Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El presunto caníbal Coelophysis, inocente

Las supuestas crías que se encontraron en sus estómagos son en realidad de otra especie muy distinta. Reptiles crocodilomorfos, al parecer. A uno de ellos ni siquiera se lo había comido; sólo se había fosilizado encima. El famoso dinosaurio carnívoro Coelophysis ha limpiado su imagen, aunque en los libros publicados hasta la fecha seguirá figurando como un caníbal comeniños y no como un honrado y decente depredador. A no ser que se recurra la sentencia*, claro.

Más información: BBC News.

Le pasó algo parecido al Oviraptor. Su falso crimen, aunque más leve que el anterior, permanecerá grabado para siempre en su nombre científico: "ladrón de huevos". Al parecer, los dinosaurios siempre son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

____________
S. J. Nesbitt et al. 2006. Prey choice and cannibalistic behaviour in the theropod Coelophysis. Biology Letters. Artículo completo

2006-09-20 | Haz un comentario (hay 119)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/43102

Comentarios

1
De: William Buckland Fecha: 2006-09-20 19:45

¿Cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta hasta ahora?



2
De: Bruno Fecha: 2006-09-20 23:51

jolyshit !!!
Vuelta al tablero de dibujo... una vez más...



3
De: Gilgamesh Fecha: 2006-09-20 23:56

¡Cuanta injusticia!



4
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-20 23:56

Ya habia escuchado algo asi en esta pagina de dinosaurios

http://blog.gmane.org/gmane.science.dinosaurs.general?set_skin=leftmenu



5
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 00:09

Que tal eh, con esa noticia, yo recuerdo que en Walking with Dinosaurs, dicen que el triasico habia llevado la vida al extremo y que por eso el Coelophysis se comia a las crias de otros Coelophysis para que las suyas sobrevivieran, pero ahora el Coelophysis es inocente



6
De: Falkiño Fecha: 2006-09-21 00:59

Vaya, Coelophysis bauri, el dino de Cope, resulta ser inocente del crimen que se le lleva asegurando durante más de 100 años...

No me sorprende en absoluto, es muy raro el reptil que devore a sus crías, y más los dinos, que aunque prolíficos, no parecen tener puestas de huevos muy grandes a juzgar por los fósiles.


Saludos



7
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 01:44

Y ahora resulta que no es caníbal, entonces que le van a hacer al docu-drama Walking with Dinosaurs donde sale un Coelophysis comiendose la cía de otro Coelophysis



8
De: Falkiño Fecha: 2006-09-21 01:50

Pues nada, otro fallo más para la lista de Walking with Dinosaurs. Ya se suma el Liopleurodon ferox y la reconstrucción errónea de Ornitholestes hermannii.

Es el problema de los avances de la ciencia: yo mismo poseo una inmensa bibliografía de dinosaurios con cosas erróneas hoy en día, como el tema del Oviraptor (además mal reconstruidos por el tema de la cresta), Spinosaurus con cabeza de T-rex o Allosaurus y de 12 metros de largo, o el Nyctosaurus sin cresta, etc....

Lo que hoy crees que es cierto, mañana no lo es por un nuevo hallazgo. Lo cual no es malo, ya que esos hallazgos nos permiten saber más acerca de estas fascinantes criaturas ¿no te parece?


Saludos



9
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 01:54

¿Porque esta mal reconstruido el Ornithocheirus?



10
De: Niñosaurio Fecha: 2006-09-21 01:59

Tambien se acusa a Majungatholus de canibalismo porque hay huesos con marcas de otro de la misma especie.

¡Que contrate al abogado de Coelophysis y Oviraptor!



11
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 02:01

Yo recuerdo que se decia que el Majungatholus era un paquicefalosaurio y resulto ser más carnivoro que nada



12
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 02:02

¿Porque esta mal reconstruido el Ornitholestes?



13
De: Falkiño Fecha: 2006-09-21 02:16

Por la cresta sobre el hocico que, en realidad, nunca tuvo, y resultó ser un hueso craneal salido hacia fuera por efecto del aplastamiento hecho durante la fosilización.

Eso se sabía desde antes de que se creara la serie, pero parece ser que los de la BBC no se dieron cuenta.

Saludos



14
De: Palaeos Fecha: 2006-09-21 13:29

¿Y qué pasará ahora con el poema sobre la Coelophysis Madonna, la adorable mamá que resultó caníbal? ¡Pobre HMNH (¿es así?)!



15
De: Anónimo Fecha: 2006-09-21 16:15

¿Se sabe ya la especie de los reptiles cocodrilomorfos del estómago de Coelophysis, o son una nueva especie?



16
De: Niñosaurio Fecha: 2006-09-21 16:45

Pero sí es posible de que coelophysis comiera crías de su especie y de que oviraptor fuera un asaltacunas. (pero ya no se puede probar tan simplemente)

Declarados inocentes por falta de pruebas. El fiscal apelará el fallo en defensa de las víctimas cocodriloides.



17
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 16:49

Pero la pregunta sigue
¿El Coelophysis se comia a las crias de otros Coelophysis?
Muchos animales matan a crias de su misma especie, porque no el Coelophysis lo haria, ya que el triasico llebo la vida al extremo



18
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-21 18:03

Posible sí es. Pero nada más :o)



19
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 18:06

Entonces tdavia no se aclara eso del canibalismo



20
De: Paleográfico Fecha: 2006-09-21 18:30

creo yo, que si queda aclarado, no existen pruebas empíricas de que coelophysis devorase a crias de su especie, por tanto no se puede afirmar. Y mantenerlo como teoría queda poco serio por no tener fundamento. Seguro que al señor Feduccia no le importaria mantenerlo. Saludos



21
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-21 18:30

Está aclarado en la medida en que se pueden aclarar las cosas en paleontología.



22
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 18:38

Eso quiere decir que el Coelophysis todavia puede ser un canibal, como en el caso del Oviraptor, que segun no se estaba comiendo los huevos de un Protoceratops, pero no era haci, sino que estaba protegiendo a su nido, pero que detodas formas se dice que el Oviraptor se alimentaba de huevos



23
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-21 19:03

El Oviraptor pese a su nombre se alimentaba de huevos de dinosaurios?



24
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2006-09-21 19:23

el coelophysis es primo de los procompsognathus , por lo que deberia defenderlo pero.. yo creo que si recurria a veces al canivalismo(lo siento primito mio)
historia los coelophysis y los procompsognathus estaban en gerra y nacio una cria superdotada de coelophysis .en esa epoca un procompsognathus se constipó y contagio a los demas en tonces no percibian olores los coelophisis tenian un plan aora q lo pro estaban con el olfato inservible..infiltrar una cria de coelophysis en la base del enemigo, la cria superdotada se metio en las filas del enemigo pasando milagrosamente desapercibida diciendo que se habia hecho un tatuaje rojo en la espalda en la base hablaron del plan de asalto la cria lo entendio a la perfeccion . entonces se escapo y le dijo el plan a los suyos el dia del asalto estaban preparados... y por eso nos vencieron... me lo conto mi abuelo que era el rey por aquel entoncesXD XD XD XD OS A GUSTADO??



25
De: William Buckland Fecha: 2006-09-21 19:52

Creo que ahora decir que Coelophysis era caníbal sería lo mismo que decir que cualquier otro celofisoideo lo era.



26
De: William Buckland Fecha: 2006-09-21 19:53

Creo que ahora decir que Coelophysis era caníbal sería lo mismo que decir que cualquier otro celofisoideo lo era.



27
De: William Buckland Fecha: 2006-09-21 19:53

Creo que ahora decir que Coelophysis era caníbal sería lo mismo que decir que cualquier otro celofisoideo lo era.



28
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2006-09-21 20:06

ya nos hemos enterada william no sean tan impaciente con el botn enviar o te diran de todo (lo se por esperiencia) XD



29
De: William Buckland Fecha: 2006-09-21 20:11

Lo siento, no volverá a ocurrir.



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-21 20:14

No pasa ná. A todos nos pasa :o)



31
De: William Buckland Fecha: 2006-09-21 20:44

Ahora que lo pienso, también existe un fósil que muestra como un ictiosaurio alumbra a su retoño.
Y si en este caso también se trata de una malinterpretación.



32
De: Falkiño Fecha: 2006-09-22 00:11

El fósil de Ictiosaurio sí debe de ser real, dadas las circunstancias; me explico: Coelophysis bauri no tenía necesidad real de devorar a sus crías, pero un Ictiosaurio sí tiene necesidad de alumbrar a las suyas, porque es un animal marino de respiración atmosférica: no puede poner huevos porque morirían ahogados los embriones en pocos minutos, y está tan adaptado a la vida marina que es improbable, muy muy improbable, que saliera por una playa, excavara un hueco y depositara sus huevos.

Saludos



33
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-22 04:47

En el libro de "Atlas mundial de los dinosaurios", de usborne, ya habían mencionado lo de Coelophysisis, pensé que los de esta página ya lo sabían, por lo que nunca lo comenté.

saludos



34
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-22 15:06

A si lo del fosil de ictiosaurio dando a luz y que quedo fosilizado.
Bueno creo que murio antes de que diera a luz y que despues de su muerte las gases producidos por la putrefacción, hicieron que el feto saliera un poco dando la impreción de que quedo fosilizado esactamente en el momento del alumbramiento.

Saludos



35
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-22 15:16

Con el Coelophysis, pues, NO estoy diciendo de que fuera un caníbal total y que se comiera a sus hijos a cada rato, lo que estoy diciendo es que en la epoca más extrema de sequia del triasico, tal vez se comiera a las crias de otros Coelophysis para que los suyos propios pudieran sobrevivir.
Como en el documental de Big Al donde sale un Allosaurus de 1 año devorandose a uno de los hermanos de Big Al, eso quiere decir que algunos dinosaurios no titubeaban al comerse a uno de sus semejantes, claro de vez en cuando.

Saludos



36
De: Genyodectes Fecha: 2006-09-22 20:45

Hola a todos! Cuánto tiempo sin escribir nada aquí!
Yo creo que esto ni afirma ni desmiente la tesis clásica del canibalismo en dinosaurios. En el caso de Coelophysis, lo propuso el difunto Edwin Colbert.
A mí, lo de las marcas de dientes de Majungatholus en huesos de otro ejemplar de su especie me convenció bastante cuando se dio a conocer, en 2003.
Por otro lado, si es verdad que Coelophysis no era caníbal, los de "Walking With Dinosaurs" tienen que cambiar el guión, y Luis Rey tendrá que cambiar el boceto de su GUÍA DE CAMPO donde unos adultos se disputan el cuerpo indefenso de una cría de su especie entre las mandíbulas.
Recomiendo el libro "Atlas Ilustrado de los Dinosaurios", de USBORNE (citado por Aublysodon), aunque sólo sea por los dibujos de Luis Rey y Todd Marshall (este último, presenta el paisaje malgache del cretácico superior, con un Majungatholus comiendo del cadáver de un joven titanosáurido -Rapetosaurus, seguramente-; con un bosque brumoso al fondo, un Rahonavis dejándose caer de una rama -a mí, al menos, así me lo parece- y unos pterosaurios volando al fondo). Por cierto, en la misma página en que se comenta lo de Coelophysis se dice también que Tyrannosaurus era caníbal, y en un dibujo bastante bueno (aunque no tanto como los de Rey y Marshall) se ve cómo 2 ejemplares se atacan entre sí, lanzándose a la cabeza de su contrincante.
Por cierto, se dice que Coelophysis no se había comido una cría, sino que sólo se había fosilizado encima. Habría que decir que esta hipótesis la sugirió Robert Gay (supongo que por el chiste fácil no incluyeron el apellido del muchacho en la edición original -¿o es en la traducción?-) en 2003. Me extraña que no la hayáis comentado todavía, tíos.
Aunque el libro tiene algún fallo: cuando se habla de los dinosaurios de Tendaguru, se muestra un dibujo de Marshall de Brachiosaurus, junto a 2 Ceratosaurus. Se dice que es el Brachiosaurus de Tanzania (B. brancai), pero según la web de Marshall, es Brachiosaurus altithorax; o sea, la norteamericana. Además, los Ceratosaurus son claramente de la Formación Morrison (están cerca del gigante, empequeñecidos por él), así que deben medir unos 6 metros de largo; por otro lado, el braquiosaurio tiene la cabeza distinta a la del brancai que estamos acostumbrados a ver en las reconstrucciones. Podrían haber hecho esta aclaración en el libro, ¿verdad?



37
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-22 21:33

Hey, paleofreak, en el libro que os cité, aparece el megaraptorcazando un iguanodonto, según las neo-noticias, el megaraptor,(su garra), pertenecía a algun carcarodontosaurido, si es cierto eso, ¿se puede hacer algo al respecto, como mandarle alguna carta al autor a aglo así?

además, mencionan al Afrovenator, y tu paleontólogo favorito: Paul Sereno, ya aparece su nombre incluso en libros, hehehehe.

saludos



38
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-22 21:44

A pesar del post (que iba medio en broma) no creo que sea conveniente forzar a un artista a rehacer sus dibujos, ni avergonzarse por una reconstrucción que ha quedado obsoleta. Ten en cuenta que son valiosos porque muestran el estado de los conocimientos en un momento dado. Hay paleoartistas que rehacen sus obras para ajustarse a los nuevos datos, y otros que prefieren dejarlos tal cual, quizá explicando mediante un texto lo que ya no se considera correcto.



39
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-22 21:50

chequen esta imagen chidisima de megaraptor:

http://www.neovenator.org/images/Todd's%20paleo%20art/Megaraptor/magaraptor%20xx.jpg



40
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-22 21:54

Paleofreak, que te parece si hablas del vídeo "alien planet", pues está muy bueno, además de que muchos animales ahí tienen una postura similar a la de los terópodos.

auí hay una direcciónpara que vos mejore su comprensión:

http://www.muyinteresante.es/canales/muy_act/anterior/agosto05/portada2.htm



41
De: ¡noticia para el paleofreak! Fecha: 2006-09-22 22:29

Leed el comentario de arriba, está imagen está perfecta para portada:

http://blog.vfxkorea.com/images/etc/alien_planet1.jpg

o esta otra:

http://users4.ev1.net/~jblaschke/images/arrowtongue.jpg

y aquí hay buena información:

http://www.tudiscovery.com/alienplanet/datafile/arrowtongue/characteristics/



42
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-22 22:56

Mejor habla tú de eso, que parece que controlas. ¿Qué te parecería montar tu propio blog? ;o)



43
De: Akin Fecha: 2006-09-22 23:34

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

Eso paleo, dedícate a la vida extraterrestre...



44
De: Genyodectes Fecha: 2006-09-23 13:57

Aublysodon, gracias por hacer este comentario sobre el Megaraptor. Opino como El PaleoFreak, que está bien esa reconstrucción, pues entonces aún se creía que era algún tipo de dromeosáurido (sino me equivoco, en 2004, en se dijo en Paleontología Hispana -que me parece que no publica más noticias desde 2005- ya salió un artículo sobre la nueva interpretación del "ladrón grande" de Fernando Novas). De todos modos, el alemán Frederick Spindler ya ha hecho un dibujo de Megaraptor como carcarodontosáurido (www.dinosauromorpha.de).
Si dije que este descubrimiento ni confirma ni desmiente la tesis de Colbert, es porque creo que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia (como dicen los criptozoólogos): sabemos que Coelophysis comía arcosaurios cocodriliformes (en el artículo que menciona El Paleo se cita Hesperosuchus), pero quizá también se zampara las crías de otros ejemplares de su misma especie si se veía obligado a ello. En la naturaleza actual, eso pasa a menudo, los leones por ejemplo matan las crías del león anterior a ellos como macho dominante del harén de leonas. En una sequía muy mala, con escasez de alimento, los animales del triásico harían lo que fuera por sobrevivir. Eso sí, si un Coelophysis quisiera comerse una cría de Postosuchus, debería andarse con ojo del padre o la madre. En el libro de Usborne, hay una buena ilustración de Marshall del triásico; con Postosuchus, una manada de "Coelophysis" (a poca distancia del poposáurido), o al menos así se les llama, dos prosaurópodos -que se etiquetan como Plateosaurus- y unos ranforrincoideos que los sobrevuelan.
Por cierto, que deberíais llamar Citipati al "Oviraptor", pues el "Oviraptor" sólo es O. philoceratops (el descubierto en la década de 1920) desde 2001.
Aublysodon, gracias por el enlace al póster de Megaraptor: Está muy bien.



45
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-23 19:57

Ya se sabia que la garra del Megarapror no era del pie sino de la mano de algun carcharodontosaurio o espinosaurio



46
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-23 23:51

Akin, que es lo que te pasa, tranquilo, si se va a dedicar a la vida extraterrestre el PaleoFreak tal vez tenga que ver a Jaime Maussan, jejejeje



47
De: Acinonyx Fecha: 2006-09-24 17:13

¡Vaya otro mito dinosauriano a la basura!



48
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 20:02

Sigo pensando en el canibalismo del Coelophysis y creo que es cierto



49
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 20:05

Genyodectes, estoy de acuerdo con tigo



50
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 20:13

No creo que el Coelophysis titubera para comerse a la cria de otro Coelophysis, el triasico llevo la vida al extremo y cualquier bocado era bueno



51
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 20:37

Estoy casi seguro de que no solo el Coelophysis se comia a las crias de otros Coelophysis para que las suyas sobrevivieran, tal vez los Allosaurus, como lo muestra el documental de la BBC, y porque no tambien hasta los tyrannosaurios lo habrian hecho, ya se lo que deben estan pensando de que estoy diciendo afirmaciones sin pruebas, y que los dinosaurios carnivoros no pudieron hacer eso porque estan más emparentados con las aves y por eso deben de quere a sus hijos y no comerselos, pues solo estoy diciendo hipotesis, pero como digo hay que esperar evidencias fosiles que lo confirmen



52
De: Raonavis Plumosus Fecha: 2006-09-24 21:08

Considero que el Coelophysis podría haberse alimentado de miembros juveniles de su especie en caso de necesidad. Pero resultaría chocante viniendo de un animal que vivía en manada.

La mayoría de representaciones pictóricas realizadas sobre este dinosaurio se le ha representado en algunas escenas persiguiendo o comiendo ejemplares de su propia especie. Creo que los paleontologos deverían realizar estudios más detallados sobre los fosiles encontrados para determinar el comportamiento determinado de algunas espécies de dinosaurios para no cometer tales erratas que suponen un cambio crucial en el estudio y en los planteamientos impuestos. Yo me crie pensando en el Oviraptor como un ladrón de huevos y el Coelophysis como un canibal. Por lo menos se que que los trabajos de investigación se mantiene y que llegara un día en que exista un conocimiento mayor sobre el comportamiento de los dinosaurios que el que existe actualmente.



53
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 21:25

En mi enciclopedia tengo una imagen de un Oviraptor que tiene un pequeño cuerno o protuberancia en la punta de su hocico y en otras imagenes de la internet aparece con una cresta ¿cual es la correcta?



54
De: Raonavis Plumosus Fecha: 2006-09-24 22:01

Creo que es una subespecie de Oviraptor porque a mi tambie me aparece en los libross con el cuerno y en otros con la cresta. Ademas existen tambien otros representantes de la familia como el Conchoraptor q no tiene cresta y el Chirostenotes con una gran cresta. Segun un libro que tengo existen, dos especies de Oviraptor: el Mongoliensis y el Philoceratops.



55
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-24 22:14

Gracias Raonavis Plumosus



56
De: Raonavis Plumosus Fecha: 2006-09-24 22:52

De nada



57
De: Imsoscared:S Fecha: 2006-09-25 01:03

I'm afraid those things'll harm me 'cause they think that I'm their dinner, not their friend. Oh noooooooooo
:s



58
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-25 05:05

Saludos.

El Chirostenoters es un Cenagnátido, aunque pertenezca a la superfamilia de los ovirraptosaurios, no está mal mencionarlo, pues existen otras especies como Macrophalangia y elmisaurus, entre otros:

¿que es un Chirostenotes?:

http://www.luisrey.ndtilda.co.uk/jpegs/256col/chirost.jpg

¿y un elmisaurus?

http://www.dinoruss.com/jim-robins-art/Elmisaurus.gif

no doy páginas por molestar, es solo para que vean fotos de ellos.



59
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-25 05:07

Y lo de Alien Planet, sólo era para ver hipoteticamente la evolución en otros planeta pues el video fue hecho por físicos, astrónomos, PALEONTÓLOGOS, entre otros.

saludos



60
De: JalKeratops Fecha: 2006-09-25 20:52

Tienes razon, pero Jack Horner ha metido la pata aqui en la Tierra. Pues Paleofreak es buena onda y creo que pondra eso de los Alien en especulacion al menos, eso de la evolucion alenigena es un buen tema de debate y discusion.



61
De: Falkiño Fecha: 2006-09-28 00:02

Jack Horner ha metido la pata varias veces, y ni siquiera se sacó el doctorado alegando dislexia, pero se lo otorgaron honoríficamente por el trabajo realizado en Egg Mountain (el único buen trabajo que ha hecho realmente).


Saludos



62
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-28 16:51

Algunas tortugas en la actualidad depositan sus huevos en nidos donde ya otras tortugas habian puesto sus propios huevos, y al hacer esto aplastan los huevos de ahi, esto seria un caso de canibalismo, aunque la tortuga NO se coma los huevos, los aplasta para depositar los suyos para darle más probabilidades de supervivensia a su decendencia



63
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2006-09-30 00:15

si diablosaurus infernalis , los instintos animales son muy bastosXD



64
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-30 20:20

Lo importante para una animal, es que su descendencia sea la que triunfe, y el instinto da varias formas de hacerlo, como perjudicar a otro animal para que sus crías tengan mejores posibilidades, ¿y el cuclillo?, este caso aborda, incluso entre 2 especies diferentes de aves.



65
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-02 16:44

Tienes razón Aublysodon



66
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-04 18:25

Realmente, si se penso que era canibal durante mucho tiempo, pero aun no se sabe si el Coelophysis pudiese comerse a los más jovenes, pero creo que vivir en comunidades grandes suprimia el canibalismo por el bien de ellos mismos.



67
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-04 18:59

Cuando la sequia era grave probablemente las multitudes de Coelophysis se reunian en un pequeño riachuelo, donde atacarian a los más jovenes



68
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-10-04 19:22

Parece que seguís viendo al Coelophysis como un caníbal, a pesar de lo que se ha publicado. No os enfadéis, pero esperaba algo más de flexibilidad mental por parte de jóvenes como vosotros ;o)



69
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-04 20:25

No, yo si creo en lo pacifico de los Coelophysis ;)
Lo que pasa es que no habia comentado nada de la noticia, por hacerle caso a Aublysodon y el asunto Alien, yo ya no lo veo como canibal Paleofreak, no te enfades.
Oye creo que nos sigues debiendo poner el asunto ese de los Aliens en especulacion, ya esta hasta en Wikipedia (en ingles).



70
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-04 21:34

Alguno depredadores actuales se vuelven canibales bajo ciertas circunstancias... el oso es uno de ellos. Tambien hay otros que atacan a la decendencia del anterior macho dominante, no se si se los coman o no pero si los matan, como seria el caso del leon. Tal vez no sea el caso del Coelophysis. Me parece un poco complicado determinar cuales dinosaurios eran realmente canibales, porque no creo que el canibalismo sea una dieta tan habitual como para que quedara la cantidad suficiente de evidencia fosil para probarlo.

Ahora bien, como el caso del ictiosaurio o de una anaconda actual... identificar cuando un individuo de esa especie devoró a unas crias o simplemente estaba preñado.

Afortunadamente algunos errores de apreciacion si logran corregirse.



71
De: No soporto a Diablosaurus Infernalis Fecha: 2006-10-04 22:48

Lo siento tio, pero es que no te aguanto, me pareces lo más anticientifico que existe, y tus ideas me parecen mas propias del más sectareo de los creacionistas, tu te lees despues de escribir? "Estoy casi seguro de que el Coelophysis devoraba a las crias de otros Coelophysis, ya se que no tengo pruebas..." Como puedes estar casi seguro de algo de lo que no tienes pruebas, tienes Fé ciega? El canibalismo es algo muy raro en una especie, en el caso del león tiene la función de poner a las hembras en celo para que el nuevo macho pueda esparcir sus genes lo antes posible, sin esperar que las leonas acaben de criar a la prole de otro macho. Y en el caso de las tortugas, donde ves tu ahi el canibalismo? " esto seria un caso de canibalismo, aunque la tortuga NO se coma los huevos" osea, si no se los come, porque es canibalismo? osea, si una persona mata a otra por el motivo que sea, es un canibal, según tú? El canibalismo es, para que entiendas el tema de esta historia, el acto o la práctica de alimentarse de miembros de su propia especie. Tal vez por esto sigas diciendo que el Coelophysis es canibal, porque no entiendes el significado de canibal. Que será lo próximo, podemos creer que los triceratops volaban, puesto que el cretácico dio vida a terribles depredadores que obligaron al herviboro a huir al vuelo, solo hay que esperar que aparezcan evidencias fósiles de sus alas. En fin, siento ser tan crudo pero no soporto los eufemismos, y no me gusta encontrar en un blog cientifico a peña que da su opinión sin documentarse, como quien manda sms a un programa de telebasura.
Cambiando de tema, el documental este de fauna alienigena me pareció lo mas deplorable que hevisto en documentales de este tipo, fue la vuelta de tuerca, el afan de estrujar una idea hasta cargarsela que tienen las productoras, todo empezo con "Caminado entre dinosaurios" creo recordar, que fue bastante original, despues hicieron otro de mamiferos pleistocesno, evolución del genero homo, de fauna mesozoica submarina, "Dinosaur Planet" de Discovery, que me encantó, especialmente el de los velociraptores emplumados, que eran preciosos, pero este de fauna del futro me parecio bastante absurdo, una mala tercera parte de cualquier buena idea, los graficos ademas me parecieron penosos, y ya el de fauna alienigena me pareció el no va más, lo peor es que los narradores parecian creerselo, lo que hace la peña por dinero, no digo que no haya fauna en otros planetas pero imaginarsela... ya tenemos Star Wars, que me parece bastante mas entretenida y original. Por otro lado, Aublysodon, la imagen que mandas del megaraptor me parece muy ridicula, a no ser que te la tomes con humor, como los dinosaurios de goma chinos, aunque aun estos los veo más creativos, ese megaraptor vuelve a mostrar a los dinosaurios como monstruitos carniceros, ademas la perspectiva está representada fatal, la anatomia del bichejo tiene muchos defectos, y corre como si fuese... como decirlo suavemente... no encuetro la palabra, porque corre hacia el frente y con la cabeza de perfil, el dibujante no sabia ilustrar toda la fisionomia en la misma dirección? el dinosaurio es tuerto y solo ve con un ojo? y esos brazos retorcidos, en fin... hay quien no da para más, pobrecitos... pido perdon si he sido ofensivo. Besos a tod@s!!!



72
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-04 23:32

A mi tambien me parecio pesimo... Un grave error que a veces cometen es que presentan las cosas como hechos y no como suposiciones. Algunas personas se lo llegan a creer! Esta bien...no va a faltar el que diga que nomas los tarados lo entieden como algo real... pero eso no les da derecho a confundir a nadie. Lo de la fauna alienigena y lo de los dragones me parece algo excedido. A proposito... de veras te molesta mucho Diablosaurus Infernalis?



73
De: Tapejaro Fecha: 2006-10-04 23:38

¡Soy fan de 'No soporto a Diablosaurus Infernalis'!

Y ya que no sé si sería capaz de rebatir las palabras del susodicho de la misma forma que mi ídolo, suscribo todas y cada una de sus palabras, aunque a mí sí que me gustaba "Futuro Salvaje" lo admito.

Y admito que no me hace ninguna gracia que el Coelophysis no sea un caníbal, aunque olía un poco eso de que toda la especie lo fuera, cuando el canibalismo es más bien un hecho puntual dentro de una determinada comunidad biológica.

Muy buen blog :)



74
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 01:45

Antes de que se me abalancen, lo del megaraptor ni vigencia tiene, ya es un caracarodontosaurido, es solo para entretenerse unos minutos, y los de Alien Planet, vatos, yo no digo que sea real, lo propongo, solo para ver otros tipos de evolución no tan "jaladas", como las de los dragones, que por cierto los odio, ni lo del magaraptor ni lo de Alien planet, me lo tomé "de todo corazon", excepto por lo de ver lo de Alien planet, en un punto de vista evolutivo, no creerse que realmente existen, no hay que enojarse tanto vatos.

Saludos



75
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 01:54

Yo no me enojo ni lo tomo tan enserio....me parece que "No soporto a Diablosaurus Infernalis" es una chica no un bato (¿eres mexicano verdad?) :o) saludos Aublysodon, siempre me agradan tus comentarios.



76
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 01:57

Gracias "Centauro del Norte"(macanudo el nobre)



77
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 01:58

Así se le llamaba a pancho Villa, su veradero nombre es(prohibido burlarse o reirse), Doroteo Arango, algo así como un Robin Hood maxicano.



78
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-05 02:02

A "No soporto a Diablasaurus Infernalis":
Sinceramente te has pasado de ofensas, pido al Paleofreak que borre ese comentario(71), creo que todos tienen el derecho minimo de equivocarse, pero te has metido contra los documentales que, quieras o no, la mayoria de la gente ha visto, sean o no cosas reales son presentadas bajo el ojo de la cincia y no tienes derecho a censurarlas solo porque no te gustaron.
Acuerdate que la mayor parte de los descubrimientos de la humanidad se dieron porque alguien se imagino que podia ver más alla de lo conocido.
Espero que no te sigas cargando en contra de la divulgación cientifica y los documentales, muchos sabemos que son ciencia ficción, pero son mucho más cientificos que Star Wars.



79
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-05 02:09

Y alli va otro de documentales de vida alienigena, cortesia de National Geographic:
htpp://channel.nationalgeograhic.com/channel/extraterrestrial/



80
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 02:12

Hey, Centauro del Norte, que te parece esta imagen, chida ¿no?

http://www.brezice.com/neli/181104/pancho%20villa.jpg



81
De: Falkiño Fecha: 2006-10-05 02:13

"No soporto a Diablasaurus Infernalis":

Te has excedido, en este blog no se permiten ataques personales, jamás. Una cosa es disentir y otra muy diferente es atacar.

Yo tampoco creo que Coelophysis bauri fuera caníbal, y las pruebas dan fé de ello, pero también se sabe que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia (afirmar lo contrario sería utilizar la falacia ad ignoratiam), y por tanto, se puede suponer (que no afirmar) que hipotéticamente Coelophysis fué caníbal, Diablosaurus no ha contradecido nada en ningún momento; y te repito, yo tampoco creo que C. bauri fuera caníbal.

Saludos



82
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 02:47

Me agrada Aublysodon...esta padre! me agradan tambien las peliculas que hiciera famosas el celebre Pedro Armendariz en representacion del centauro. Yo vivo en la ciudad donde fue brutalmente asesinado. :o(



83
De: No soporto a diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 02:55

No soy una chica, y no ataco personalmente a nadie, no soporto la manera de comentar, o los argumentos usados por diablosaurus, y hablo desde este punto vista, yo no se ni como es, ni que ideología tiene ni como son sus relaciones con los demás, perdón si soy muy agresivo en las formas, pero es lo que nos da la libertad de expresión. Por otro lado, simplemente critico un documental concreto, y una ilustración concreta, y argumento mi postura (libertad de expresión), yo no censuro a nadie ni a nada, que es lo que , me parece que se intenta hacer contra mi" pido al Paleofreak que borre ese comentario(71)" , no, jalkeratops? Nuevamente, pido perdón si he ofendido a alguien, y creo que los que piensan que "cargo" contra el conocimiento y la divulgación cientifica, no se han molestado en leer atentamente mi post, yo solo "cargo" contra la desinformación o, lo que es peor, la información a medias. Pido perdon por las formas, pero no por el contenido.



84
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 02:56

¿donde es?...no me acuerdo, yo vivo en la tierra de Jacinto Canek(Yucatán)



85
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 03:00

¿qué edad tienes Diablosaurus?, solo pregunto para saber, pues los comentarios, también influyen con la edad(es muy diferente un comentario de un chavo de 15 años a un bato de 25 o más años), por lo que el regaño no debe ser tan brusco.



86
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 03:07

aunque también pesan los conocimientos de la persona, mi prima de 27 años sigue creyendo en los dragones, mi hermana y yo le demostramos que los animales actuales y prehistóricos(sobre todo los arcosaurios)superan cualquier mitología, pues EXISTIERON, y SE TIENEN PRUEBAS DE ELLO, pero creo que Diablosaurus es una persona madura, pero un poco confusa, sino ¿quién es el discípulo del paleofreak y posible heredero de la página?, hehehe.

PD: lo siento, no me pude aguantar



87
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-05 03:09

Esta bien, puede quedarse ese comentario, pero no te cargues contra los aliens, les costo tanto tiempo elaborarlos a los pobres cientificos, a diferencia de esos de Dragons (eso si es mala especulación) que fue lo unico que causo fue confusion.Tambien apruebo el Futuro Salvaje, gracias a eso conoci este block, y alli a cada momento mencionaron que eran criaturas imaginarias, pero perfectamente posibles cientificamente.
Hasta luego.



88
De: JalKeratops Fecha: 2006-10-05 03:11

Perdon, quice decir blog, el que escribe se equivoca



89
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 03:14

Para pancho Villa:

¿Sabías que las películas que se le hacían al centauro, cuando vivía, que eran batallas, eran reales?, si , anque no lo creas, los filmadores se ponían de a cuerdo con el centauro, y cuando el centauro iba a combatir, en lugares escondidos, los filamdores filmaban la película, creo que ya no sobrevive niguna de esas películas en la actualidad. Solo lo digo para que te imformes de tan Valioso Heroe mexicano.

Saludos



90
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 03:19

Para mí Futuro Salvaje(tengo la trilogía), y Alien Planet(que también tengo los 2 vídeos), es un concepto más o menos igual, con la "diminuta" diferencia de que son otros planetas, pues trata a la EVOLUCIÓN, y son seres posibles, pero totalmente imaginarios, recomiendo, que los vean, la evolución no deja de aparecer en estos documentales.

¡mueran los dragones y vivan los arcosaurios!

este lema se me quedará...



91
De: Jose Rey Fecha: 2006-10-05 03:31

Para mí Futuro Salvaje(tengo la trilogía), y Alien Planet(que también tengo los 2 vídeos), es un concepto más o menos igual, con la "diminuta" diferencia de que son otros planetas, pues trata a la EVOLUCIÓN, y son seres posibles, pero totalmente imaginarios, recomiendo, que los vean, la evolución no deja de aparecer en estos documentales.

Esos documentales son muy entretenidos pero extrapolan demasiado los conceptos de vida y evolucion tal como los conocemos. En cuanto al de los dragones me parecio una estafa, no es que haya pensado que habian encontrado los restos de un dragon de verdad pero asi lo querian hacer ver



92
De: Aublysodon Fecha: 2006-10-05 03:36

es cierto lo del dragon encontrado en Europa, ese disquecongelado, o era puro cotorreo(engaño, mentira)



93
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 17:03

No soporto a diablosaurus infernalis dijo:

"No soy una chica, y no ataco personalmente a nadie"

---------------------------

Perdon por el resbalon! :0)



94
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 17:04

Aublysodon dijo:
"¿donde es?...no me acuerdo, yo vivo en la tierra de Jacinto Canek(Yucatán)"

----------------

Parral en el sur Chihuahua



95
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 17:07

Aublysodon dijo:

"¿Sabías que las películas que se le hacían al centauro, cuando vivía, que eran batallas, eran reales? "

Si lo sabia! gracias por mencionarlo ;o)



96
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 17:17

Respecto a la serie de futuro salvaje y alien planet Jose Rey menciono:

"pues trata a la EVOLUCIÓN, y son seres posibles"

Posibles si... pero a mi me parece que se exceden un tanto debido a que interpretan la evolucion de manera muy lineal, muy "ideal". Me parece que las condiciones y variaciones en el medio ambiente es lo que realmente dispara los cambios evolutivos. Y la verdad es que estan condiciones no son tan lineales en sus comportamientos. Por ejemplo, tomariamos un ser vivo cualquiera, no se un calamar x. Se le aplica un metodo lineal de evolucion y le agregan un poquito de fantasia personal del investigador y el artista y lo convierten en un poderoso molusco gigante que se desplaza y alimenta en la tierra a modo de lso elefantes, incluso otra variante trepa arboles o utiliza herramientas. Podria ser posible si el clima o el medio en que viven estos animales tuviera un comportamiento lineal. pero no es asi. dentro de las mismas posibiliaddes esta el hecho de que estas criaturas pudieran desaparecer por un cambio climatico repentino. Un daño a los habitats provocado por el mismo hombre. La entrada de algun depredador que evoluciona mas rapido que mermaria drasticamente la poblacion de calamares. Etc, etc...

espero no salirme de la idea con tanto rollo. Saludos a todos :)



97
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 17:28

No se quien sea ``No soportoa Diablosaurus infernalis``, tal vez no le gusta como pienso, pero porque no pones tu nick name no te voy a atacar porque no pienses como yo, no tengas miedo, pero bueno cadacabeza su mundo



98
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-10-05 17:30

Si queréis comentar sobre Futuro Salvaje, id mejor aquí.



99
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 17:35

Aublysodon, acabo de cumplir 16 años el pasado septiembre, pero tranquilos no soy creacionista como dice este chaval



100
De: No soporto a... Fecha: 2006-10-05 19:46

es que no tengo nick, y de verdad que no tengo nada en tu contra, simplemente ataco tu forma de comentar, no tu forma de ser, no digo que seas creacionista, digo que argumentas como uno de ellos, (por favor, lee atentamente). Pienso que nuestra relación, aunque sea de odio (un odio teatral y bloguero, por supuesto) puede dar pie a conclusiones e ideas muy interesantes, puesto que ambos nos curraremos más nuestros argumentos (es un consejo) y quemaremos la wikipedia. Desde el punto de vista personal, te mando un sobre lleno de corazoncitos de pequeños coelophysis, aun calientes y sangrantes, como muestra de amor y respeto, desde el puto de vista de contertulio, te animo a que aproveches tus 16 añitos a nutrirte de información, y a formular teorías, (con argumentos) que rompan las leyes de todos los carcamales como yo, pues estas en esa edad en la que aun puedes cambiar el mundo. No me arrepiento de nada, dejadme vivir y no me censureis, y tomaos mis formas con humor, porque no hay otra manera de entenderlas, doy las gracias a Paleofreak por no censurame, como algunos pedian, y hacerme un hueco en este pequeño y acogedor nicho ecológico.



101
De: No soporto a... Fecha: 2006-10-05 19:49

perdón, quise decir "desde el puNto de vista contertulio..."



102
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 21:03

Gracias por lo de los corazones frescos de Coelophysis pero acabo de comer unas cuantas mollejas de pollo (es en serio y son muy ricas)pero podrias conseguirte un buen Nick no eso de ``No soporto a Diablosaurus infernalis que piensa como un creacionista estando en un blog para evolucionistas``, jejejeje ya se que no era tan largo tu nick , pero en serio podrias ponerte uno muy bueno, corto y original

Saludos



103
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 21:08

Yo tambien quiero cambiar el mio!

alguna idea Diablosaurus?



104
De: No soporto a... Fecha: 2006-10-05 21:12

ya solo me llamo No soporto a..., y te repito que no digo que pienses como un creacionista, sino que argumentas como tal. Pero sin acritud, eh?



105
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 21:14

Nose Pancho Villa una vez aqui llego un tal Angelsaurus celestialis pero tu podrias ponerte algo original



106
De: Pancho Villa Fecha: 2006-10-05 21:21

Panchosaurus?



107
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 21:24

Jejejejeje, alomejor



108
De: Panchosaurus Fecha: 2006-10-05 21:26

oficialmente decidido!



109
De: No soporto a... Fecha: 2006-10-05 21:32

que original. Juas!



110
De: Panchosaurus Fecha: 2006-10-05 21:39

jejeje

regresando a los huesos que podrian confundir al investigador...

otro caso mas raro seria el de los marsupiales. Al morir una madre marsupial con su cria dentro de la bolsa... podria generar un fosil un tanto confuso :o)



111
De: Aublysodon Canek Fecha: 2006-10-05 22:10

Pero solo confunde con MARSUPIALES, pues ¿creen que existan dinosaurios marsupiales', mare tá bueno, pos no, por que la esecencia de la marsupia es criar a un feto(¿o cria?), fuera del útero, de ahí que exista la división de "animales placentarios" o terios, en un reptil, serían los huevos, aunque los mamíferos vengan de reptiles sinápsidos.



112
De: Aublysodon Canek Fecha: 2006-10-05 22:14

aparte, se descubrió que el celofísido, tenía a la cría encima de él, no dentro del esqueleto, y como la marsupia no es hueso, también la cría se conservaría encima de la madre, aunque creo que esto solo lo diferencia un experto.saludos

¡mueran los dragones y vivan los arcosaurios!



113
De: Panchosaurus Fecha: 2006-10-05 22:19

bueno ciertamente no habia marsupiales... se me ocurria como ejemplo de posible confusion ;o) Aunque ciertamente alguien podria identificar el lugar en el que se encontraba la cria.



114
De: Aublysodon Canek Fecha: 2006-10-05 22:23

en pocas palabras, si hablas de canibalismo fosilizado, entra el principio lógico de tercero excluido:

o está dentro del tórax del animal o no está dentro de el, no hay una tercera opción.

disculpas si fui muy drástico.



115
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-10-05 23:07

A lo mejor los Coelophysitos no le festejaran el día de la Madre o el Padre, jejejeje



116
De: Fausto Fecha: 2007-02-11 05:45

Esos huesitos me parecieron siempre una evidencia circunstancial



117
De: Anónimo Fecha: 2007-10-03 20:22

cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu



118
De: patricia Fecha: 2007-10-17 20:36

los dinosaurio son fantasticos



119
De: Anónimo Fecha: 2008-08-14 21:31

estupidos el allosaurus madia entre 11-13m



Inicio > Historias > El presunto caníbal Coelophysis, inocente

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)