Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Temas varios

El Día del Orgullo Primate

El próximo 24 de noviembre (pasao mañana no, al otro, que se dice en castellano) será el día del Orgullo Primate. Yo no me siento totalmente anastomosado con esta interesante iniciativa propuesta en SinDioses.org. Mi principal diferencia es que no estoy orgulloso de ser un primate. Sí estaría orgulloso de ser un saurisquio, o un pterosaurio, a lo mejor :oP

De todos modos aquí va el manifiesto:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Para los de Facebook

2010-11-21 | Haz un comentario (hay 51)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/68256

Comentarios

1
De: HarryRaptor Fecha: 2010-11-21 20:05

Escelente! me gusto mucho el lineamiento 2, es perfecto para responderle a los creatas es una sencilla y concisa :)



2
De: Assarhaddón Fecha: 2010-11-21 20:13

Me gusta más lo del orgullo friki.



3
De: Nico Fecha: 2010-11-21 21:55

¿Hay que enrollarse un plátano alrededor del cuello o algo así?



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-21 22:00

Menudo plátano sería ése...



5
De: Hexo Fecha: 2010-11-21 23:39

Yo propongo ir por la calle gritando y tirando caca (con gran orgullo y satisfacción) para celebrarlo.



6
De: S.Belizón Fecha: 2010-11-22 00:52

Lo celebraremos con gusto, pero sin duda el mejor dia a la hora de celebrar algo es el día del "amor Neandertal!



7
De: Anónima Fecha: 2010-11-22 00:58

Pues hoy estaba leyendo un libro, Ismael de Daniel Quinn ( ando por el capítulo cuatro). Y me acordé de ti cuando leí esto:

- Todos los de tu cultura [opone algo así como la cultura occidental "civilizada" (los Tomadores) a una cultura "primitiva" de tipo cazador-recolector (los Dejadores)] compartís esto ¿no es cierto? Hasta los ateos que juran que no existe ningún dios aceptan que el mundo fue hecho para el hombre. [dice el maestro que es un orangután]

- Pues sí, yo diría que sí. [dice el discípulo que es un homo sapiens]


Luego parece (no he terminado esta parte y queda mucho libro) que viene una crítica al concepto de "conquistar la naturaleza" como si nosotros fuéramos los dueños del planeta que se presenta como una consecuencia de esa creencia de que el mundo fue creado para el hombre.

Y yo pensé: o mucho me equivocó, o además de yo misma, hay algún otro en "nuestra cultura" que no cree eso. Empecé a hacer una lista mental de conocidos y ahí estabas tú.

También es casualidad que justo hoy vea por aquí que hay más de uno orgulloso de ser primate y de pertenecer a la naturaleza :)

(Acabaré haciendo un post del libro, creo...)



8
De: el BIONICLE Fecha: 2010-11-22 01:03

pues... buenos puntos, pero no para exgaerar lo del festejo



9
De: Anónima Fecha: 2010-11-22 01:08

ups!Ismael es un gorila no un orangután. No es que importe mucho para el fondo de la cuestión, pero que nos e diga...



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-22 01:10

Anónima, efectivamente, yo no conozco a ningún ateo que piense que el mundo fue "hecho para el hombre".




11
De: Nfer Fecha: 2010-11-22 01:21

Anónima, hazlo, que yo no tengo el libro :p

Pero sí adhiero. Y declaro que soy tan animal como cualesquiera otro con pelos, plumas, escamas o cuero :)

Por cierto lo primero que me vino a la memoria es el Doctor Pangloss cuando dice

"Demostrado está, decia Panglós, que no pueden ser las cosas de otro modo; porque habiéndose hecho todo con un fin, no puede ménos este de ser el mejor de los fines. Nótese que las narices se hiciéron para llevar anteojos, y por eso nos ponemos anteojos; las piernas notoriamente para las calcetas, y por eso se traen calcetas; las piedras para sacarlas de la cantera y hacer quintas, y por eso tiene Su Señoría una hermosa quinta; el baron principal de la provincia ha de estar mas bien aposentado que otro ninguno: y como los marranos naciéron para que se los coman, todo el año comemos tocino. De suerte que los que han sustentado que todo está bien, han dicho un disparate, porque debian decir que todo está en el último ápice de perfeccion."

Habría que revisar también estos "clásicos" :(



12
De: Baryonyx Fecha: 2010-11-22 09:52

Y también hay creyentes que piensan que el mundo no está hecho para el hombre.



13
De: velocirrapta Fecha: 2010-11-22 13:16

me adhiero totalmente



14
De: FXavier Fecha: 2010-11-22 14:27

Anónima

Los sectores religiosos más inteligentes han asimilado sin demasiados traumas el concepto de humanos que han evolucionado a partir de animales. No lo tenían previsto, pero un par de disquisiciones no demasiado difíciles de imaginar les han permitido compaginarlo con unos dioses creadores situados tras las bambalinas.
El concepto inasimilable es el del azar de la evolución. Para ellos es capital la existencia de un "plan de dios" que ha dirigido los cambios hacia la cumbre, la especie humana, felizmente conseguida hace tan sólo 2.000 siglos después de 4.000 millones de años de espera, que ya es paciencia.
Sobre este punto, no hay disquisición jesuítica que pueda hacer la componenda. Es la barrera caliente.



15
De: Dr. Litos Fecha: 2010-11-22 14:55

Paleofreak tiene razón, no está mal ser primate pero descender de un tiranosaurio anda que no chanaría... igual en ese caso a los fundamentalistas no les daría tanta rabia; pero como decía Hexo lo de tirarse la caca unos a otros resta bastantes puntos.



16
De: Anónima Fecha: 2010-11-22 15:03

FXavier,

Eso dice el libro: que en la mitología de nuestra cultura antropocentrista, hemos asimilado relativamente bien que la Tierra no sea el centro del Universo, y la posibilidad de la evolución. Pero que aún así seguimos pensando (colectivamente en tanto que sociedad, no los individuos concretos, eso era una lectura literal de la cita que me hizo gracia) que el hombre es "el producto final" de la historia del universo.

La siguiente evidencia de que el hombre no es "EL producto final" dice que no podremos asimilar. Según él es que nuestra civilización está condenada al fracaso y la extinción porque no cumplimos las "leyes de la vida" (a explicar más delante). Hace una analogía con un primitivo inventor de aviones que se tirara desde un punto muy alto en un aparato que no puede volar. Va en caída libre, pedaleando tan feliz. Y cuando ve que el suelo se acerca, cree que la solución es pedalear más y más deprisa... Según él nuestra civilización está llegando al punto ese de darse cuenta de que no vamos bien, pero sin darnos cuenta de que por mucho que pedaleemos más deprisa no vamos a dejar de estrellarnos.

Lo de las "leyes de la vida" tengo curiosidad por saber como las formula, si las formula.



17
De: Baryonyx Fecha: 2010-11-22 15:28

Es que "azar" no es tan acientífico como "dios" pero tampoco suena muy científico. Es como "idiopático", una forma de decir "en realidad no sabemos por qué pasa esto". Decir "azar" es como decir la ley causa-efecto se para aquí y a partir de este punto tenemos efectos sin causa. Me recuerda al concepto "generación espontánea". Alguna razón / causa habrá detrás de eso que la ciencia evolutiva llama "azar". Dudo que exista algo que suceda por "azar". Sucederá por alguna causa, solo que aún desconocida.



18
De: Assarhaddón Fecha: 2010-11-22 15:40

Hombre, no tan desconocida ni azarosa. En realidad no hay selección de los más adaptados sino sólo animales a los que Chuck Norris deja vivir.
Y sobre el azar... pues lo de la desintegración de los núcleos radiactivos, que provocan cambios en el genoma :0)



19
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-22 16:13

Baryonyx, no es lo mismo que algo suceda al azar a que no sepamos por qué sucede. Ejemplo: las mutaciones ocurren al azar, pero sabemos por qué ocurren.
Por otra parte los efectos sin causa ocurren, según la física actual.



20
De: Nfer Fecha: 2010-11-22 18:59

Efectos sin causa ocurren...y eso es feo.
Mucha gente necesita seguridad. El azar o la falta de causas producen inseguridad.
Lo mejor para muchas personas es creer en un plan con un objetivo claro: la existencia de un organismo superior, ante el cual todo está subordinado.
Me refiero al hombre, punto cúlmine de la creación (alguien pergeñó un gran plan para que lo sea).

La idea o creencia de que gran cantidad de tiempo y energía fueron invertidos en "nosotros", viene junto con la certeza de que nada nos pasará.
Es una fantasía, pero muchos necesitan de esa falsa seguridad y salen a atacar quienes puedan minar esa supuesta verdad.
En mi opinión, el decir "pertenecemos a los primates" nos baja del pedestal y nos iguala a los demás animales. Si además decimos que descendemos de un pterosaurio ¡horror! ¡vaya una a saber qué porquerías nos quedaron en los genes!

Que no, que somos los únicos y los mejores (...si, claro...)



21
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-22 19:16

"En mi opinión, el decir "pertenecemos a los primates" nos baja del pedestal y nos iguala a los demás animales"

Quizá porque ya se nos ha olvidado qué significa "primates" y por qué Linneo nos clasificó así ;o)



22
De: Baryonyx Fecha: 2010-11-22 19:36

Es por lo de morir y no seguir vivo después. Según sensibilidades eso puede doler mucho.
Por otra parte, la humana no tiene por qué parecer la especie más mejor. Podrían serlo esas plantas cuyas flores imitan el aspecto del insecto que las poliniza. Si esa planta evolucionó así de forma azarosa me faltan datos para entenderlo. No digo que no existan, eh? Digo que a mí me faltan.



23
De: Hexo Fecha: 2010-11-22 19:40

La evolución puede ser muchas cosas, pero azarosa no es.



24
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-22 19:49

Baryonyx, las plantas con flores que parecen insectos han evolucionado (a no ser que tengas una teoría mejor) por selección natural darwiniana. Eso no es azar, aunque el azar interviene en el proceso.



25
De: jose Fecha: 2010-11-22 20:05

No sé por qué el azar es tan rechazado intuitivamente. Todo el mundo siempre dice que le parece que las cosas en realidad han tenido una causa determinada, sólo que no sabemos cuál es. Es un poco como cuando dicen que el adn basura seguro que tiene alguna función, sólo que desconocida.



26
De: Hexo Fecha: 2010-11-22 20:19

A medida que crecemos y aprendemos cosas, por ejemplo en la escuela, nos damos cuenta de que existen explicaciones que se han ido descubriendo para muchisimas cosas. Sabemos por qué hay día y noche, por qué existen los volcanes, por qué llueve, por qué tenemos sangre en las venas, por qué cambia la marea, por qué suceden las reacciones químicas, por qué los hijos heredan los rasgos de sus padres, por qué existe la evolución... etc.

Hay mucha gente que llega a la conclusión de que el puro azar no existe. Creo que Einstein mismamente es un ejemplo.

Lo del ADN basura es otra cosa. Creo que eso no tiene que ver con la aceptación del azar sino con otro tipo de prejuicios.



27
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-22 20:40

El tópico de que el azar es "aquello cuya causa desconocemos" está muy extendido; a mí me lo han comentado cientos de veces.
En general parece que el ser humano busca siempre causas para todo y tiene serias dificultades para aceptar que algo puede no tener una causa concreta. La única "cosa" que podía permitirse no tener causa era Dios ;o)
Por otra parte también es difícil para muchas personas entender que un fenómeno se comporta aleatoriamente. Hay realmente mucha gente que piensa que si te toca la lotería es "por algo" (porque te lo mereces, porque has hecho algo bueno, porque alguien ha rezado por ti y un santo te ha ayudado, etc.). Otra frase muy típica entre los magufos es la de "no hay casualidad, hay causalidad". Pronúnciese muy solemnemente :oD



28
De: Hexo Fecha: 2010-11-22 20:51

"En general parece que el ser humano busca siempre causas para todo"

Sí, pero inicialmete puede conformarse con una causa del tipo teleológica.

Ese tipo de pensamiento está muy arraigado en nuestra mente, y creo que puede generar prejuicios como el que comenta jose sobre el ADN basura.



29
De: Baryonyx Fecha: 2010-11-22 20:53

¿Qué es azar?



30
De: Hexo Fecha: 2010-11-22 21:16

En la evolución se considera azar la aparición de ciertas mutaciones que generan variabilidad. Luego no sé si por la enorme complejidad del medio, sus cambios también se pueden considerar azarosos. Supongo que sí. Si consideramos por ejemplo que el meteorito del K-T fue un fenomeno azaroso, el resto de cambios en el medio también lo son, aunque conozcamos sus causas.

Con lo que concluyo que los sucesos que pueden ser considerados como azar también pueden tener una causa sobradamente explicada.



31
De: JalKeratops Fecha: 2010-11-22 23:41

Aunque como freak, la mayoria estaria más orgulloso de descender del ornitorrinco, apoyo la causa. En vez de darles vuelta, a organizar una fiesta, q



32
De: JalKeratops Fecha: 2010-11-22 23:44

ue es lo que nuestros simiosos antepasados hubieran querido. Que andamos necesitados de dias festivos, asi que propongo que el plato tipico sea una ración de tallarin con bananas, como el Monesvol manda. Perdón por el doble post, es que se me rompio en 2 culpa de un azaroso golpazo en la tecla de enviar.



33
De: Assarhaddón Fecha: 2010-11-23 01:34

Azar es el nombre que damos a Mithra cuando se esconde (que lo hace pocas veces), aunque si el azar nos es adverso... es el nombre que le damos a Ahrimán cuando se esconde, pero si el azar nos es favorable: Mithra al 100%.



34
De: Assarhaddón Fecha: 2010-11-23 02:12

Bueno, quizá una puntualización: Si el azar te es favorable y eres chica entonces se trata de Anahita, porque Mithra era un poco misógino... pero buena gente, oiga, que puestos a ayudar no es lo mismo que Ahura Mazda que está todo el santo día ocupado con otras cosas... en fin que creo haber explicado claramente qué es el azar.



35
De: Hexo Fecha: 2010-11-23 09:05

que es el amor o el querer o el sexo...?



36
De: Anónima Fecha: 2010-11-23 09:07

Azarhaddón: a mí al menos me ha quedado claro que mejor me dirijo a Anahita :-)



37
De: DinoSaulo Fecha: 2010-11-23 12:57

morir y no seguir vivo después no es redundante?



38
De: Baryonyx Fecha: 2010-11-23 13:25

Claro que lo es. A eso me refiero.



39
De: DinoSaulo Fecha: 2010-11-23 13:51

pensaba que lo habias escrito al azar



40
De: FXavier Fecha: 2010-11-23 15:21

¡Joer que miedo hay a la palabra azar!

Que una cierta mutación se produzca o no, eso es azar.

Que un cambio climático súbito reoriente radicalmente la evolución de millones de especies, eso es azar.

Que la caída de un meteorito destroce miles de hábitats y los ponga ante un punto y aparte, eso es azar.

Que, cuando los protas de la película, la "especie elegida", casi llega a la cumbre a la que la han destinado los dioses todopoderosos, su estrella se convierta en una gigante roja, y mande al carajo cualquier rastro de vida del "planeta elegido", eso es azar.

Desde luego que, entre azar y azar, la evolución va cumpliendo sus tareas según las leyes de la Física, la Química y las Matemáticas (quizás son lo mismo).



41
De: Spinosaurus Fecha: 2010-11-23 17:16

Pues suena un poco utopista y romántico, o más bién simbólico, como de la lucha de una causa perdida contra un enemigo omnipotente, o la parodia del orgullo gay, pero no es así, me parece una buena propuesta.

Efectivamente, nuestros prejuicios sociales y "civilizados" impiden a muchos terminar de aceptar que pertenecemos al grupo de los primates, les parece denigrante tener algun parecido a esos seres peludos que viven en las ramas o en las sabánas, pero efectivemente, pertenecemos a esa clasificación taxonómica, de manera natural.

Si lo pensamos bien, somos feos, y no tenemos de que vanagloriarnos, ¡¿que pensarán los otros seres vivos de nosotros?, un gran porcentaje de ellos andan en cuatro patas, tienen pelo y hocico, o tienen más de cuatro patas. ¿que pensarán de nosotros, les debemos parecer feos y extraños, andando en dos patas, con la piel desprovista de pelo, solo con un mechón de cabellos en la cabeza, como los perros mexicanos Xoloitzcuintles que causan tanto impacto en algunos, o como las ratas topo africanas, que andamos destruyendo todo por todos lados, secando ríos, lagos, contaminando, quemando bosques y pástizales, que al igual que el grupo de irresponsables bacterias que hace millones de años lanzaron a la atmósfera un gas tóxico llamado oxígeno que acabó con el 90% de la vidsa sobre la tierra, ahora lanzamos uno llamado dióxido de carbono acompañado del metano, en verdad somos horribles... bueno, somos admirables y hoprribles a la vez, hamos dominado el oceano, la tierra, el aire y proximamente el cosmos, somos una mezcla extraña.

Respectoi a lo del azar, coincido con Paelofreak, el azar son solamente una serie de hechos que se adhieren a ciertas propabilidades, algunas exitosas y otras fracasadas, ventajosas o desventajosas, ello depende del lugar y el momento, es la teoría del caos, que queramos o no, ahora vemos que lo domina todo, de la mano con el orden, el mundo tiene sus propias reglas, que nosotros solo intentamos descubrir, reglas naturales.

¿Que hacía Dios durante los pasados 4000 millones de años de la tierra, sin nadie que lo adorara, sin que nadie le levantara templos o loas?, debió aburrirse muchísimo, no suena lógico. ¿El destino? que es el destino, para que hace lo que hace, si no es una entidad creadora, con un plan definido. NO, nuestro universo y nosotros mismos solo somos resultado de eventos aleatorios, algunos axitosos, otros fracasados, si los eventos hubieran sido solo un poco diferentes, ahora mismo podríamos estar escribiendo en tablillas de arcilla, o podríamos estar viajando rumbo a la estrella próxima centauri.



42
De: Spinosaurus Fecha: 2010-11-23 17:18

Corrijo: Respecto a lo del azar, coincido con Paleofreak (Respectoi a lo del azar, coincido con Paelofreak)



43
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-23 17:34

Bueno, esa versión del azar es tuya. Yo no sé si la entiendo bien, así que... ;o)



44
De: piaahspanish Fecha: 2010-11-23 23:45

y que se vallen a la mierda los creyentes {esto solo es para los mas fanaticos como josue yrion el niño predicador no se enojen conmigo



45
De: Fonso Fecha: 2010-11-24 09:33

Este blog cada vez es mas freak y menos paleo... :O



46
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-24 16:21

Me congratula.



47
De: Anónima Fecha: 2010-11-24 16:47

No te hagas ilusiones, que los años siguen pasando y todo se andará >:P



48
De: spinosaurus Fecha: 2010-11-24 19:04

Paleofreak, coincido contigo en que el azar es uno de los mecanismos por los cuales evoluciona la vida y este universo, no en la definición absoluta
bajo el cielo y sobre la tierra hay más cosas de las que tu fiosofía imagina, Horacio ...William Shakespeare.



49
De: Rexisto Fecha: 2011-02-15 20:31

http://3.bp.blogspot.com/_S5bVmQNqNNU/TNZ2Vch1wEI/AAAAAAAABxA/0UYlZVfuEmA/s1600/Primate.jpg



50
De: call girls in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:19

If you're seeking Faridabad independent Escorts Agency then Call us to rent the best VIP Escorts in Faridabad. Get very hot erotic sex services 24/7 Hours.

||call girls in faridabad||
||faridabad escorts||
||faridabad escort||

||faridabad call girls||
||faridabad call girl||
||faridabad escort agency||

||escort services in faridabad||
||faridabad escort service||
||housewife escorts in faridabad||

||college escorts in faridabad||
||russian escorts in faridabad||
||college call girls in faridabad||

||independent escorts in faridabad||
||independent call girls in faridabad||
||high profile escorts in faridabad||

||call girls in Ballabgarh||
||call girls in Surajkund||
||call girls in Greenfield||



51
De: escorts in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:21

If you are interested for romance with hot girl you can contact me any where. Thanks for visited.

||Call girls in Faridabad||
||escorts in Faridabad||
||Faridabad escorts||

||Faridabad escorts service||
||escort service in Faridabad||
||call girl Faridabad||

||Faridabad call girls||
||Faridabad escort service||
||independent escorts in Faridabad||

||independent call girls in Faridabad||
||high profile call girls in Faridabad||
||Russian escorts in Faridabad||

||college call girls in Faridabad||
||college escorts in Faridabad||
||air hostess escorts in Faridabad||

||escort agency in Faridabad||
||vip russian escorts in faridabad||
|| vip escorts services in faridabad||



Inicio > Historias > El Día del Orgullo Primate

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)