalore--
--VIP Escorts in Bangalore--
--Escorts in Bangalore--
--Escorts Services in Bangalore--
--Escorts in Bangalore--
--Escorts in Delhi--
--Escorts In Gurgaon--
--Escorts In Rohini--
--Escorts In bangalore--
--Escorts In Delhi--
--Escorts In Aerocity--
--Escorts In Dwarka--
--Escorts In Mahipalpur--
--Escorts In Noida--
--Escorts Services in Delhi--
--Call Girls in Delhi--
--Escorts in Delhi--



Inicio > Historias > El origen de nuestra especie, Adán y Eva y qué bonito es Israel

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)