Temas varios
"Darwin era imbécil" (Eduardo Haro)
"(...) estoy leyendo a Fernando Vallejo en La tautología darwinista (Taurus) y parece que Darwin era más bien imbécil. Yo lo sospechaba antes de leer este libro: hubo un tiempo en que acepté a Darwin por lo que suponía de oposición y alternativa al teísmo organizado y porque aquí estaba prohibido; pero no tardé mucho en descubrir que era la justificación de todo fascismo y, en general, de todo crimen social."Esta palurdez fue escrita por el, en ocasiones brillante, Eduardo Haro Tecglen. Leí hace ya tiempo su columna en el diario El País, pero también está aquí.
¿De quién es la culpa de este desastre? ¿Del lector o del autor? ¿De ambos?
Cuando se trata de obras de divulgación de primera categoría, incluso los lectores inteligentes y amantes de la ciencia pueden fallar estrepitosamente a la hora de comprenderlas. "El hombre es egoísta por que su comportamiento está determinado por los genes", concluyen algunos tras cerrar El Gen Egoísta... a pesar de los esfuerzos de Richard Dawkins por explicarse. "Los animales surgieron de repente de la nada, como por milagro", entienden otros al terminar La Vida Maravillosa, del no menos esforzado Stephen Jay Gould.
Es difícil impedirlo: cada lector interpreta, filtra, o retuerce lo que lee según sus prejuicios y creencias previas. Y si, para colmo, se trata de libros-basura...
2002-12-17 | Haz un comentario (hay 25)
Etiquetas:
Tuitear