Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Balaur, el dragón forzudo

Image Hosted by ImageShack.us


Éste es un pie típico de dromeosáurido, concretamente un Deinonychus (Foto de FunkMonk). Se ve claramente el dedo hiperextensible que se mantenía levantado al caminar, con la garra en forma de hoz que nos fascinaba tanto en los noventa y ahora ya nos aburre un poco... (perdón, intentaré no divagar). Y el primer dedo pequeñajo, reducido y colgando como el de los perros.Bueno, pues...

Image Hosted by ImageShack.us

Éste es el pie del Balaur bondoc, el nuevo dromeosáurido aberrante de Transilvania (Rumanía). ¡Dos garras en forma de hoz!

¡Toma ya!

Al parecer, el dedito I se hizo grande y se colocó junto al dedo II para ayudarle. Adoptó la misma forma, tamaño y función que su compañero: presumiblemente, la función de clavarse en las presas. Lo de aberrante no lo digo yo, lo dicen (en plan técnico) los propios autores del trabajo científico* debido a su extraño "plan corporal".

Este dinosaurio de finales del Cretácico era bastante más fornido que su pariente más cercano (el Velociraptor), y tenía ciertos huesos fusionados así como grandes áreas de inserción muscular. Estaba "cachas". La mano poseía dos dedos funcionales con grandes garras, y un tercero vestigial.

Otros fósiles del mismo lugar y época sugieren que el Balaur vivía en una isla junto con animales empequeñecidos por el enanismo insular. Pero el Balaur medía alrededor de dos metros de largo, tanto o incluso algo más que su primo continental Velociraptor. Quizá no tanto como para "aterrorizar a Europa".

Más información: El Mundo, ScienceDaily, National Geographic, Not exactly Rocket Science,

__________
*Csikia, Z., M. Vremir, S.L. Brusatte, and M.A. Norell. Early View. An aberrant island-dwelling theropod dinosaur from the Late Cretaceous of Romania. PNAS Published online before print August 30, 2010, doi: 10.1073/pnas.1006970107 Abstract

2010-08-31 | Haz un comentario (hay 48)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/67608

Comentarios

1
De: paleográfico Fecha: 2010-08-31 12:10

Joer que pasote de bicho. Lástima que no se haya conservado el craneo, seguro que tenía cuernos y cuatro ojos.



2
De: José Antonio Peñas Fecha: 2010-08-31 14:03

Es lo que digo siempre: no todo va a ser aterrorizar el cretácico, hay ser capaz de desconectar, encontrar tiempo para encontrarse a uno mismo, retomar el contacto con los viejos amigos, follar…

Es como la idea popular del leon feroz y la sabana cubierta de sangre y muerte. La mayoría de las cebras palman bien viejas, y los leones dedican 23 horas al día a dormir con los huevos al viento.

Un pie fascinante: a ver si aparecen nuevos restos (para una vez que no es chino…)



3
De: Maniraptora Fecha: 2010-08-31 15:20

No se demasiado de anatomia de teropodos, pero... se ven exactamente iguales esos dos dedos... el resto de los huesos muestra que uno de ellos es homologo al dedo I enpequeñecido en los "normales"? no sera el dedo de la otra pata que quedo ahi apretujado?



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-08-31 15:45

A mí me parece que la garra del dedo I es más pequeña que la del II



5
De: Jolín Fecha: 2010-08-31 17:47

Balaur! Balaur! Balaur es cojonudo! Como Balaur no hay ninguno!



6
De: Soria Fecha: 2010-08-31 18:08

En Rumania siempre había cosas bien raritas: condes colmilludos, sauropodos enanos y ahora dromeosaurios mutantes.



7
De: el BIONICLE Fecha: 2010-08-31 20:49

curioso animal, ¿que mas se puede decir? espero que se encuentren mas de estos curiosos dromeosaurios



8
De: el BIONICLE Fecha: 2010-08-31 20:50

y estoy en otra maquina, por eso diferente IP



9
De: Arckanghell Fecha: 2010-08-31 21:39

Hay que hacer notar que este descubrimiento no solo es el de un nuevo saurio, sino de las primeras pruebas de la existencia de pedicuras antes de la aparicion humana.
Este inusitado hecho hizo posibles estas anomalas uñas largass tan festivas, seguramente con la intencion de ir a fiestas en las que encontrar pareja.



10
De: Cuervo Fecha: 2010-09-01 03:13

Genial el nuevo dromaeosaurio!
Notaste la cadera????
Es muy ornitisquia!



11
De: Cuervo Fecha: 2010-09-01 05:30

Puede ser una adaptación a trepar los árboles :)



12
De: Cuervo Fecha: 2010-09-01 06:05

Notaste que TODAS las garras del pie están agrandadas??



13
De: Exigiendo Fecha: 2010-09-01 17:27

Paleoartistas, quiero ver muchas recreaciones del sujeto. ¡Y rasgando enanos insulares a cascoporro!, nada de trepar a los árboles ni exhibir plumas durante el cortejo ni tonterías por el estilo: ¡es un velocirraptor ciclado con el doble de garras!, ¡¡quiero ilustraciones de acción/terror y las quiero para ayer!!!



14
De: Bernita Fecha: 2010-09-02 05:06

Por un lado me recuerda a las patas de los loros o los koalas... pero por otro me da un poco de grima, porque me recuerda a la gente nace con 6 dedos en los pies o los caballos con atavismos xD

Un bichejo bastante curioso. Una interesante noticia para abrir la nueva temporada :D



15
De: homotherium serum Fecha: 2010-09-03 08:26

Cuando lo vi en un video de youtube no me lo pude creer, asi que vine al blog, es un fosil muy curioso, ademas de las dos garras, sus descubridores an dicho que solo tenia dos dedos funcionales



16
De: Ryouga Fecha: 2010-09-04 16:18

Ahora falta encontrar los restos de cientos de animales calcinados por su aliento ;-)



17
De: pioraptor Fecha: 2010-09-05 23:14

Vaya animal de sorprendente, espero que no sea una mal formación :S



18
De: Gustav Fecha: 2010-09-11 13:22

Esto confirma mi teoría de que Darwin no existe.
Son los padres.



19
De: No soy Alan Grant Fecha: 2010-09-12 00:56

En la pata, el dedo I es el trasero no?
Y se supone que en este inmundo bichejo, que pretende cambiar mi idea de dromeosáurido, presenta dicho dedo hacia delante y con otra de esas hoces?

Puedo aceptar que tenga ese dedo algo más desarrollado (comparado con otros terópodos), pero orientado hacia delante es más jodido de asimilar.
Se han encontrado las dos patas o más ejemplares?
No podría haber acabado en esa ignominosa posición de alguna otra forma seguramente horrible y/o sexual?



20
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-09-12 01:22

¿Dedo trasero? Eso es en las aves.



21
De: No soy Alan Grant Fecha: 2010-09-12 02:10

Sí. en los anisodáctilos sí. Ahora veo que el deinonychus no tiene el dedo I p'atrás (joder, no me había fijado nunca en eso).
La culpa es de Spilberg. Nos corrompió y pervirtió hace años y nos montamos unas fantasías que los paleontólogos se empeñan en destruir (cosa que, por otra parte, está bien).
La pregunta esshhh... Sólo se ha encontrado una pata de este bicho?



22
De: Cuervo Fecha: 2010-09-13 04:21

16 De: Ryouga
XDXD !



23
De: Glyptodon Fecha: 2010-09-13 04:40

¿?
Pero en Jurassic Park el dedo 1 tampoco era trasero...



24
De: Casi anónimo Fecha: 2010-09-13 23:40

''¡Ni meteoritos ni hostias! ¡Ya se porqué se extinguieron los dinosaurios!'' Eso fue lo que pensé al ver ese pie, ¡hasta que encontré un ser más aterrador si cabe!

http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/ligans/dinosaurs/dc_card_magya_big.jpg

¡NADA se puede comparar a la fiereza de un saurópodo devorador de dromeosaurios!



25
De: josé antonio peñas Fecha: 2010-09-13 23:55

Animalico: ha visto verde y se dice mira, una lechuga que camina, seguro que está sabrosa.



26
De: Cuervo Fecha: 2010-09-16 01:00

¿¿Para que rayos Quisiera un animal las dos garras??
Más que para trepar árboles no se me ocurre otra cosa :/

Casi anónimo: Luis rey hizo unos dromaeosaurios atacando un saurópodo y éste cogía a uno de ellos por la cola con la boca.
http://brightbrown.fastmail.fm/dinosaurart/Hunting%20Pack%20of%20Utahraptors%20bring%20down%20an%20Astrodon%20-%20Luis%20rey.jpg



27
De: Cuervo Fecha: 2010-09-16 01:51

Mi hipótesis Arbórea Probablemente Explicaría también la corta longitud de las falanges (mejores para aferrarse), así como la curva prominente de las garras de los dedos largos.



28
De: VelocirrapHarry Fecha: 2010-09-30 18:35

Hola mis dinosaurios preferidos siempre han sido los Dromeosauridos especificamente los Velocirraptores, este bicho tambien me ha intrigado pero tambien na cabe la posibilidad unica en el universo de q sea un dedo desarrollado mas de lo normal por mutacion??



29
De: Cuervo Fecha: 2010-09-30 20:06

Y todos los rasgos son desarrollados por mutación :)....



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-09-30 20:49

¿Seguro, Cuervo?



31
De: VelocirrapHarry Fecha: 2010-09-30 22:04

el cuervo tiene una pata normal como todas las aves, eso si es el ave q mas se parece a una velocirraptor si los examinamos por huesos pero no entiendo q quieres decir Paleo?



32
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-09-30 22:21

Siempre cabe la posibilidad de que el fósil pertenezca a un mutante con el dedo así, pero como es muy poco probable no se tiene en cuenta.



33
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 05:16

¿Y porqué otra causa se desarrollan?



34
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 08:05

¿Te suena la selección natural? ;o)



35
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 17:21

Bah! Claro, pero debe haber una mutación para que se produzca un cambio ¿no?
Momento, la selección natural ¿cómo produce rasgos en los organismos?



36
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 17:36

En el caso de que un dedo pequeño y no hiperextendible se convierta en grandote e hiperextendible ¿qué te parece más probable, que el cambio se produzca de golpe en un mutante y que sea ventajoso, o que la selección actúe poco a poco acumulando genes que agrandan y especializan cada vez más ese dedo?



37
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 18:38

Y esa acumulación de genes,
Esos pequeños cambios que se producen poco a poco ¿no son mutaciones?



38
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 18:41

La mutación origina el "material" (las variantes genéticas) en individuos sueltos. La acumulación de cambios en la población se produce por selección.



39
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 18:44

¿¿O sea que la selección natural produce la acumulación de mutaciones en las poblaciones??



40
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 18:54

Pues sí, de toda la vida :o)
Si no no tendría ningún interés.



41
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 18:55

Acumulación de mutaciones ventajosas, claro.



42
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 19:00

Entonces los rasgos son producidos POR MUTACIONES, (lo que dije en el 29) que son acumulados en las poblaciones a través de la selección.

O sea que mi respuesta a tu pregunta 30 es: Si



43
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 19:21

Entonces las casas las hacen los ladrillos :-)



44
De: Cuervo Fecha: 2010-10-01 19:25

Pero sin ladrillos no habría casas :)



45
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-10-01 19:58

Sí, pero eso es otro tema.



46
De: BLUE Fecha: 2011-09-22 23:30

Si... por los 90 que aun no nacia yo pero pronto lo haria eso era muy emocionante XD



47
De: call girls in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:26

If you're seeking Faridabad independent Escorts Agency then Call us to rent the best VIP Escorts in Faridabad. Get very hot erotic sex services 24/7 Hours.

||call girls in faridabad||
||faridabad escorts||
||faridabad escort||

||faridabad call girls||
||faridabad call girl||
||faridabad escort agency||

||escort services in faridabad||
||faridabad escort service||
||housewife escorts in faridabad||

||college escorts in faridabad||
||russian escorts in faridabad||
||college call girls in faridabad||

||independent escorts in faridabad||
||independent call girls in faridabad||
||high profile escorts in faridabad||

||call girls in Ballabgarh||
||call girls in Surajkund||
||call girls in Greenfield||



48
De: escorts in faridabad Fecha: 2019-03-27 13:28

If you are interested for romance with hot girl you can contact me any where. Thanks for visited.

||Call girls in Faridabad||
||escorts in Faridabad||
||Faridabad escorts||

||Faridabad escorts service||
||escort service in Faridabad||
||call girl Faridabad||

||Faridabad call girls||
||Faridabad escort service||
||independent escorts in Faridabad||

||independent call girls in Faridabad||
||high profile call girls in Faridabad||
||Russian escorts in Faridabad||

||college call girls in Faridabad||
||college escorts in Faridabad||
||air hostess escorts in Faridabad||

||escort agency in Faridabad||
||vip russian escorts in faridabad||
|| vip escorts services in faridabad||



Inicio > Historias > Balaur, el dragón forzudo

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)