Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Puertasaurus

Paleontólogos, pensad en los niños, por favor. Dudo que, de pequeño, me hubieran fascinado tanto los saurópodos si me hubiera encontrado con nombres como Puertasaurus. Por muy gigantesco que sea... menuda risa el dinosaurio-puerta. Más elegancia en los nombres, por favor. Centraos en el propio dinosaurio. Menos homenajes a personitas (con todo el respeto para los descubridores) y lugarcitos, y más sentido de la maravilla para otra vez. Gracias.
(Seismosaurus: ¡ése si es un nombre!)


El paleontólogo Fernando Novas mostrando una enorme vértebra del Puertasaurus reuili


Más sobre este dinosaurio patagónico:

Artículo en National Geographic.

Kit para la prensa.

El Puertasaurus en la Wikipedia

______________
Novas, F.E., Salgado, L., Calvo, J. & Agnolin, F. 2005. Giant titanosaur (Dinosauria, Sauropoda) from the Late Cretaceous of Patagonia. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, nueva serie, 7(1), 37-42. Artículo en PDF.

2006-08-06 | Haz un comentario (hay 113)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/42060

Comentarios

1
De: asesino Fecha: 2006-08-06 12:46

je ahora pones la noticia y hace ya semanas que os lo dije.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-06 13:05

Bueno, no lo pongo como noticia. De todos modos más vale tarde que nunca ;-)



3
De: asesino Fecha: 2006-08-06 13:11

¿y cuanto mide el bichito en cuestion?segun dicen es mas grande que argentinosaurus que mide 50 metros.



4
De: Gilgamesh Fecha: 2006-08-06 14:04

Para nombres guapos, el Brontosaurus, dando de lado la actual no vigencia de este bautismo. Uhmmmm :-(
El del Tyrannosaurus rex también mola cantidad, de los pocos que se repiten con el nombre de la especie y todo, jeje.
Y otros como Carnotaurus, ¿"toro carnivoro"? ¿No aprece el nombre de un luchador de wrestling?
Y me callo ya.



5
De: Algernon Fecha: 2006-08-06 14:07

"Espuertasaurus" hubiese quedado más carpetovetónico y salao :-D



6
De: flamencodon megalodon Fecha: 2006-08-06 15:50

jaja espuertasaurus, joer, y junto con palustresaurus y cementodon alicataban por cuenta los suelos del cretácico.. (perdón, hoy ma sentao mal la comida)



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-06 16:00

Carnotaurus mola :o)



8
De: Gilgamesh Fecha: 2006-08-06 16:24

Sí, Carnotaurus me mola a mi tambien. Pero la traduccion queda como muy "malo de videojuego de serie z".



9
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-06 22:32

Porque el Puertasaurus tendria que ser tan grande, entiendo que el Argentinosaurus tendria que competir contra el Giganotosaurus de 14 m. y el Tyrannotitan que revasaba los 12 m. de largo, pero el Puertasaurus vivio hacia finales del cretacico y en esa epoca el mayor depredador era el Abelisaurus de 9 m. y uno que otro Aucasaurus de 4 metros de largo, no seria un gasto de energia ser tan grande con depredadores tan pequeños.
¿El Puertasaurus seria algun tipo de desendiente del Argentinosaurus?



10
De: xDarKnight Fecha: 2006-08-06 23:59

En Hairy museum hay unos dibujos a escala entre un ser humano y algunos grandes sauropodos como el Puertasurus, realmente impresiona.

PD: En la misma página enlace



11
De: pepe Fecha: 2006-08-07 00:40

... mientras no le pongan PuerCasaurus... :-)



12
De: Evolucion Horizontal Fecha: 2006-08-07 02:09

¿Fisiologicanente en el hombre para que servia el organo llamado apendice?



13
De: Andromedario Fecha: 2006-08-07 10:29

Para nombre "divertido" Atlascopcosaurus.
Atlas Copco, que es una marca comercial, posiblemente la más importante firma de compresores y herramientas neumáticas, prestó parte del equipo utilizado para la recuperación del pedacito de fósil que lo identifica y asi lo agradecieron.



14
De: alexa Fecha: 2006-08-07 17:19

El mejor nombre es Fasolasuchus (Rauisuchidae del Triásico de Arg), ...aunque es en referencia de un tal Fasola.



15
De: Anónimo Fecha: 2006-08-07 18:59

Me gusta mas Bambiraptor



16
De: Gliptodonte Fecha: 2006-08-07 19:11

Hablando de nombres...¿sabían que el nombre válido del Megalosaurus es "Scrotum humanum"?
Lo nombraron mucho antes de ponerle Megalosaurus basandose en la cabeza de un femur a la que vieron parecida a un par de testículos...



17
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-07 19:28

Lástima que muchos de los nombres buenos para dinos gigantes se han desvalidado: Brontosaurus, Titanosaurus, Ultrasaurus, Seismosaurus y tal vez Bruhathkayosaurus.

En lo personal Argentinosaurus y Puertasaurus nunca me gustaron como nombres para los titanes, les faltó hacerles honor a su tamaño.

Giganotosaurus y Mapusaurus suena bien pero Tyrannotitan me suena poco original.

Si descubren otro ceratopsido gigante ojalá y le pongan Teraceratops o algo así y no Bushceratops. Horror!



18
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-07 19:38

Yo espero no oir nunca cosas como Pocilgasdearribasaurus o Marcelinoraptor. A este paso, terminarán por llegar.



19
De: Ouranosaurio Fecha: 2006-08-07 23:09

jajajjaj ahay paleo freakk hayyyyyyyy esa estubo buena..... qu etal FREAKOSAURUS



20
De: Acinonyx Fecha: 2006-08-07 23:29

Y q me decis de Gasosaurus cuando lo oi pro primera vez pense en un dinosaurio q matara a sus presas a base de flatulencias



21
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-08 00:04

Que les parece el Gojirasaurus, cuando lo escuche me imagine un monton de japonesitos corriendo en un barco pesquero



22
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-08 00:45

¿Cual de estos dinosaurios merece la corona de ``El Dinosaurio mas grande del Mundo``?

Diplodocus
Seismosaurus (dudoso)
Amphicoelias (muy dudoso)
Supersaurus (dudoso)
Brachiosaurus
Ultrasauros (muy dudoso)
Argentinosaurus
Puertasaurus





23
De: Edustus Fecha: 2006-08-08 01:47

Preparaos para el Pomosaurio y el Visagrasaurio!



24
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-08 04:54

El mayor era Bruhatkhayosaurus, despúes Amphicoelias, le sigue un empate entre Futalongkosaurus, Argentinosaurus y Puertasaurus.

Sauroposeidon, Brachiosaurus nougaredi y Seismosaurus podrían ser los siguientes de la lista pero como tu dices es muy dudoso por los restos incompletos.



25
De: Anónimo Fecha: 2006-08-08 05:11

Ventanasaurus, Congeladorsaurus, Retretesaurus...



26
De: asesino Fecha: 2006-08-08 15:44

pos espero que no lleguen al riesgo de ponerle mierdasaurus porke eso seria el colmo.ke tal seria el nombre de hipersaurus?



27
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-08 16:07

¿Que especie de Titanosaurio es la que sale en Prehisroric Park?



28
De: Creacionista Fecha: 2006-08-08 16:57

Se llama Puertasaurus porque es tan grande como las puertas del cielo

Que Dios los bendiga



29
De: El que los considera imbeciles Fecha: 2006-08-08 18:29

Por favor lean algo ms de ciencia, y dejen de opinar estupideces.



30
De: YouSpinMeRightRound Fecha: 2006-08-08 18:48

Por favor lee algo ms de ciencia, y deja de escribir estupideces.



31
De: ayrton Fecha: 2006-08-08 19:08

ayrton amigasooooooooooo



32
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-08 19:11

En la multiaclamada serie de documentales sobre dinosaurios ``Walking with Dinosaurs`` en el capitulo 2 ``Time of the Titans`` sale un Diplodocus poniendo sus huevos por un ``ovipositor``, ya que dice el narrador que no puede inclinarse demaciado y por eso saca una especie de tubo por la cloaca para colocar sus huevos con cuidado y no romperlos, despues amorosamente los entierra en el parvulario.
Pero en el especial de Walking with Dinosaurs ``Land of Giants`` sale un grupo de Argentinosaurus poniendo sus huevos dejandolos caer desde muy alto, despues dice Nigel Marven que sus huevos son muy resistentes.
Acaso los Diplodocidos tenian un ovipositor como el Diplodocus y los Titanosauriodos carecian de este como el Argentinosaurus presentado en la serie Walking with Dinosaurs.
Ahora en Prehistoric Park sale un Titanosaurio inominado.



33
De: P.O.T.A. Fecha: 2006-08-08 21:14

Ah, yo si vi esos episodios.
La verdad se ve muy pirata eso de los huevos cayendo desde varios metros :/
No se ve muy realista que digamos...
Me inclino mas por el ovopositor del Diplodocus. Creo que se inspiraron en el de las tortugas marinas para su diseño.



34
De: Paleográfico Fecha: 2006-08-09 01:40

no creo que el registro fósil deje marcas de organos tales como un ovopositor, simplemente es una teoría con cierta lógica pero sin pruebas. Se sabe muy poco del sistema sexual y reproductor de los dinosaurios, y obviamente no se puden extrapolar lo que se sabe de unas especies a otras, pues algunas eran tan variadas y variopintas como lo son algunas especies de mamiferos hoy en dia. Por ejemplo se sabe que algunos teropodos maniraptores (creo recordar)gestaban los huevos de dos en dos, como la mayoria del grupo avialae(pues otras han evolucionado en caminos distintos. Hablando de nombres, me quedo con un clásico, El Rostro con Tres Cuernos, me parece muy mitológico, incluso starwarsiano. Puertasaurus es un buen complemento para Stegosaurus, el reptil tejado, poco a poco vamos haciendo la casa.



35
De: Paleográfico Fecha: 2006-08-09 01:40

no creo que el registro fósil deje marcas de organos tales como un ovopositor, simplemente es una teoría con cierta lógica pero sin pruebas. Se sabe muy poco del sistema sexual y reproductor de los dinosaurios, y obviamente no se puden extrapolar lo que se sabe de unas especies a otras, pues algunas eran tan variadas y variopintas como lo son algunas especies de mamiferos hoy en dia. Por ejemplo se sabe que algunos teropodos maniraptores (creo recordar)gestaban los huevos de dos en dos, como la mayoria del grupo avialae(pues otras han evolucionado en caminos distintos. Hablando de nombres, me quedo con un clásico, El Rostro con Tres Cuernos, me parece muy mitológico, incluso starwarsiano. Puertasaurus es un buen complemento para Stegosaurus, el reptil tejado, poco a poco vamos haciendo la casa.



36
De: Palaeos Fecha: 2006-08-09 04:20

Bah, si os escandalizáis por eso entonces será mejor que vayáis rezando para que los portugueses no encuentren un dinosaurio en Braga...



37
De: Gliptodonte Fecha: 2006-08-09 04:47

...O los brasileros en la ciudad de Pelotas...



38
De: Falkiño Fecha: 2006-08-09 13:41

Para Paleográfico: Lo que mencionas de los Maniraptores es cierto, al menos para los troodóntidos, pero tiene un dato curioso: resulta que ponen los huevos de dos en dos, como las aves, pero los oviductos maduraban de uno en uno, como los cocodrilos.

Quizás sólo nos diga el parentesco que tienen los arcosaurios (dinosaurios, cocodrilos etc) con las aves; pero me parece un dato importante.

Respecto a los nombres, muchos de los dinos sudamericanos se llaman de maneras raras, como "Buitreraptor gonzalezorum" (Buitre y González), "Argentinosaurus" (no se comieron la cabeza pensándolo), "Herrerasaurus", "Puertasaurus".... prefiero que el nombre sea completo en latín antes que incluir palabras en otros idiomas, pero en fin, siempre será mejor que llamarse "Excrementosaurus", "Ferrarisaurus" (el dino de Módena xD), "Selloraptor" o "Playstationosaurus" (el dino de Sony >_



39
De: FUCKERSAURUS Fecha: 2006-08-09 16:26

Coño que nombre tan jodidohoy en dia los carajos esos no tienen inspiracion como con el tyrannotitan se copio del tyrannosaurus rex que es original y mapusaurus que m@#!Ça de nombres ahora salio puertasaurus
y pronto excavaran en mongolia el temible ventanaraptor aqueductensis



40
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 19:16

En Walking with Dinosaurs se menciona que el Diplodocus es el sauropodo mas grande del mundo, que pudo llegar a medir 45 metros de largo, en su pagina web mencionan que los restos fosiles de Seismosaurus en realidad son de un Diplodocus anciano ya que superando sierto tamaño no tendrian depredadores naturales y podrian vivir mas de 100 años y despues del jurasico estos titanes desaparecerian y que ningun animal podria superarlos.
Despues en el especial con Nigel Marven, ``Chased by Dinosaurs`` va siguiendo una manada de Argentinosaurus que tienen que atravesar la zona de caza de los Giganotosaurus para llegar a los nidales, pero Nigel menciona que los Argentinosaurus son los mas grandes sauropodos (titanosaurios)de todos los tiempos, en una esena sale un esqueleto de Argentinosaurus y solo su craneo es mas grande que un hombre, en su pagina web mencionan que el Argentinosaurus mide solo 35 metros de largo y 21 metros de alto, y ``pensaba que media mas de 40 metros de largo.``
Que opinan de esto



41
De: euripterido. Fecha: 2006-08-09 19:21

la cuestion del nombre es algo completamente psicologico, en mi opinion, a algunos les puede sonar bonito lo que a otros les pueda sonar patetico, pero puertasaurus, lo oigas de la manera que lo oigas, suena patetico. por ejemplo, sauroposeidon y paralititan son nombres que me gustan mucho. tampoco estoy muy a favor de ponerles nombres de lugares. se descubrio en españa el año pasado el mayor sauropodo descubierto en europa ( tiene 35 m de largo el animalito ). y se descubrio en la provincia de riodeva, en teruel. como lo llamaran, riodevasaurus?? señores por favor, un poquito de imaginacion. un enorme sauropodo debe llevar un nombre que haga referencia a su enorme tamaño, o al sonido que haria al caminar, o cosas asi.



42
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 19:23

Despues mencionan en Walking with Beasts que el Indricotherium es el unico mamifero terrestre que pudo competir en tamaño con los dinosaurios



43
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 19:29

Al Puertasaurus le deverieron de haber puesto ``Megatitan portentosus`` o algo hasi, para hacer referencia a su gran tamaño



44
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 20:24

Recuerdan al Noasaurus un dinosaurio suramericano un poco olvidado con una garra en el pie, ``pues no es asi`` no la tenia en el pie la tenia en la mano y esta emparentado con el Masiakasaurus



45
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 20:36

Algunos cientificos piensan que el Ceratosaurus es un ancestro de el Carnotaurus.
Pero no se a encontrado ningun Ceratosaurus en America del Sur pero si en Africa



46
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 20:37

Algunos cientificos piensan que el Ceratosaurus es un ancestro de el Carnotaurus.
Pero no se a encontrado ningun Ceratosaurus en America del Sur pero si en Africa



47
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-09 20:37

Masiakasaurus y Noasaurus con el tiempo ocuparían el lugar dejado por Spinosaurus y companía?



48
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-09 20:53

Genyodectes era un ceratosaurido de Sudamerica.



49
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-09 20:59

Y el Unquillosaurus que tipo de dinosaurio es



50
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-09 21:10

Unquillosaurus parece que afín a Unenlagia



51
De: Polymimetic Diamond Fecha: 2006-08-10 06:20

Eh, que tal si les ponen nombres como de elemento quimico? xD
No sé... ¿Que tal Plutoniumsaurus o Aureumsaurus? Bien chafa, no? xD
Forget it...



52
De: alexa Fecha: 2006-08-10 16:25

Perdón pero alguién me podría informar algo sobre un protosuchia del cretácico de argentina? Es lo único que sé y me intereasría saber slgo más. Gracias.



53
De: Ouranosauio Fecha: 2006-08-10 16:50

oigan s ehan tardado un poco no.. se especul amucho sobre el Riodevasaurus y su humero, pero y atenemos una medida final? si es real qu ealcanza los 30-35 metros bastante comparables al los del argentinosaurio, y homologamos al carcharodontosaurio, y demas carnivoros africanos con los giganotosaurios y demas tragacarnes aargentinos. y analizamos lazona que cubrian espacialmente en el supercomponente, sospecho qu epudieramos encontrar grandes concordancias. ¿HABLAMOS DE UNA ZONA DOND ESE DESARROLLARON LA SESÈCIES MA SGRANDES D EL AHISTORIA? es decir ese triangulo antiguamente inexistente pero ahora gegograficamente denominado españa-africa ecuatorial y patagonia? tendran alguna relacion?



54
De: Ouranosauio Fecha: 2006-08-10 16:53

por cierto no entran seguido a ebay.com a buscar esqueletos? ahortita hay un cacho d ecraneo de trex joven serca de 300 000 dolares
interesante un esqueketo de psitaco entero ya para montar en serca de 700 dolares (en subasta)



55
De: JalKeratops Fecha: 2006-08-10 18:48

El nombre viene del lugar donde lo encuentran, por eso la mayoria de los dinosaurios de China tienen unos nombres espantosos. Personalmente tampoco le encuentro muy bueno el nombre, si le querian poner uno bueno le hubieran puesto Truenosaurus, que se oye más musical y más alto.



56
De: Gliptodonte Fecha: 2006-08-10 19:16

En mi ranking de nombres patéticos figuran:

1) Jobaria
2) Minmi
3) Ligabueino
4) Conchoraptor
5) Erectopus (suena fálico)
6) Podokesaurus
7) Lucianosaurus
8) Drinker
9) Galtonia
10) Koparion



57
De: Animal X Fecha: 2006-08-10 22:55

¿Cuando aparecio y se extinguio el Tilacino?



58
De: Animal X Fecha: 2006-08-11 00:41

¿Cuando el Dingo llego a Australia tuvo conflictos con el Tilacino?



59
De: Animal X Fecha: 2006-08-11 00:47

¿El Gran Auk ( Pinguinus impennis ) era el unico pinguino de el polo norte?



60
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-11 02:25

¿Nuestro antepasado Cambrico es el Pikaia o el Haikouichthys?



61
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-11 02:26

1.- Recientemente, hay fotos

2.- Si

3.- Ese no es pinguino es una ave de la familia del Alca, por cierto muy parecido al pinguino.



62
De: jose Fecha: 2006-08-11 17:05

dicen en barrapunto que los creatas kansinos (de kansas) han mordido el polvo.



63
De: Acinonyx Fecha: 2006-08-11 20:03

A animal X:
el tilacino se extinguió en 1936.

En realidad el nombre de pingüino se otorgó inicialmente al gran auk y a lo que actualmente conocemos como pingüinos como pájaros bobos



64
De: Animal X Fecha: 2006-08-11 21:25

¿Porque se le llama en su nombre cientifico (Pinguinus impennis) al Gran Auk si no es un pinguino?



65
De: pakouss Fecha: 2006-08-12 19:19

Y eso es una vertebra ? lo de al lao si que paece un senyor.



66
De: Belial Fecha: 2006-08-12 19:28

creo que el congeladorsaurus y el visagrasaurus se integran en la nueva familia de los Coprosauridos
:D



67
De: Acinonyx Fecha: 2006-08-12 21:02

Animal X:¿Porque se le llama en su nombre cientifico (Pinguinus impennis) al Gran Auk si no es un pinguino?


YA le te lo ha dicho antes antigüamente al gran auk se le llamaba pingüino, pero después este nombre se adapto a los pájaros bobos



68
De: Anónimo Fecha: 2006-08-13 14:47

pues a mi me encantan el nombre de Jobaria y de Minmi, vale que puertasaurus suene ridiculo, pero no todo van a ser nombres de ciencia ficcion, supersaurus y pyroraptor. Me encanta jobaria,conciso y elegante, significa simplemente "bello".



69
De: Anónimo Fecha: 2006-08-14 06:05

para mi los paleontólogos argentinos son los que dan los peores nombres. Argentinosaurus es igual de malo, también el nombre especifico del Giganotosaurus, bien afeminado ponerle "carolini" al gran carnivoro.



70
De: ANDRES Fecha: 2006-08-14 23:39

EN MI OPINION MIENTRAS MAS DIFICIL UN NOMBRE DE DINOSAURIO MEJOR."MICRORAPTOR GUY CREO QUE ERA ES GENIAL SOLO ESCUCHARLO JA JA.....TALASODROMEUS,PACHICEFALOSAURIO ETC ESOS SI QUE ERAN NOMBRES.



71
De: JalKeratops Fecha: 2006-08-15 00:37

Y si no han visto este trabalenguas: Micropachicefalosaurus, el nombre más largo que conozco



72
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-08-15 01:05

Para gustos los colores.Muchos nombres de dinosaurio(y pterosaurios,y plesiosaurios y etc,etc)aluden al lugar donde se encontró o a su descubridor probablemente con la única y sana intención de homenajearlos(bueno ,vale,también es una excusa para no exprimirse mucho la materia gris,pero dicho así queda un poco feo).Aun suerte que no les ponen nombres aún más friquis(yo lo soy pero todo tiene su límite)...Un momento ...ahora que lo pienso...¿no había un "dinosaurio dragón de Hogarts"?¡Horror,el apocadinolipsis ha llegado!XDDD
P.D:Me alegra tenerle de vuelta,Paleofreak.



73
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-15 03:24

En Walking with Beasts sale un Smilodon populator con una pigmentacion de rosetas y pequeñas manchas es sus patas y en Prehistoric Park sale el Smilodon populator con una pigmentacion un poco mas parecida a la de un leon africano, color dorado y pequeñas rayas en las patas, a que se debe ese cambio de coloracion si los dos esenarios se situan hace 1 millon de años atras en Walking with Beasts en Paraguay y en Prehistoric Park no lo especifican y solo dicen America del Sur.
Tambien el Phorusracos de Walking with Beasts es diferente al Phorusrhacido de Prehistoric Park, porque, que paso para que sucedieran esos cambios, seran cuestiones biologicas reales o sera que la nueva serie no sale por la BBC si no por otra cadena inglesa la ITV y no quisieron que salieran los mismos animales de la cadena rival la BBC

Para mayor informacion visita estas paginas y podras comparar las especies creadas por Impossible Pictures

http://www6.nrk.no/programmer/beasts/index.shtml
http://prehistoricpark.itv.com



74
De: Anónimo Fecha: 2006-08-15 19:22

www.palaeos.com ha desaparecido... Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



75
De: Niñosaurio Fecha: 2006-08-15 20:57

Jalkeratops

Checa este: Gigantoshiraminesauropus es una huella de un ornitopodo japones.



76
De: JalKeratops Fecha: 2006-08-15 21:20

Pobre dinosaurio en vez de pesarle la cola le pesa ese atentado de nombre, espero que aningun otro le toque uno peor.



77
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-16 00:24

¿El Mamifero carnivoro terrestre mas grande del mundo es el Andrewsarchus o el Megistotherium?



78
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-16 00:33

¿El Mesonyx obtusidens vivio en America del Norte o en Asia? y esta emparentado directamente con la Ballena asesina (Orcinus orca)

Saludos



79
De: George Taylor Fecha: 2006-08-16 00:48

Anonimo dice:
"www.palaeos.com ha desaparecido... Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa"

Ah, no te preocupes. No es la primera vez que pasa ;)



80
De: lionicio Fecha: 2006-08-16 21:19

me huviese gustado ver al argentavis en algun documental de la bbc con respecto a los nombres se me ocurrio el deinotyranus para un carnivoro tal ves para el mapusaurus(aunque suene muy t.rex)



81
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-17 01:55

Paleo-News

Se a encontrado una ballena en Australia (Janjucetus hunderi) de 25 años de antiguedad



82
De: SadWarrior Fecha: 2006-08-17 06:26

Tiene 25 años de antiguedad! Wow!
Jajajaja, deben de ser 25 millones de años, verdad? :-D

Encontré una noticia interesante:
http://axxon.com.ar/not/165/c-1650099.htm
Que les parece?



83
De: Miguel Troncoso Fecha: 2006-08-18 08:14

Hablando de nombres raros, supe que los chinos se están aburriendo de los nombres en griego y latín y están colocando nombres chinos a sus dinosaurios... con lo prolífico que son los chinos en poco tiempo solo habrán dinosaurios del tipo chin, o quo o qui o mu, que se yo...



84
De: Miguel Troncoso Fecha: 2006-08-18 08:18

que vuelva www.palaeos.com...

no puedo vivir sin esta página!!!!!!!



85
De: Goku Fecha: 2006-08-18 20:38

Unquillosaurus ceibali Powell es un maniraptor.



86
De: Goku Fecha: 2006-08-18 20:42

Es posible nombrar nuevos dinosaurios usando aquellas asignaciones que se dejaron de lado por sinonomia?



87
De: Goku Fecha: 2006-08-18 20:45

SINONIMIA



88
De: Miguel Troncoso Fecha: 2006-08-18 20:49

se chacrearon los nombres de dinosaurios...



89
De: Belial Fecha: 2006-08-19 07:10

Que tal..... Frikisaurio. Suena bien.



90
De: Miguel Troncoso Fecha: 2006-08-19 18:53

Yinlong downsi

ese el nombre del dinosaurio chino... ven se aburrieron del griego y del latín



91
De: Acinonyx Fecha: 2006-08-19 19:37

En cuanto a nombres raros mirar esta página:
Curiosities of Biological Nomenclature
http://home.earthlink.net/~misaak/taxonomy/taxPuns.html



92
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2007-01-13 18:18

o el paleontosaurio



93
De: Fausto Fecha: 2007-02-11 05:36

Tienes razon; debio llamarse tal vez Gigasaurus o Gigatherium (aunke eso suena mas a mamifero) de chibolo yo queria descubrir dinos y ponerles nombres cheveres quien no :P



94
De: sergio Fecha: 2007-04-19 19:33

Lejos, el peor nombre que sufre la paleontología: "drinker".



95
De: brancasaurus Fecha: 2007-04-20 19:52

A lo mejor en Argentina no se ponen los nombres que suenen mas emocionantes (se los ponen en honor a personas que contribuyeron en la paleontología, y de hecho por eso Argentina tiene mas dinosaurios que Esp..). Pero por lo menos no se roban los nombres entre los paleontologos como en España con Galvesaurus y Galveosaurus (encima que son del mismo animal)....



96
De: Anónimo Fecha: 2007-04-20 20:45

pues si, la verdad es que los españolitos saomos bastante patéticos en este como en muchos otros ámbitos



97
De: Chico Troodon Fecha: 2007-04-26 19:55

Concuerdo contigo Paleofreak, pudo haberse llamado: (nombre respetable)saurus y "puertensis" ya si kieren que el tio reciba su homenaje...
En un libro tengo nombres más raros todavía, es el de David Lambert, El Gran Libro de los Dinosaurios... pero todos están españolizados jajajaja



98
De: Richi Fecha: 2007-05-17 00:54

Bueno... puede ser que Puertasaurus no sea el nombre más impactante para un sauropodito simpaticon que esté compitiendo cabeza a cabeza con los mas grandotes por el privilegio de ser el dinosaurio más grande encontrado; pero que el nombre Argentinosaurus es muy bueno, yo diría que es indiscutible... saludos desde Argentina! jejejeje
...Richi...



99
De: avaceratops Fecha: 2007-06-26 03:34

aguante magaraptor



100
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2007-06-26 06:55

Yo tengo un nombre para un pterosaurus. Se me ocurrio el otro dia que si algun dia fuese a ser encontrado un Pterosaurus con enormes cuentas oculares que se llamase Opthalmodactyla



101
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2007-06-26 06:57

Perdon.
Ophtalmodactyla.
Jajajaja.

Si saque la idea un poco del Ophtalmosaurus pero aun creo que suena genial y suficientemente diferente.



102
De: Alfok Fecha: 2007-11-17 19:53

hay muchisimos nombres chistosos de dinosaurios y es culpa unica y propia del descubridor (les falta modestia para evitar ponerles sus nombres ridiculos o de sus ciudades :S)



103
De: Brancasaurus Fecha: 2008-05-14 00:38

Estimado Alfok:

Poner el nombre de una ciudad o de los nombres de personas importantes en la ciencia te parece ridículo? Será que no has estado en contacto con la gente que dedica su vida a la paleontología para que vos y todo el mundo pueda conocer algo mas para la historia de la vida. Creo que es un gran reconocimiento para estas personas que se les honre con la denominación de un nombre. Con respecto a las localidades, implican el área donde se los encuentra, vos preferirías nombres como Brontosaurus, Megaraptor, Tyrannosaurio?
En fin, afortunadamente son los paleontólogos que se rompen el o.. para encontrar, rescatar, preparar y estudiar los fósiles los que tienen la última palabra.



104
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-05-14 10:08

"vos preferirías nombres como Brontosaurus, Megaraptor, Tyrannosaurio?"

Yo, desde luego, sí lo prefiero.



105
De: Brancasaurus Fecha: 2008-08-01 04:51

entonces desde ya salgan a buscar los fósiles en el campo, limpienlos y estudienlos como hacemos algunos, así les pueden poner “reptil trueno“ o “saurio tirano“ o lo que se les de la gana.-



106
De: pedro Fecha: 2008-12-05 10:46

cualeseran las dimensiones del brachiosaurus nougaredi , largo y altura porfa.



107
De: Noasaurus Fecha: 2008-12-28 05:07

Pedro, serian 35 metros y 17 metros respectivamente.



108
De: mebaraptor Fecha: 2009-02-05 07:32

para los argentinos de este blog:
quiero ser tecnico paleontologo (o ayudante)
¿que puedo hacer?
ayuda porfavor
gracias.



109
De: El Noasaurus. Fecha: 2009-03-07 19:23

¿Se han dado cuenta que de lo unico que han hablado aqui es de los nombres de los dinosaurios?

Por favor, hablen del tema, ya que sino se dieron cuenta, Puertasaurus es el mayor dinosaurio del mundo:

Volviendo al tema:

¿Cual es mayor?¿Argentinosaurus o Puertasaurus?
Ambos rondan los 40 metros, pero me inclino por el Puertasaurus.

Respecto del comentario 24 de Niñosaurio(ahora Rexisto):

Futanglongkosaurus era claramente menor a los otros 2, ya que media "tan solo" 35 metros.

¿Mis medidas para los colosos argentinos?:
1º) Puertasaurus con 42 metros y 100 toneladas.
2º) Argentinosaurus con 40 metros y 85 toneladas.
3º) Futanglongkosaurus con 35 metros y 70 toneladas.
4º) Antarctosaurus giganteus con 33 metros y 65 toneladas.



110
De: silvina guercio Fecha: 2009-03-08 00:19

no sabia que teniamos otro dinosaurio grandote como argentinosaurus



111
De: Noasaurus Fecha: 2009-04-12 07:31

Al parecer Antarctosaurus giganteus era mayor que Futalongkosaurus, aunque solamente por el pubis conservado de ambos.

¿De donde sacas las escalas? El último artículo confiable sobre el peso de Argentinosaurus lo ubica con 76 toneladas y la longitud siempre será una incógnita, aunque tenemos al libertad de hacer conjeturas.

Saludos



112
De: El Noasaurus(con articulo) Fecha: 2009-04-12 08:21

He dicho mis medidas, ignorando totalmente los ultimos datos. Yo me baso en las conjeturas de Rexisto, pero tambien todos tienen derecho a decir lo que piensan.



113
De: Rexisto Fecha: 2010-12-30 20:56

Opino igual que tu Paleofreak, una cosa es homenajear los nombres de lugares y las personas que trabajaron o que merecen méritos en la nominación de un animal prehistórico (en este caso hablamos de dinosaurios).

Bien se pudo seleccionar un nombre fonéticamente o interpretativamente mejor que "Puertasaurus", ya que la especie bien pudo ser puertai, por ejemplo. Se olvidan de que los dinosaurios se vuelven menos atractivos para la gente con nombres realmente desastrosos… como vamos a referirnos a ellos sin vernos ridículos. Eso seguramente aleja el interés de nuevas generaciones a estudiar o platicar sobre las especies y vas a quedar como tonto al mencionar algunos nombres de miedo.

Por ejemplo aquí tengo a un digno competidor que recientemente se ha mencionado para el 2011...

Narambuenatitan palomoi, la especie esta bien justificada pero el género da un poco de sueño, no se que opinen los demás…

Más tiempo para pensar en el nombre de algo que les costó tanto trabajo y ser más originales no es mucho pedir. Un mal nombre afecta más de lo que se imaginan.



Inicio > Historias > Puertasaurus

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)