Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Cómo caminaba un Chasmosaurus



La articulación, la postura de los miembros anteriores de los dinosaurios ceratópsidos, y su movimiento al caminar siempre ha sido un asunto delicado.
La animación es de Alex Tirabasso, que ha ganado un recién estrenado premio de modelado digital de la National Geographic.

La mano hace un movimiento extraño y brusco justo antes de pisar, pero aparte de ese pequeño fallo de animación, me parece estupendo.
Más información: nota de prensa en el Museo Canadiense de la Naturaleza

2010-10-30 | Haz un comentario (hay 40)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/68079

Comentarios

1
De: Cuervo Fecha: 2010-10-30 20:18

Gracias a twitter me vengo a enterar de este post :)



2
De: velocirrapta Fecha: 2010-10-30 21:10

asi a primera vista me recuerda mas la forma de caminar de los pájaros que la de los ungulados ¿o no?



3
De: Hugweyn Fecha: 2010-10-30 23:07

¿Y las patas traseras? o es que las dudas se centraban en las delanteras?



4
De: Hugweyn Fecha: 2010-10-30 23:10

"La articulación, la postura de los miembros anteriores de los dinosaurios ceratópsidos, y su movimiento al caminar siempre ha sido un asunto"
delicado"
Vale, no había leído con detenimiento



5
De: BlueBoy Fecha: 2010-10-31 00:40

Hablando de ceratopsidos ¿Que os parece el estudio de mr. Horner según el cual Triceratops y Torosaurios son distintas etapas (Juvenil y adulta) de una misma especie?



6
De: Anónimo Fecha: 2010-10-31 02:12

#612535
yo creo que é verdá.



7
De: Carlos Fecha: 2010-10-31 02:14

yo soy el anónimo de arriba :D
http://www.become.com/pocketchange/relevant_to_my_interests1.jpg



8
De: Cuervo Fecha: 2010-10-31 02:17

5 De: BlueBoy
Ese estudio al principio no tuvo buena aceptación , pero Horner no lo lanzó por lanzar. Y ahora la mayoría lo comienza a aceptar lentamente.
Charlando con Paleontólogos y Paleofrykis , sacamos las siguientes conclusiones:
- el post-cráneo del torosaurus y triceratops no tenía grandes diferencias (era casi igual)

- se halló un cráneo de un pachyrhinosaurus pequeño, que muestra una gola casi completamente cerrada que demuestra que los ceratopsios al crecer se le abrían las fenestras.
http://www.riverofdeath.ca/images/sce/Pachyrhinosaurus_infant_lg.jpg

-Gracias a este estudio ahora queda clara la posición del diceratops, que era un cráneo considerado como triceratops pero que tenía dos frenestras, ahora vendría a ser un triceratops no del todo desarrollado.
http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/Nedoceratops_nicked_from_Dinochick.jpg



9
De: José Antonio peñas Fecha: 2010-10-31 02:43

Ya veo a qué te refieres: puede que ese movimiento raro se deba a que la postura que han considerado intermedia es demasiado baja y eso deja poco espacio para mover la mano de forma natural. Yo hubiera probado un ángulo algo más vertical con un poco menos de espacio entre las manos, ya que el peso de la cabeza carga sobre los brazos.



10
De: BlueBoy Fecha: 2010-10-31 08:34

Gracias Carlos, pero tu link no va XD

Muchas gracias Cuervo, tus posts siempere son muy interesantes. Ya me temía yo que Torosaurios y Triceratops si iban a ser miembros de la misma especie, pero ahora viendo esto no puedo resistirme.

A JAPA a mi también me suena rara la postura, no se porqué andan con medias tintas todo el rato, una forma más vertical resultaría más natural.



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-31 09:27

Afirman que la postura intermedia es más eficiente. La postura vertical parece ser que ha tenido problemas "de articulación".



12
De: José Antonio Peñas Fecha: 2010-11-01 18:44

Yo creo que bastaría con un ajuste menor en el ángulo del húmero, eso dejaría espacio suficiente como para que la mano se recogiera y abriera a lo largo del paso, sin esperar al final. Otra opción sería que al mover el brazo hacia adelante el ángulo del codo fuera más pronunciado, pero no sé si eso causaría una impresión igualmente extraña.



13
De: Luis Daniel Fecha: 2010-11-02 12:36

Es bastante correcto, pero han faltado las ametralladoras adosadas a la escápula.



14
De: BlueBoy Fecha: 2010-11-02 19:26

Creo que Luis Daniel estaba pensando en el equilibrio inestable de los AT-ST de la guerra de las Galaxias:

http://www.vegatransports.com.au/2001/atst.jpg

La comparación es cojonuda, ahora, eso si, somos unos peazo frikis.



15
De: Spinosaurus Fecha: 2010-11-03 15:40

En ingeniería mecánica y en biomecánica, pequeños cambios producen grandes aletraciones en la resistencia de las estructuras, un hueso fracturado mal soldado puede provocar que sea no funcional, creo que la reconstucci{on que hicieron se acerca bastante a lo natural, de todos modos, me parecio excelente, no todos podemos elaborar reconstrucciones asi.



16
De: jose Fecha: 2010-11-03 15:43

¿Os vais a pillar el libro Written in Stone que ha escrito el niño de Laelaps?

Es que me temo que podría estar escrito un poco en plan Sapientín, como el blog. El chaval es muy formalito.



17
De: Rexisto Fecha: 2010-11-05 03:41

Blue Boy

Me intriga que crean que Torosaurus y Triceratops son la misma especie. Si el primero es mas pequeño, tiene la cara completamente distinta, los cuernos rectos y la nariz mas reducida.

¿Como puede ser Torosaurus un adulto viajo de Triceratops? no se han encontrado individuos intermedios.

Creo que algunas "especies" de Triceratops como son T. sternbergii, T. obstusus, T. eurycephalus entre otros son individuos juveniles de Torosaurus en realidad. Pero de que sean T. horridus o T. prorsus es muy difícil, al menos para lo que yo veo hasta ahora.

La postura de Chasmosaurus es muy interesante, el debate de como caminaban los ceratopsidae ya tiene mucho tiempo.



18
De: BlueBoy Fecha: 2010-11-06 00:38

Buenas Rexisto, no tengo mucha información, pero incluso de pequeño fui capaz de distinguir que la diferencia entre Torosaurio y Triceratops era básicamente la cresta y postcranealmente eran iguales (y mi padre me compró una lámina en la que salian por ello XD )

Mis razones para dejar la puerta abierta a esa teoría son los habituales errores en la definición de especies en el mundo de los dinosaurios. El propio triceratops de smithsonian es un maldito Frankenstein. Como si a mi me ponen los brazos de Romay y las piernas de Torrebruno. Es más, no hay ningún esqueleto de Triceratops conocido que podamos llamar completo, cierto, pero la foto que puso el propio cuervo contradice la idea de que falten 'fotos' del estado intermedio de estos seres:
http://www.riverofdeath.ca/images/sce/Pachyrhinosaurus_infant_lg.jpg


No me gusta la idea, pero veo algo de verdad en ella y al menos merece ser investigada.



19
De: Rexisto Fecha: 2010-11-06 07:49

BlueBoy

Mira, si comparas los cráneos de Torosaurus y triceratops verás realmente a lo que me refiero.

No veo como un Triceratops de los mayores pueda convertirse en un Torosaurus si tiene que cambiar demasiado su aspecto al igual que reducir su tamaño. En caso de que sea cierta la teoría, esta debe cubrir estos detalles.

No es que esté empeñado en no creer, es que es algo fuera de la lógica a menos de que alguien resuelva esta interrogante. Si fuera cierta no tendría mas que reconocer la mera verdad, pero me cuesta aceptarlo por motivos lógicos.



20
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-11-06 09:56

Yo no defiendo la hipótesis Torosaurus = Triceratops porque no tengo suficientes elementos de juicio, pero ojo, no se propone que el Triceratops se haga más pequeño.
Los tamaños de los dinosaurios son medidas o estimaciones de especímenes, y muchas veces no se van a corresponder con el tamaño medio real del animal. A lo mejor el tamaño del Torosaurus está subestimado, es una posibilidad.



21
De: Cuervo Fecha: 2010-11-06 14:42

Rexisto: Mira mi comentario número 9.

Horner puso los datos en un programa que mostraba la transición de un triceratops a un torosaurus y los resultados concordaban.

Ademàs de esos puntos a favor que dije en el comentario 9.

También estàn:

-muchos animales al hacerse viejos disminuyen su tamaño (incluidos los humanos).

-El cráneo de torosaurus cambia, pero:
Los cráneos de triceratops mientras màs grandes eran mas se afinaban sus lamínas parietales(hasta aparecer frenestras) y màs se perdìan los pequeños pinchos alrededor de la gola.

- en cuanto el tamaño es probable que el Torosaurus sea màs grande y que el Triceratops fuese màs pequeño.

como bien dice Paleofreak "a lo mejor el tamaño del Torosaurus está subestimado"

Pero realmente todavía hay mucho debate...



22
De: BlueBoy Fecha: 2010-11-06 15:23

También hay adultos de tamaño menor que adolescentes en nuestra especie o como dice el paleofreak, los tamaños generalmente son estimaciones.
No pretendo decir que la teoría sea cierta, aun faltan pruebas para convencerme, pero resulta bastante probable.



23
De: BlueBoy Fecha: 2010-11-06 20:59

Si bien es cierto que el adelgazamiento del espesor de la gola esta presente en los triceratops justamente donde los torosaurus presentan hueco no implica que uno sea la forma transcional de otro es más probable esto a que sean dos especies distintas.

La pérdida de puas en el borde de la gola si que parece rebatirlo, ya que de forma consistente en la mayoría de especies un ejemplar jamás pierde ninguna de dichas puas. Pero ya hemos dicho que el cráneo se va transformando, aligerandose para poder acomodar un mayor tamaño.

En fin son necesarias más pruebas, pero coincido más con el Cuervo.



24
De: bioimagen Fecha: 2010-11-09 07:10

Es un excelente trabajo de animación.
Pero los dígitos se flexionan poco, lo mismo que los carpos, la articulación húmero-radio/ulna, se aprecia rígida.
¿Y que pasó con la articlación de la escápula?, se mueve muy poco.
Lo que parece acertado es la postura intermedia de los brazos, aunque no es del todo novedosa, es un tema debatido desde hace mucho tiempo. Gregory S. Paul llegó a esa conclusión hace varios años.
Hay in video que muestra al mismo Chasmosaurus(?) restaurado con piel y en un ambiente hipotético que parece mostrar cómo luciría en vida. Es un trabajo de animación francamente deficiente, tanto técnica como artísticamente. El dinosaurio parece que va marchando, más que caminando.
Creo que los estudios Disney hicieron un trabajo mejor con los ceratópsidos, y eso que fue una película comercial.



25
De: Rexisto Fecha: 2010-11-10 06:39

Cuervo, Blueboy y demás interesados, en esta dirección abordan las cuestiones que bien pudiera yo tratar aquí, lo cual sería abusar tal vez de el espacio de Paleofreak y su tema de la caminata de Chasmosaurus.

http://whenpigsfly-returns.blogspot.com/2010/08/torosaurus-latus-is-not-sp.html



26
De: Cuervo Fecha: 2010-11-11 00:30

Rexisto:
Abúsate tranquilo, que para eso están los blog :)



27
De: Rexisto Fecha: 2010-11-11 02:57

Ja ja ja, es que cuando tomo un tema aquí casi termino por cambiar el original...

Pero ciertamente hay cosas que no me creo.

Y hablando de la animación... todo se perdona menos el brinquito de ese dedo... pero en fin a que lo hicieron mejor de lo que yo hasta ahora podría hacerlo.



28
De: Cuervo Fecha: 2010-11-11 04:34

Ah claro, en cuanto a a postura del chasmosaurus , se me hace que deberían estar màs juntas las piernas, como que las huellas quedan muy separadas.

La animación es muy buena , seguramente sentará las bases para otras nuevas que irán aumentando su nivel.



29
De: BlueBoy Fecha: 2010-11-11 23:42

Buen enlace Rexisto, aún tengo que adquirir algo de vocabulario para entenderlo. La regresión de la nariz a forma infantil mientras el resto de rasgos continúnan el desarrollo hacia adulto es un buen argumento. Seguiré al tanto.
Respecto a desbarrar no te cortes, para eso esta este foro! :D



30
De: Miguelón Fecha: 2010-11-12 13:01

Cuervo, a mí sí que me parece que para lo de las huellas tuvieron en cuenta los rastros fósiles atribuídos a ceratópsidos. Lo que ocurre es que para apreciarlo bien, hubiera valido la pena que incluyeran también las extremidades traseras en la animación. Ten en cuenta que la cintura escapular de los ceratópsidos era más estrecha que la pélvica, y aún así en las icnitas se aprecia que las huellas de las "manos" quedaban un poquito más separadas que las de las patas traseras.



31
De: Cuervo Fecha: 2010-11-12 17:33

Pues las que yo ví estaban prácticamente al mismo nivel las huellas delanteraas que las
traseras...
Pero igual voy a investigar...



32
De: Anónimo Fecha: 2010-11-12 23:48

Qué andares tan insinuantes!
Malditos ceratópsidos y su erotismo!



33
De: Miguelón Fecha: 2010-11-13 12:42

Bueno, insisto en que esa divergencia es muy pequeña, y aquí ya entraríamos en el terreno de lo subjetivo. Como tú dices, podríamos considerarlas en la práctica al mismo nivel.



34
De: alvaro Fecha: 2011-06-01 16:37

yo lo que quiero saber, acá desde Argentina, es un dato demográfico- paleontológico, si es que tal disciplina existe más que en mi afiebrada mentecilla.
me serviría en mi consultorio de psiquiatría para graficar lo insignificante de la vida en cuanto individuos mucho más que la trillada imágen de la cantidad de estrellas en el cielo o arenas en la mar: CONSIDERANDO LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA A LO LARGO DE LOS TIEMPOS LAS DIFERENTES TASAS DE NATALIDAD CONCORDANTES ¿¿¿¿CUANTOS SERES HUMANOS NACIERON EN TODO LA HISTORIA????? Obsérvese que dije nacieron y no vivieron, o sea que para no discriminar quiero contar los infortunados que murieron a poco de nacer, los anencefálicos, en fin a todos los deformes de toda índole, tan humanos como los que presumimos de saber escribir.
Yo quise sacar la cuenta pero me armé una galleta bárbara.
Ojalá caiga en buenas manos esta botella al mar



35
De: Mercutio Fecha: 2011-06-01 18:30

Álvaro, aquí he encontrado un cálculo: http://www.prb.org/SpanishContent/Articles/2002/CualeselnumerototaldepersonasquehanvividoenlaTierra.aspx



36
De: Mort_Adela Fecha: 2011-06-01 18:55

Lo sabía, lo tenía apuntao, lo juro, pero se lo comió el perro.



37
De: BLUE Fecha: 2011-09-22 23:33

Siempre salen en los documentales como se cree caminaban los dinosaurios, en que conocimientos cientificos se basan para ello, el como camina un ave?? o alguna ley de fisica??? con que programa se diseña eso?? no creo que sea photoshop XD



38
De: call girls in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:24

If you're seeking Faridabad independent Escorts Agency then Call us to rent the best VIP Escorts in Faridabad. Get very hot erotic sex services 24/7 Hours.

||call girls in faridabad||
||faridabad escorts||
||faridabad escort||

||faridabad call girls||
||faridabad call girl||
||faridabad escort agency||

||escort services in faridabad||
||faridabad escort service||
||housewife escorts in faridabad||

||college escorts in faridabad||
||russian escorts in faridabad||
||college call girls in faridabad||

||independent escorts in faridabad||
||independent call girls in faridabad||
||high profile escorts in faridabad||

||call girls in Ballabgarh||
||call girls in Surajkund||
||call girls in Greenfield||



39
De: escorts in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:29

If you are interested for romance with hot girl you can contact me any where. Thanks for visited.

||Call girls in Faridabad||
||escorts in Faridabad||
||Faridabad escorts||

||Faridabad escorts service||
||escort service in Faridabad||
||call girl Faridabad||

||Faridabad call girls||
||Faridabad escort service||
||independent escorts in Faridabad||

||independent call girls in Faridabad||
||high profile call girls in Faridabad||
||Russian escorts in Faridabad||

||college call girls in Faridabad||
||college escorts in Faridabad||
||air hostess escorts in Faridabad||

||escort agency in Faridabad||
||vip russian escorts in faridabad||
|| vip escorts services in faridabad||



40
De: Sue Fecha: 2019-04-01 03:46

warehouse for rent Austin Texas real estate
| country homes for sale
| houses for sale near me
| find real estate agent
| homes for sale in Hawaii
| beautiful homes for sale



Inicio > Historias > Cómo caminaba un Chasmosaurus

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)