Prensa y divulgacion
Los dinosaurios no son falsos
¿Cuántas veces habéis oído cosas como:?"Yo esto de los dinosaurios no me lo creo ná, pa mí que es un camelo".
"Estos paleontólogos, con un trozo de hueso, ya se inventan todo el animal".
"Cualquiera se fía, con todos los fraudes que ha habido"
Teniendo en cuenta la desconfianza que tanta gente siente hacia la paleontología (conectada, inevitablemente, con la desconfianza general en la evolución), los titulares de ayer no han ayudado mucho a combatir el prejuicio. Varios periódicos dijeron a sus miles de lectores que:
La mitad de los dinosaurios son 'falsos'Al menos ese "falsos" iba entre comillas, cierto, pero no es suficiente. Si seguimos leyendo y lo hacemos despacio, nos enteramos de que no es que esos dinosaurios sean engañifas de cartón piedra, sino que muchos de los nombres que se le han dado han resultado inválidos. El dino es real, pero el nombre científico que se le dio al espécimen ha sido anulado y reemplazado en una gran cantidad de casos, sobre todo en dinosaurios nombrados en el siglo pasado y antes. Ése el resultado de un estudio del paleontólogo Michael Benton*, que sugiere, además, que el porcentaje de errores de nomenclatura podría ser igualmente alto cuando se trata de especies vivas.
¿Por qué los medios no han utilizado un titular más correcto y que no abunde en un prejuicio común? Algo como:
La mitad de los nombres de los dinosaurios han sido inválidos¿Porque éste es más largo? ¿Quizá porque es menos amarillento?
El diario Público (y yo que pensé que esta gente trataría los temas científicos de forma distinta) ilustra su noticia con una famosa obra de Charles Robert Knight. El pie de la imagen dice: "Ilustración de 1902 de un brontosaurio, dinosaurio cuya existencia fue refutada". La existencia del brontosaurio jamás fue refutada. En el Museo de Historia Natural de Nueva York se puede contemplar un esqueleto de este impresionante saurópodo, aunque ahora se llame Apatosaurus.
_________-
*Benton, M.J. 2008. Fossil quality and naming dinosaurs. Biol. Lett.doi:10.1098/rsbl.2008.0402. Abstract.
2008-09-18 | Haz un comentario (hay 38)
Etiquetas: nombres, dinosaurios
Tuitear