Prensa y divulgacion
¿Darwin no explicó el origen de las especies?
John Wilkins trata este asunto en su blog Evolving Thoughts. Es una afirmación que se repite mucho en la divulgación: Darwin, se dice, irónicamente no consiguió explicar de dónde venían las especies en su libro sobre el origen de las especies. Para Wilkins, se trata de un mito, y argumenta muy bien por qué.En resumidas cuentas, Darwin propuso que las especies procedían de otras especies, principalmente mediante ramificación: una especie madre daba lugar a una o más especies hijas. Esto nos puede parecer obvio, pero en la época del amigo Charles lo "obvio" era que las especies procedían de actos de creación sobrenatural. Y otros evolucionistas, léase Lamarck, propusieron que las especies eran totalmente independientes y procedían cada una de un microbio distinto, que a su vez surgía espontáneamente. Varios naturalistas de la época aceptaban la transformación pero no la diversificación ramificada de los seres vivos. El origen de las especies a partir de otras especies previas era una de las múltiples posibilidades que había, y Darwin, como en tantas otras cosas, acertó. Hoy lo consideramos un hecho.
Aún más: Darwin encontró pruebas de que las especies tenían una tendencia a formar "variedades", que a su vez daban lugar a especies hijas por selección natural. Ésta penalizaba a los híbridos y, en las condiciones adecuadas, producía mecanismos de incompatibilidad o de "repulsa" que aseguraban la separación y la evolución divergente posterior. Darwin no solo resolvió el problema de "de dónde vienen" las especies, sino también el de la causa de esa ramificación y transformación. Descendencia con modificación, lo llamó. El mecanismo era la selección natural.
La explicación estaba completa. Ahora bien, eso no significa que fuera del todo precisa o perfecta. Ernst Mayr opinaba que Darwin se lió bastante con los conceptos de variedad y especie (sobre todo cuando abordó el reino vegetal), y que aunque veía muy claro cómo podía suceder el proceso en las islas, tuvo dificultades con la especiación dentro de los continentes. Otros estudiosos también han encontrado vacilaciones e inconsistencias en los escritos de Darwin sobre este asunto. Bueno, seguramente. Pero ¿explicó el origen de las especies o no? En mi opinión, rotundamente sí.
Y, sin embargo, el "mito" no ha sido propagado por cualquier piltrafilla. Wilkins cita al gran Douglas J. Futuyma, autor del libro de texto sobre evolución que siguen una buena parte de los universitarios de todo el mundo. En la Introducción a la Biología Evolutiva, de Chris Colby, que yo siempre recomiendo por aquí, también aparece:
"El libro de Darwin se titulaba "El Origen de las Especies", a pesar del hecho de que realmente no abordó esta cuestión; más de ciento cincuenta años después, todavía es un gran misterio el cómo se originan las especies"
A mí me parece que se sabe muchísimo ya sobre cómo se originan las especies. Ya se sabía mucho cuando Colby escribió eso, y hoy se sabe aún más. No dejan de asombrarme ese tipo de frases...
En un reciente artículo, el divulgador Javier Sampedro también se hace eco:
"Una crítica clásica contra Darwin es que, pese a haber titulado su libro El origen de las especies (1859), justo no aclaró cómo se originaban las especies."
El artículo de Sampedro no me gusta porque crea las siguientes asociaciones tendenciosas: biólogos - competencia - modelo de la reina roja - fracaso en la explicación de fenómenos evolutivos clave. Pero tiene toda la razón con esto otro:
"La investigación reciente, sin embargo, ha aclarado muchos puntos del problema de la especiación, o generación de nuevas especies, y ha confirmado que la especiación tiene una relación directa con la selección natural darwiniana"
On the origin of species by means of natural selection. Así se tituló el libro de Darwin, y en el título está resumida la explicación que en el interior se desarrolla y se prueba profusamente. Que luego no convenza, o no guste, o tenga fallos, o no sea lo suficientemente precisa, o sea "decimonónica"... eso ya es otro tema.
2009-02-13 | Haz un comentario (hay 75)
Etiquetas: especies, especiación, Darwin
Tuitear