Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El día del amor neandertal

Hoy es un día histórico.

No es por ningún partido de fútbol ni por la firma de ningún tratado internacional. Hoy se ha publicado* el borrador del genoma neandertal.

Y parece que hay por fin pruebas sólidas de la hibridación entre ellos, los humanos (hagan el favor) de Neandertal y nosotros, los humanos sapiens. Es la forma más sencilla de explicar por qué un chino, un francés y un papú tienen secuencias genómicas comunes con los neandertales que un yoruba y un san (africanos) no tienen.

El trabajo, de libre acceso, se ha publicado en Science.

Propongo que el 7 de mayo sea celebrado como el Día del Amor Neandertal

_________________
*Richard E. Green et al. A Draft Sequence of the Neandertal Genome. Science 7 May 2010: Vol. 328. no. 5979, pp. 710 - 722 DOI: 10.1126/science.1188021

2010-05-07 | Haz un comentario (hay 100)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/66758

Comentarios

1
De: paleográfico Fecha: 2010-05-07 09:45

Casualmente anoche conocí a una bióloga y estuvimos discutiendo sobre la posible hibridación de Sapiens y Neandertales. Una pregunta, el sexo con progenie fértil no afecta a la clasificación del Neandertal? Va a volver a ser Homo Sapiens Neanderthalensis? Saludos interespecíficos!



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-07 09:49

Es posible.



3
De: Equilicua Fecha: 2010-05-07 09:58

Siempre pensé que eso de autotitularnos "sapiens sapiens" fue una estafa creacionista.

Ni digamos lo que hubiese dado por ir por vida de "erectus" efectivo. Por cierto mi grupo sanguíneo es "O".



4
De: Hexo Fecha: 2010-05-07 10:22

Yo siempre he sabido que era medio animal y medio neandertal.

No, en serio, pensad en eso de que esto es más importante que el deporte, la política, etc. Pensad lo muy ignorado que va a ser esto, en comparación con el anillo de oro de Gasol, el fichaje de Alonso por Ferrari, la trama Gürtel, la muerte de Michael Jackson... o tonterías de esas, incluído el fútbol, sí...

No sé por qué lo has editado si tienes toda la razón del mundo. ¿?



5
De: Antonio A. Fecha: 2010-05-07 11:29

¿Alguien sabe cómo se pronuncia "Pääbo"?
Gracias :-)



6
De: Antonio A. Fecha: 2010-05-07 11:50

Paleofreak:

el Día del Amor Neandertal, genial, lo apoyo sin reservas



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-07 11:51

Era una excusa para enlazar otra vez el video de los hotlegs :oD



8
De: Evolutionibus Fecha: 2010-05-07 12:33

La pregunta que me asalta es, si en aquel mundo, aquella conducta deleznable era tachada de zoófila o qué.

Cierto que es un día histórico: tras años de especulaciones (y algunas afirmaciones tajantes en algún caso) la hipótesis de diferentes humanos hibridando se acerca más a una certeza.

Saludos Paleo.



9
De: Holm Fecha: 2010-05-07 13:39

Entonces, si compartimos genoma al 99,5% y nos han endilgado del 1 al 4%, entiendo que Sapiens sapiens, antes de hibridar, difería hasta un 95,5% de Sapiens neanderthalis, ¿no?. Tiene gracia; la evolución no sólo produce especies diferentes: también anula algunas de las respectivas diferencias. Por fuerza tiene que complicar el dibujo del árbol evolutivo.
Si me pongo en pan creata, puedo imaginar que el Glorioso Día de la Creación hubo, de un lado, bestias simiescas monstruosas, y, de otro, humanos seráficos a imagen y semejanza del Creador. Andando el tiempo vendrían, por hibridación, los homínidos que vemos hoy, sea en las grandes urbes o en las selvas, que no son enteramente ni lo uno ni lo otro. Sería una especie de evolución al revés, no hacia "la cumbre" sino hacia "la sima": de humanos seráficos a gorilas, orangutanes y chimpancés. Los partidarios de la Teoría de la Evolución Degenerativa de las Especies apoyarán esto.
Otra cosa: la verdad, me sigue disgustando el término "Sapiens neanderthalis" frente a "Sapiens sapiens". Pienso que habría que ser aún más redundante y llamarlos: "Sapiens sapiens neanderthalis". Porque seguro que "sapían" que "sapían" que eran a la vez sapiens y neandertales.
:)
Al final va a ser razón que los únicos sapiens de hoy son ciertos africanos. Por desgracia, me temo, es anticipable que no faltarán tentativas de extraer conclusiones supremacistas. Las hordas racistas no querrán ver la huella neandertal en australianos, papúes, etc.
Buf... se me fue la pelota. :)
:)



10
De: Fer Fecha: 2010-05-07 13:46

Al #5 Se pronuncia con una vocal no existente en castellano, parecida a la "e" en "caer", pero más tensa.
Si lo pronuncias como "peebo" te aproximarás mucho.
La "b" is idéntica a la de la palabra "cambio", sin la africación de la "b" en la palabra "abad". No sé si me explico ...
La "p" y la "o" se pronunciarían como sus equivalentes castellanos.



11
De: manuti Fecha: 2010-05-07 13:47

al final resulta que los negros son homo sapiens puros y que nosotros somo unos simples mulillos de sapiens y neandertal



12
De: Holm Fecha: 2010-05-07 13:50

Aunque yo tampoco entiendo bien por qué nos alegra tanto. Si fuéramos hacia atrás en el tiempo, probablemente encontraríamos hibridaciones a tutiplén entre especies y subespecies cercanas. Esto no tendría que alegrarnos más que haber descubierto apareamientos fértiles entre, por ejemplo, hábilis y erctus, ¿no? Anticipo que de aquí a poco veremos crecer la discriminación positiva de nendertales frente a sapiens, cuando lo más pobable es que unos y otros fueran igual de hijoputas.



13
De: Martín Cagliani Fecha: 2010-05-07 13:51

Sí! Totalmente apoyada la moción! Todos los 7 de mayo podemos hacer una Fiesta Neandertal.



14
De: José Antonio Peñas Fecha: 2010-05-07 13:59

Chirriante titular en la Razón: "El hombre moderno, excepto la raza negra, tiene entre un 1 y un 4% de esta especie"

Queridos ignorantes de la Razón, sólo una puntualización

NO HAY "RAZA NEGRA"

TAMPOCO VALE DECIR "ETNIA NEGRA" De hecho hay muchísima más variedad genética en África que en el resto del planeta, sólo que el contienente es bastante soleadillo y la mayoría de las miles de etnia diferentes tienen una tonalidad más oscura que la de un caucasiano medio.

Deberían haber escrito "Todos excepto los africanos". Sería mucho más correcto y aunque ustedes seguirían sin tener ni pajolera idea de lo que están hablando, al menos no habrían sonado a colonialistas decimonónicos



15
De: Antonio A. Fecha: 2010-05-07 14:03

FER: muchas gracias
:-)



16
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-07 14:24

Bueno, África es muy grande. Lo que se ha analizado es un yoruba y un san. Muchos africanos podrían tener genes neandertales también. Los norteafricanos casi seguro.



17
De: Pastronomia Fecha: 2010-05-07 15:35

Genial el articulo!, Pero el "ombro"...
"Usté": ¿es portugués?
;-)



18
De: Assarhaddón Fecha: 2010-05-07 15:40

Entonces ¿hubo tocamientos? ¡Qué barbaridad!



19
De: Anónima Fecha: 2010-05-07 16:02

Holm 9,

La evolución no es degenerativa, es cíclica dependiendo del pecado en el mundo. O eso me explicaron a mi una vez en clase de religión que me puse pesada con lo de que no entendía como se compaginaba la teoría de la evolución con el Dios creo al hombre a su imagen y semejanza.

Al parecer , Dios creó al hombre perfecto, pero este pecó y degeneró, pero luego volvió al buen camino y otra vez se acercó a la perfección y así sucesivamente. El cura mientras explicaba esto pintaba una especie de función sinusoidal en la pizarra con un máximo en el origen.

No sé por qué no me resultó convincente, pero te lo cuento como me lo contaron, por si te interesa ;-)



20
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-07 16:07

Esa función sinusoidal la implementó el propio Dios para que coincidiera con sus altibajos ciclotímicos de bondad/euforia y cabreo/depresión.



21
De: Assarhaddón Fecha: 2010-05-07 16:26

¿Y en qué momento de la curva estamos, si no es mucha curiosidad?



22
De: Anónima Fecha: 2010-05-07 16:38

Assarhaddón:

¡Impertinente! Los designios del Señor son inescrutables.

Vamos que no conseguí respuesta a esa obvia pregunta: me expulsó otra vez de clase temporalmente, no sé por qué :rolleyes:



23
De: Mari Bichos Fecha: 2010-05-07 16:39

Pues con respecto al momento de la curva, apuntan que para el 2012 toca cabreo/depresión. :P

Y con respecto a los híbridos... ¡Pero mira que lleva años diciéndolo Jean M. Auel! :D

Ya veremos si al final no va a ser verdad que la mutación pelirroja es herencia de los neander.



24
De: S.Belizón Fecha: 2010-05-07 16:41

Suscribo la propuesta de PF 7 de Mayo Amor Neandertal.
Paleográfico, es posible que revisen la clasificación pero que el hecho de que exista evidencia de hibridación no debería ser un criterio (al menos sustentable) para incluir a Neandertal dentro de la especie Homo sapiens con categoría de subespecie como estaba antes.
Existe muchos caso de especies distintas que hibridan y su F1 es fertil, incluso casos de hibridaciones intergenéricas que son igualmente viables (no solo distinta especie sino distintos géneros) y no por eso reclasificamos muchas especies o géneros. Aunque si, es muy posible que se replantee.



25
De: Anónimo Fecha: 2010-05-07 16:53

Si es que entre Asimov y sus cípulas de Marte y Auel y sus híbridos humano-neandertales, logramos un resumen de la ciencia moderna



26
De: Newen Fecha: 2010-05-07 17:05

Una pregunta ¿el neandertal de quienes surgió?



27
De: Billy Bod Fecha: 2010-05-07 17:18

Propongo que el lema del día del Orgullo Neandertal sea este: "Lo más probable es que unos y otros fueran igual de hijoputas."
¡Huy! si no era orgullo, era amorl...



28
De: Keyto Fecha: 2010-05-07 17:40

*ULTIMA HORA*
(MINORITY REPORT : Precrimen)

" Secret Wars "

Jack(T)é MaTe
Sporting de Braga 8 - Ateneos 8

-Neardentaloide fallece en un lavabo tras ser PENETRADO x la espalda x un CamaLeoNico Ornitorrinco.
En l escenario dl crimen pudieron encontrarse ls restos de otro cadaver,Spiensa q una MamaOsa q yacia empalada junto al cuerpo sin vida dl Neardentalhoyde Griego.



29
De: kanfor Fecha: 2010-05-07 18:16

Ahora entiendo esas cejas protuberantes de mi profesor de Lengua. Tendría un 20% de Neandertal



30
De: velocirrapta Fecha: 2010-05-07 20:08

repitiendo lo que expuse en otro post, mi primer jefe se podría haber colocado entre los de Atapuerca sin problemas. Cejas muy protuberantes, cabeza grande y achatada, barbilla hundida. No era excesivamente feo, pero el tío se creía guapo y la verdad es que tenía un cierto glamour, se dice que ligaba mucho. Yo lo vi neardenal desde el primer día, evidentemente no se lo dije nunca.



31
De: velocirrapta Fecha: 2010-05-07 20:12

Y es curioso, pero en el periódico "la vanguardia" de hoy hay dos dibujos, uno de un neardental y otro de un homo sapiens. Me recuerda mucho más a las ilustraciones de los textos clásicos, Homero y compañía, representaciones de dioses del Olimpo etc etc el amigo neardental que su colega.



32
De: Ozy Fecha: 2010-05-07 20:16

Y dios creó al hombre y lo hizo mezclando de aquí y de allí, ay, que contubernio!!! Todos al infierno del adn de cabeza!! Jajajaja



33
De: lobozno Fecha: 2010-05-07 21:41

bueno me esperaba esto de la hibridación. Un par de preguntas, ¿podrían realizarce diferenciación taxonómica, basada totalmente en estudios genéticos, entre los humanos "puros", en este caso ciertas poblaciones africanas, y los "cruzados", el resto? e ¿implica este descubrimiento que la desaparición del Neanderthal se debió a la absorción por parte del Sapiens, al menos en parte?



34
De: lobozno Fecha: 2010-05-07 21:43

bueno otra pregunta ¿hibridación implica siempre descendencia estéril? Porque esa es la definición ¿no?, ¿habría que hablar de cruce?



35
De: socrates248 Fecha: 2010-05-07 21:51


Ahora resulta que todo el mundo esta en el carro de la hibridación.

Y hasta hace pocos dias se nos discutia vehementemente a los que la defendiamos, descalificandonos gratuitamente.

Valientes "entendidos" estais hechos!



36
De: Billy Bod Fecha: 2010-05-07 21:56

No hay razas humanas, pero me siento muy orgulloso de tener algo de neandertal... mmmm... mmmm... (menos mal que yo solo soy un demoño, concretamente de los fomoré, pero tan híbrido que tengo un par de cada cosa y en algún lado, tres cosas)



37
De: Holm Fecha: 2010-05-07 22:01

Lobozno, yo te respondería, pero ya una vez mis explicaciones fueron de juzgado de guardia, de modo que me abstendré.

También tengo una duda.

Resulta que Päävo and Co. dicen que Sapiens y Neanders comparten genoma al 95,5%, con entre un 1 y un 4% de introgresión de segundos a primeros. Pero dicen también que aquello último no es aplicable a yorubas y sans, que da la casualidad de que son más Sapiens que europeos, asiáticos y demás bastardeados. Entonces, ¿no habría que decir que Sapiens y Neanders comparten sólo hasta el 99,5 - 4 = 95,5%?



38
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-07 22:35

Lobozno,
-no entiendo bien la pregunta sobre realizar "diferenciación taxonómica".
-El descubrimiento no implica nada sobre la desaparición de los neandertales.
-La hibridación no implica necesariamente descendencia estéril

Socrates248,
No es que todos estemos en un carro o en otro. Es que han aparecido pruebas sólidas. Cuando las pruebas científicas son inexistentes o a uno le parecen insuficientes, lo lógico es no aceptar la hipótesis. También es bastante razonable criticar a quien defiende una hipótesis basándose en nada. De todos modos no sé a qué o a quiénes te refieres cuando hablas de "descalificaciones gratuitas". A lo mejor si concretas más...

Holm,
El dato de entre 1 y 4% se refiere a un parámetro estadístico que indica ago así como el grado de parentesco (entre sapiens no africanos y neandertales, en este caso). No te lo puedo explicar mejor porque no sabría. No debe confundirse ese porcentaje con la proporción del genoma total que se comparte con los neandertales.



39
De: Assarhaddón Fecha: 2010-05-07 22:46

Lobozno, el que realiza afirmaciones extraordinarias necesita pruebas extraordinarias.
¿Quieres ser el Papa de Roma y ser creído por la fe del carbonero cuando hablas? ¿no? Entonces prueba lo que dices.
Valiente entendido estás hecho.



40
De: S.Belizón Fecha: 2010-05-07 22:49

Lobozno

Las hibridaciones no siempre implica descendencia esteril, generalmente suelen ser viables y fértiles si estan dentro del mismo género aunque hay excepciones.
Las especies de distinto género pero misma Familia suelen ser estériles y díficilmente se aparean, pero tambien hay excepciones.
Es un tema lleno de subjetividades!



41
De: Holm Fecha: 2010-05-07 22:50

Gracias, PaleoFreak. Lo estaba confundiendo.



42
De: socrates248 Fecha: 2010-05-08 09:43


Decir que tras una probable convivencia de unos 10.000 años en el tiempo y en el espacio, de ambas especies, es imposible que no hayan habido casos de hibridación, no es hablar por hablar o basarse en nada, es utilizar el sentido común.

Solo con eso, es suficiente! Por muchos especialistas que se empeñen en decir lo contrario porque no hay pruebas.



43
De: socrates248 Fecha: 2010-05-08 09:43


Decir que tras una probable convivencia de unos 10.000 años en el tiempo y en el espacio, de ambas especies, es imposible que no hayan habido casos de hibridación, no es hablar por hablar o basarse en nada, es utilizar el sentido común.

Solo con eso, es suficiente! Por muchos especialistas que se empeñen en decir lo contrario porque no hay pruebas.



44
De: socrates248 Fecha: 2010-05-08 09:43


Decir que tras una probable convivencia de unos 10.000 años en el tiempo y en el espacio, de ambas especies, es imposible que no hayan habido casos de hibridación, no es hablar por hablar o basarse en nada, es utilizar el sentido común.

Solo con eso, es suficiente! Por muchos especialistas que se empeñen en decir lo contrario porque no hay pruebas.



45
De: Hexo Fecha: 2010-05-08 09:49

El hombre y el pino también han convivido muchos miles de años y no ha habido hibridación.



46
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-08 11:15

XoDDDD



47
De: Equilicua Fecha: 2010-05-08 12:36

Este vídeo ...

http://www.cienciaxxi.com/2010/05/la-cancion-del-neandertal.html

Pues eso, buscando neardentales por las barras de los bares. Al personal le va molando la idea.



48
De: S.Belizón Fecha: 2010-05-08 12:51

Lo del pino es excesivamente bueno ;)



49
De: Fonso Fecha: 2010-05-08 14:11

Creo que no sería necesario negar que sapiens y neanderthales son 2 especies distintas a pesar de estas hibridaciones.

Existen casos de especies en la naturaleza cuyos híbridos no son fértiles entre sí (lo que las confirma como especies diferentes) pero sí lo son con las especies parentales; así los genes de una de las 2 especies acaban en la otra, si bien bastante "diluidos"... como podría haber sido en el caso que nos ocupa...

Aunque prefiero esperar a que hablen Svante, Carles Lalueza y cía xD



50
De: Homo sapiens pangafaniesis. Fecha: 2010-05-08 14:11

Nunca soporté a esas guarrillas sapiens, que se liaban con neandertales por que les molaban los malotes.

¡¡¡Yos, que rabia!!!



51
De: Evolutionibus Fecha: 2010-05-08 14:15

Extramadamente excesivamente bueno, diría yo.

¿Nadie ha leído entre líneas el comentario 14? No encuentro la noticia de La Razón. ¿Alguien tiene el enlace?



52
De: lobozno Fecha: 2010-05-08 15:36

Assarhaddón, ¿acaso estoy afirmando algo? Tan sólo pregunto, y de entendido nada, pero educado seguro que más que usted, no tacho a nadie de nada.



53
De: lobozno Fecha: 2010-05-08 15:47

paleofreak, sé que el descubrimiento no explica nada sobre la extinción del Neanderthal, pero sólo digo que si podría tener alguna relación...
Respecto a las diferencias taxonómicas, me refiero a si las diferencias entre los humanos con genes neanderthales y los que no los tienen son suficientes para eso, para diferenciarlos, no pregunto sobre diferenciarnos en subespecies o razas.



54
De: Freman Bregg Fecha: 2010-05-08 16:13

Nunca soporté a esas guarrillas sapiens, que se liaban con neandertales por que les molaban los malotes.

Bueno, a ver si adivináis por qué el ADN mitocondrial no revelaba grandes diferencias entre africanos y el resto del mundo. Es difícil estar seguros a estas alturas, pero hay un par de hipótesis sencillas en camino...



55
De: JalKeratops Fecha: 2010-05-08 17:08

Lo sospechaba desde un principio, no me convencia eso de que se encontraron y los eliminanos sin dejar rastro. Y apoyo rotundamente,y pido que lo amplies a Día Mundial del Amor Neandertal, para recordar a los sapiens que el amor y la hibridación a logrado que el legado evolutivo de los Neandertales siga vivo con nosotros,los encargados de que avance hacia el futuro y con suerte entre esos genes este la clave para evitar la maligna extinción.



56
De: Traducción Fecha: 2010-05-08 19:22

Hola Paleofreak, ¿podría localizar el artículo de Science completo traducido al castellano?. Gracias.



57
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-08 19:25

Me temo que pides una cosa bastante poco habitual :o/



58
De: Traducción Fecha: 2010-05-08 19:49

Si ya me lo temía, por cierto he leído tu comentario en el avance de QUO junto con otros expertos. Gracias por contestar y aunque no coincida contigo en diversos temas he de señalar que siempre he recibido un trato correcto y educado por tu parte a mis preguntas o peticiones. Un saludo.



59
De: S.Belizón Fecha: 2010-05-08 23:27

Acabo de darme cuenta de una cosita..., el Lunes mismo voy a comprarme el librito "ese"..., estaba en lista de espera pero ha saltado en un momento a prioridad indiscutible... El mundo es un pañuelito de colores.
;o)



60
De: De Argentina Fecha: 2010-05-09 00:03

JAJAJAJA
"NEFROS": como le llaman sus rivales a los Estudiantes de nefrología
"EUROPESOS" :moneda de europa
jaja borra este comentario tmb :)



61
De: Baryonyx Fecha: 2010-05-09 09:34

http://mujeresriot.webcindario.com/cathy_freeman_16.jpg



62
De: Anónimo Fecha: 2010-05-09 12:39

SABEMOS QUE VIVES EN MADRID PALEOPUTA, SABESMOS TU DIRECCION POR GOOGLE Y EL PISO DEONDE VIVES SOPLAPOLLAS.

vAMOS A IR A METERTE UN BUEN ZAS EN TODA LA BOCA HIJOUTA!!



63
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-09 12:46

Ese comentario se va a quedar sin borrar.



64
De: Hexo Fecha: 2010-05-09 13:06

¿Esto no se puede denunciar? Creo que sí eh.



65
De: Anónimo Fecha: 2010-05-09 14:05

VENGA HIJOPUTA, TE VAMOS A MATAR A TI Y A TODA TU FAMILIA!!



66
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-09 14:14

Joer, qué malvados malvadísimos. Bueno, ahí queda eso.



67
De: velocirrapta Fecha: 2010-05-09 16:16

62 y 65 una patada en los putos huevos -los suyos, claro-



68
De: De Argentina Fecha: 2010-05-09 17:31

61: Baryonyx es un post sobre los neandertales , no sobre los homo habilis :9



69
De: Peregring-lk Fecha: 2010-05-09 18:43

La sistemática permitiría crear el taxón 'homo sapiens neanderthalensis'?, darle al hombre de Neandertal denominación sapiens sería hacerlos filogenéticamente mas próximos que lo que son.

Y por otro lado, solo se han secuenciado tres huesos de un mismo individuo... yo creo que hasta que no se tenga una mejor noción de la variabilidad genética a nivel mundial, tanto de sapiens como de neandertales, no se deberían hacer "demasiadas" interpretaciones de los datos que refleja ese estudio



70
De: Peregring-lk Fecha: 2010-05-09 18:47

Freman Breg,

violaciones?xD yo también lo he pensado, si el ADN mitocondrial no refleja la hibridación y el nuclear sí, significa que los sementales en esta hibridación eran los machos Neandertales.



71
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-09 18:49

"sería hacerlos filogenéticamente mas próximos que lo que son"

¿Por qué?

"solo se han secuenciado tres huesos de un mismo individuo"

Tres individuos.



72
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-09 19:29

El ADN mitocondrial neandertal puede haberse perdido por deriva génica o por selección.



73
De: Hexo Fecha: 2010-05-09 19:58

Nah, seguro que eran muy caballerosos con las damas, y las conquistaban a basde de poemas, aunque algunos no necesitaban ni eso con su tremebundo aspecto de macho alfa.



74
De: KRATES Fecha: 2010-05-09 20:13

La hibridación en el mundo natural es algo frecuente, incluso entre los primates; hay casos de híbridos (en algunos puntos fronterizos de sus áreas de distribucción) entre los papiones amarillos y hamadrias en el Awash, como entre papiones oliva y amarillos en el Amboseli. En la Península de Malaca se tiene constancia de hibridos entre macaco cola de cerdo y macaco cangrejero; y así como en Sulawesi entre sus especies endémicas.

El hecho posible de que los humanos (no africanos) portemos algunos genes neandertales, no implicaría una mezcla generalizada de ambas especies, tal vez un mestizaje inicial en alguno lugar concreto del Oriente Próximo, cuyos genes heredamos los que salimos del continente africano. Creo yo.



75
De: velocirrapta Fecha: 2010-05-09 21:35

vi un documental/película científica sobre los primeros encuentros entre neandertales y sapiens, los neandertales, que estaban en su casa, iban todos roñosos, los sapiens, que habían llegado en plan explorador después de un largo y aventurado viaje,llevaban un look rollo LLongueras, la cara cuidadosamente pintada, y un traje de pieles bien cortado. Quedaba claro el porqué de la extinción neandertal.



76
De: Ryouga Fecha: 2010-05-09 21:45

#75 creo que yo tambien lo vi ademas los macho sapiens iban muy bien afeitados, al final mataban a un Neandertal a la entradade su cueva.



77
De: Freman Bregg Fecha: 2010-05-09 23:08

Sospecho que lo del ADN mitocondrial tiene más que ver con la vieja costumbre de la exogamia: ir a a buscar hembra fuera del poblado. Si cada hembra cría a sus hijos en su cueva, el mitogenoma mantenía su asociación al grupo de la madre. Eso no descarta las violaciones... siempre que no se tratase de raptos.

Lo mismo me equivoco, por supuesto.

:) Pero me parece que este tipo de explicaciones no gustarán mucho a los que saben más del tema, porque involucra un factor de tipo cultural. Ya he leído explicaciones que hablan de desventajas selectivas en el mitogenoma neandertal. A mí me parece más forzado, pero ¿quién sabe?



78
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-09 23:48

También es muy típico que sea la "hembra" la que se cambie de poblado. Creo que bastante más frecuente.



79
De: Freman Bregg Fecha: 2010-05-10 09:57

Es peligroso extrapolar, y yo, evidentemente, no soy un experto en el tema. Pero recuerda que se trata de bandas de cazadores-recolectores, antes de la revolución neolítica. Habría que ver cuál es la costumbre atestiguada en los cazadores-recolectores que sobreviven... y de todos modos es un riesgo extrapolar.

Por otra parte, si se puede creer a Brian Sykes, hay un paralelismo interesante con el genoma vasco. Matrilinealmente, son "vascos". Sin embargo, el cromosoma Y es "típicamente celta" (palabras de Sykes).



80
De: Hexo Fecha: 2010-05-10 10:01

Yo no sé cuales serían las costumbres de la época, pero yo por el internet he visto muchas señoritas con caballos y perritos, y señores que violan hasta mapaches...



81
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-10 10:05

Haz como yo, Hexo, no te metas en internet.



82
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-10 10:12

Freman Bregg, yo tampoco soy experto ni mucho menos, pero... de Sykes no me fío mucho después de la tontería de la extinción del Y.



83
De: Freman Bregg Fecha: 2010-05-10 12:09

:) Por eso lo digo...



84
De: socrates248 Fecha: 2010-05-10 14:55


...y es evidente, que el sentido común brilla por su ausencia.

Por mi podeis seguir hablando del sexo de los angeles, que es el tema que mas os va.



85
De: socrates248 Fecha: 2010-05-10 15:03

para Hexo:

Ni entre un hombre y un mosquito. Tampoco ha habido casos de hibridación entre un hombre y una piedra, a pesar de tener contacto fisico uno con otro.

Pero dejalo chico, creo que te puede resultar nocivo que lo intentes comprender, porque para ti todo es lo mismo.



86
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-05-10 15:13

socrates248,
Hexo te ha rebatido de una forma contundente tu argumentación del comentario 44.
Lo elegante habría sido reconocer que, por el hecho de convivir, dos especies no necesariamente hibridan.
No pareces muy habituado a discutir.



87
De: Hexo Fecha: 2010-05-10 18:07

No te mosquees conmigo socrates248. Se entiende lo que quieres decir, yo también pensaba lo mismo. Son dos especies muy cercanas que convivieron mucho tiempo, y conociéndonos es casi fijo que tuvimos contactos sexuales con ellos. Pero por otra parte la compatibilidad no era ni mucho menos tan fija. De hecho yo no tenía ni idea, ni yo ni nadie, de si era biológicamente posible la hibridación. Y luego, aunque ésta fuera posible, me parecía extremadamente dificil que su herencia hubiese llegado a nuestros días. Al parecer, sí. Un 2% de ella, más o menos. Yo estimaba así a ojo que un 0%, por eso esta noticia ha sido tan sorprendente. :)

Siento haberte molestado con mi bromita, es lo que tiene esto de internet, que uno se siente como en casa y habla a la gente con toda confianza. Bueno, por lo menos es mi caso.



88
De: Txema M Fecha: 2010-05-10 19:39

Hexo, mi mujer no estaría de acuerdo contigo. Cada vez que oye una noticia de agresión sexual repite: "¿Porqué no se lo harán con una sandía y dejarán a las mujeres en paz?"
De una sandía a un pino, hay sólo un pasito. Así que vete a saber...



89
De: AleST Fecha: 2010-05-10 22:31

Umh y digo yo, habrá habido hibridación con el Floresiensis tbn?



90
De: Hexo Fecha: 2010-05-10 23:47

Txema M, yo por la tele vi un documental sobre tipos que practicaban sexo con máquinas. Sobretodo coches. Había uno que cumplió su sueño al tirarse a un helicoptero...

http://www.youtube.com/watch?v=JTiVO8kbEvc&feature=related



91
De: lobozno Fecha: 2010-05-12 17:32

la gente está mu malita jeje



92
De: Dick Jones Fecha: 2010-07-09 05:01

Se consideraria zoofilia el tener el debito conyugal con un neandertal?
Y satisfacer los rijos de libidine con un homo erectus? o con un australopitecus? Hasta que punto es o no es zoofilia?
Es zoofilia si una jirafa se aparea con una burra o un perro con una gata?
Quizas el termino zoofilia deberia cambiarse por "apareamiento interespecifico"



93
De: velocirrapta Fecha: 2010-08-05 22:19

pues mira por donde, me encanta tener un 4 % neandertal. Y es que siempre me he sentido cerca de los oprimidos y vilipediados, sean homínidos, hombres, animales o paises oprimidos.



94
De: velocirrapta Fecha: 2010-08-05 22:20

digamos que me hace sentir más cerca de nuestros antepasados.



95
De: Perogrullo Fecha: 2010-08-13 00:40

Se reproducen entre sí y tienen descendencia fértil. ¡Ahí va!.¡Somos la misma especie!



96
De: dick martin Fecha: 2011-09-16 01:09

Obviamente no somos la misma especie. Y nadie lo sostiene con fundamentos.
Para que apareciera el Neandertal era necesaria la espeviación. Cuestión de decenas de miles de años probabñemente. Y tres condiciones: aislamiento, ventaja competitiva y mutación.
No cabe duda que el homo devastar o erectus ha debido convivir con seres mutantes antes que el aislamiento cierre las puertas a la descendencia fértil.
Que alguna traza haya quedado en el ADN no es determinante de nada.
Por otra parte el ADN no significa gen, aunque el gen esté construido con ADN.
Esta teoría de la hibridación, no significa necesariamente una hibridación entre sapiens y neandetales. No veo como eso es posible si, como parece demostrado por otra parte, no tenemos el mismo numero de cromosomas.
Para confirmar esa teoría seria preciso conocer el genoma del homo erectus.
Me parece que es un esfuerzo por hacer revivir la teoría del regionalismo, que hace ya años que fue desbancada por la de Out of Africa.
Por supuesto que esta teoría alimenta el racismo, genéticamente y paleontologicamente descartado de la ciencia natural.



97
De: Blueberry Man Fecha: 2011-09-16 04:40

'dafuck?



98
De: jordon Fecha: 2019-04-25 14:41


HP-printer-customer-service-phone-number
why-is-my-hp-printer-offline
hp-printer-showing-offline
HP-printer-showing-offline-windows-7
hp-printer-says-offline
hp-printer-offline-windows-10
HP-printer-offline-fix-windows-10
HP-wireless-printer-offline-windows-7
hp-wireless-printer-offline-fix
hp-printer-support-chat



99
De: Scientific World Fecha: 2019-05-23 12:35

Great job. You may also like- artemisia annua in hindi & contribution of ramanujan in mathematics in hindi.



100
De: mcafee.com/activate Fecha: 2019-06-25 13:05

Activate avast antivirus
at&t support
canon printer support
dell printer support
web development company
garmin update
gmail support
hotmail support
reset aol password
install roku
microsoft helpline number
norton.com/setup
office.com/setup
quickbooks error 3371
quickbooks support
quickbooks tech support number
quickbooks error 3100
quickbooks error 2000
roadrunner support
roku.com/link
yahoo customer service number
activate nbc
problems reading or receiving aol mail/
fix problems signing in to aol mail
quickbooks error h202
reset yahoo password
repair quickbooks damaged company file
import bank statements in csv format in quickbooks
roku remote not working
mcafee.com/activate
activate espn on roku
mumbai escorts
mumbai escorts
mumbai call girls
Mumbai Escorts
Mumbai Escorts
best web hosting provider
reset Garmin GPS
Reset Outlook Password
escorts web development company
how to create facebook ads
yahoo reset password
What is Social CRM
hp driver support
How to scan from HP printer
hp printer support
aol.com login
aol com mail
norton firfox extension
quickbooks small business accounting software
norton security download
epson printer support
yahoo support
Install ms office for macbook pro
Install ms office on mac
quickbooks support
mcafee.com/activate
roku tv frozen
roku.com/link
guest post
Norton Password Generator
norton support
netgear support
netgear router setup
web designing company
seo company
garmin update
garmin updates
garmin express update
norton.com/setup
office.com/setup
Google Chrome Not working
quickbooks support
quickbooks tech support
outlook support
Add Users in QuickBooks
roku remote not working
gmail support
quickbooks tech support number
andheri escorts
computer repair
computer repair
computer repair near me
netflix not working
garmin update
outlook password reset
reset microsoft password
reset microsoft account password
quickbooks pro support
Cyber Security Skills
xero support
aol support
facebook support
verizon support
Mumbai escorts
at&t password reset
roku update
hp support
mumbai escorts
andheri escorts
bandra escorts
andheri escorts
roku.com/link
mcafee.com/activate
roku.com/link



Inicio > Historias > El día del amor neandertal

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)