Paleofrikadas
Marxismo
Aviso: esta historia puede producir FRIKOSIS.Por aquí no conocemos apenas la obra de Marx. Es más bien cosa de los yanquis. Según parece Marx (aunque no el Marx que estáis imaginando) fue uno de los principales responsables del fervor dinomaniaco que afectó a toda una generación de estadounidenses. Hoy tienen alrededor de 60 años, y muchos de ellos aún son marxistas irredentos.
El otro día conseguí a muy bajo precio un lote de dinosaurios de juguete. Me siento un poco timador, porque el lote incluía, probablemente sin que el dueño lo supiese, esta emblemática figura de la imagen. Se trata de un "Pot belly", un Tyrannosaurus rex canguriforme y rechoncho basado en el famoso mural de Rudolph F. Zallinger.
La figurita me encanta porque es una de las reproducciones de dinosaurios más feas que he visto; así me lo parecía por las fotos, y lo corroboro ahora que tengo en mis manos este trozo de plástico grisáceo repleto de plomo.
Louis Marx and Company comenzó a producir los "Pot bellies" en el año 1955, pero los retiró en 1960 porque, según me informa un experto, su gordura tardaba mucho en secarse y enfriarse, lo cual retrasaba su extracción del molde causando un cuello de botella en la producción. El tiranosaurio rechoncho fue entonces sustituido por el tiranosaurio flaco, que, según mi hipótesis, es el primer ancestro de nuestro viejo amigo el dinosaurio contrahecho.
Sí, queridos amniotas: todo está conectado en el frikouniverso, que además es circular como un mamenchisaurio que se muerde la cola. Prueba de ello es que muchos de los dinosaurios de Marx que hoy atesoran sus seguidores han sido realmente excavados y desenterrados como si fueran fósiles. El rígido control de calidad que imponía este gran empresario y benefactor le llevó a descartar millones de figuritas con algún defecto en la forma o alguna variante no deseada en el color del plástico. Día tras día fueron enterradas en un gran vertedero que, tras el cierre del negocio, se convirtió en el yacimiento paleontoylógico conocido como the Marx Toy Dump. Las figuritas anormales pronto adquirieron gran valor para los frikis, que acudieron en tropel a la "necrópolis" para desenterrar toneladas de ellas. Itcebj es un amable coleccionista que vende en eBay baratitas estas piezas extraordinarias.
La industria juguetera ha copiado descaradamente los diseños de los dinosaurios de Marx. Una y otra vez surgieron anquilosaurios, brontosaurios, triceratops... prácticamente idénticos. Quizá la razón fue que había demasiados marxistas sueltos, niños y adultos, que no iban a aceptar fácilmente otra cosa.
2008-03-25 | Haz un comentario (hay 40)
Etiquetas: plástico, marxismo, marx, juguetes, figuras, dinosaurios
Tuitear