Prensa y divulgacion
Gracias a
Evolutionibus me entero del "multimedia" divulgativo sobre Darwin que ha colocado
El Mundo en su sitio web. Muy bien hecho, instructivo y completo. Muy bueno, en general salvo... lo de siempre. Lo fundamental: la teoría en sí y sobre todo el concepto de evolución por selección natural.
En la pestaña titulada "
La teoría darwinista", el narrador (cuya silueta recuerda a Obama si entornamos mucho los ojos) toma el clásico ejemplo de la jirafa para contarnos (bien) la explicación lamarckiana y (mal) la darwiniana. Una jirafa de cuello
mucho más largo nace por azar en una población de jirafas de cuello corto. Podrá alimentarse mejor y reproducirse mejor. Sus descendientes heredarán ese cuello largo y a su vez se reproducirán más, etc.
Es un caso posible (ocurre con otro trillado ejemplo, el de la polilla y el melanismo industrial, que se explica justo después), pero no es adecuado para el caso de las jirafas, y no sirve para entender el papel de la selección natural en la explicación darwiniana ni en la teoría evolutiva actual. Como de costumbre, lo que se está divulgando es que las adaptaciones surgen de golpe y por azar y la selección natural se limita simplemente a preservarlas y extenderlas.
En realidad, una explicación típicamente darwiniana de la evolución del cuello jirafal (o jiráfico), y suponiendo que es la alimentación el factor clave de la ventaja adaptativa, sería así:
Las jirafas de cuello corto primitivas varían en longitud de su cuello: unas lo tienen un poco más largo, otras un poco más corto. Las de cuello un poco más largo se alimentan mejor y se reproducen más. Sus descendientes heredan ese cuello un poco más largo que la media. En la siguiente generación sigue habiendo variación en la longitud del cuello de las jirafas, unas lo tienen un poco más largo, otras un poco más corto. Pero por término medio, el cuello es ahora un poco mayor que antes. Si las de cuello algo más largo siguen teniendo ventaja reproductiva, con el paso de las generaciones, la población tendrá un tamaño medio del cuello cada vez mayor. Gradualmente se llega a un cuello extraordinariamente largo como el de las jirafas actuales.
La explicación general que dio Darwin a las adaptaciones consistía en un proceso gradual, por etapas, en el que la selección natural actúa de forma acumulativa. La selección natural produce la adaptación a base de
acumulación no aleatoria.
2009-04-03 | Haz un comentario (hay 99)
Etiquetas:
selección natural,
Darwin
URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/62565
32
|
De: Hammy |
Fecha: 2009-04-04 13:02 |
|
#27 tu definición de especie es incorrecta, ya que por ejemplo los osos polares estan declarados como otra especie del oso pardo y no veas las juergas que se dan entre ellos y su descendencia es fértil, o muchos pájaros de ciertas poblaciones son la misma especie y si se ven ni se reconocen entre ellos como tal. No hay una definición exacta de lo que es una especie, lo que has dicho es a grosso modo y solo sirve para organismos actuales.
Para las especies fósiles se utiliza caracteres diagnósticos, que no son pocos. Por ejemplo en saurópodos suelen ser las vértebras, en mamíferos los dientes. Son carácteres abundantes en el registro y muy conservados evolutivamente. Por lo tanto si se pueden hablar de nuevas especies a partir de dientes, siempre que contengan esos caracteres, si les faltan alguno o estan imcompleto ya es cuando se juega con el Genero o familia sp. o el affinis o el confeg. Por ello es correcto nombrarlos, siempre que tengas esos carácteres y no se hace si no los tienes.
Se nota que no estás en este mundillo, el otro dia un genético me dijo lo mismo, pero igualmente puedo decir yo de los genes, ¿que validez tiene hacer una especie nueva dependiendo de su separación genética?
#28 A lo primero he contestado antes, a partir de una garra no se hace una especie (a no ser que este en un yacimiento de una edad que no se conocía y que no debería de estar y sea una garra muy evidente como los de los calicoterios, pero aún así es muy arriesgado ponerlo como especie nueva y se tiende a poner Calicoteriidae indet. por ejemplo.
Lo del Carcharocles megalodon, si está bien designado a partir de sus dientes, justamente en el número de ahora de la revista JVP, sale un artículo que han encontrado en Peru un Carcharodon sp. en conexión anatómica y lo han descrito a partir de sus dientes y no de su esqueleto.
Lo de los morfogéneros es otra cosa, no se describe una especie a partir de un morfogénero o morfotipo, ya que solo sirven para guiarse y solo pocas veces se pueden asignar a una especie en concreto, por ejemplo en los huevos hay ootipos, se han descrito muchos y de variada morfología, pero solo se asignan a una especie en concreto cuando dentro de el se ha encontrado el feto. Por ellos si es válido hablar de morfotipos, pero solo para referenciarnos a ese tipo de pisadas, huevos, raices, hojas, etc. y solo en raras ocasiones se asignan a una especie. En plantas se hablan de morfotipos de hojas, troncos, raices, etc. pero se dirán que son distintos, hasta que se encuentran en conexión anatómica y ahi ya se habla de que estos morfotipos de tronco y hojas (por ejemplo) son de la misma especie, pero por separado se puede hablar de ellos.
|