Paleontologia
¿Microcefalia en Flores o enanización compleja?
Cuando una especie mamífera se hace pequeñita, su cerebro no suele disminuir en la misma proporción que el cuerpo: en los enanos, el cerebro es desproporcionadamente grande. Los autores* de un nuevo trabajo publicado en Science afirman que el cerebro del Homo floresiensis es mucho más pequeño de lo que le correspondería si éste fuera un Homo erectus enanizado por adaptación al medio insular. En otras palabras: si "enanizamos" un H. erectus hasta que su cerebro alcance los escasos 400 centímetros cúbicos del H. floresiensis tendríamos un individuo diez veces más pequeño que éste, que pesaría unos dos kilogramos de peso (aproximadamente igual que dos kilos de limones**). A base de cálculos de ese tipo y comparaciones con microcéfalos de nuestra especie, los autores sostienen que el H. floresiensis no es más que un humano moderno aquejado de microcefalia.Mike Morwood, uno de los principales investigadores del homínido de Flores, ha respondido a un reportero de New Scientist:
Aunque sólo tenemos un cráneo, los otros huesos que encontramos muestran que LB1 es un miembro normal de una población de homínidos endémicamente enanizada. Los rasgos distintivos como masa corporal reducida, disminución del tamaño cerebral y piernas robustas y cortas, se corresponden con los encontrados en otras poblaciones de grandes mamíferos endémicas de islas. La explicación basada en la microcefalia es estrafalaria. Ignora otras pruebas procedentes de Ling Bua y la literatura sobre evolución endémica en las islas. (Esta cita no es literal; está reconstruida a partir del artículo).
Se me ocurre que deben de existir muchas formas de producir una variedad enana. Podemos seleccionar únicamente tamaño corporal pequeño, y entonces probablemente acabaremos creando un enanismo típico, es decir, de cerebro proporcionalmente grande. Pero ¿y si seleccionamos tamaño corporal pequeño y además tamaño cerebral pequeño (y quizá otros rasgos físicos más, relativos a las proporciones de las extremidades, robustez de los huesos, etc.)? ¿Y si es eso lo que hizo la selección natural con el Hombre de Flores?
Me enteré gracias a Afarensis
__________
*R. D. Martin, R. D. et al. 2006. Comment on "The Brain of LB1, Homo floresiensis". Science 19 May 2006: Vol. 312. no. 5776, p. 999. Artículo completo.
**Lo de los limones era broma.
2006-05-19 | Haz un comentario (hay 40)
Etiquetas:
Tuitear