Biologia
El genoma del ornitorrinco y los medios
Se ha publicado en Nature* el borrador del genoma del ornitorrinco. Un trabajo que será de gran utilidad para investigar la evolución de los mamíferos, pero que por ahora no ha dado muchas sorpresas sino que, al contrario, ha confirmado las hipótesis previas más sólidas.
Se prevé que los medios darán la noticia bien aderezada con disparates. De hecho, ya han empezado a difundir la idea de que el ornitorrinco es algo así como un híbrido genético de diferentes tipos de animales, confundiendo el aspecto del animal con el resultado del análisis genómico:
"cuenta con patas de ave o reptil" y "es una mezcla de ave, reptil y mamífero, según su mapa genético" (Yahoo España y otras muchas víctimas de la agencia Reuters).
"Según un estudio publicado el miércoles, la criatura ponedora de huevos es un popurrí genético; parte pájaro, parte reptil y parte mamífero lactante" (Yahoo News)
[el estudio] "ha llegado a la conclusión de que es en parte mamífero, ave y reptil a la vez". "la extraña mezcla de diferentes clases de animales se constata ya en los genes" (Milenio.com)
"Descifran el genoma del ornitorrinco: mamífero, ave y reptil" (El día de Córdoba)
"es un cóctel de genes relacionados con los reptiles, las aves los actuales mamíferos (sic). Rasgos que hoy no suelen aparecer juntos, pero que sí debieron estarlo en el pasado, cuando la naturaleza creaba nuevos diseños" (El Mundo).
"El ADN del ornitorrinco es una colección improvisada de linajes avianos, reptilianos y mamiferianos..." (Eurekalert. También dice que son la primera rama de los mamíferos después de que estos se separaran de los "saurepsoids").
Se puede replicar que estos fragmentos están sacados de contexto, que los artículos proporcionan la información necesaria para entender correctamente la noticia. En mi opinión, aunque la mayor parte del texto esté medianamente bien, ese tipo de frases producen tal confusión que lo arruinan por completo.
Y, por supuesto, no faltan de nuevo las expresiones científicamente absurdas como "descifrar el código genético" o el soporífero cliché del "eslabón perdido".
¡Grrr!
¡Gñgñgñgñg!
¡Grrrrllllgruarururrrr!
Perdón. No, ya no estoy enfadado. Es que estaba jugando un poco con los dinosaurios de goma...
__________
*Genome analysis of the platypus reveals unique signatures of evolution. Nature 453, 175-183 (8 May 2008) doi:10.1038/nature06936
La foto es de Colros
2008-05-08 | Haz un comentario (hay 64)
Etiquetas: prensa, ornitorrinco, medios, mamíferos, genoma
Tuitear