Cuervo, perdona que te haya dejado un poco colgado con el asunto de las colas. Debería haberte respondido ya esta mañana, cuando dejé el comentario en la entrada de Concavenator, pero anduve un poco justo de tiempo.
La verdad, no te culpo por no entenderme, entre que el asunto es un poco enrevesado y yo tampoco estuve muy afortunado explicándotelo. Además, tal vez no merezca la pena complicarse tanto por un detalle que es más bien un asunto de especialistas.
No sé, pero la reconstrucción de Torvosaurus que enlazas no me parece muy reciente. Fíjate que tiene las manos orientadas incorrectamente, con las palmas hacia abajo, algo que el propio Gregory S. paul ha asumido. Me parece que si no abulta más el isquion es simplemente porque no es tan prominente.
Por otra parte, ya conocía el estudio que enlazaba Paleofreak en el foro. Pero su objetivo era hacer una estimación de la masa muscular en general, y mi duda tenía más que ver con la forma en que los distintos "paquetes musculares se insertaban sobre el esqueleto. Además, ninguno de los ejemplos que exponían se contradecía con las reconstrucciones musculares que ya había visto (tal vez un poco los dos tiranosaurios, pero no suponían realmente un problema). Todo se resolvía aumentando un poco el grosor de la capa muscular sobre el esqueleto. Más bien me refería a casos como el Velociraptor que mostrabas en tu enlace, con el pubis más ó menos paralelo al isquion pero más largo.
Más tarde continúo, que se me ha acabado el tiempo. De todos modos no le dés demasiadas vueltas, que no merece la pena. Era simplemente curiosidad.;)
|