Paleontologia
El Archaeopteryx ¿sólo planeaba?
Mucho se ha escrito sobre las capacidades e incapacidades del Archaeopteryx, la primera ave. Pero el debate científico continúa. Aparecen incluso nuevas propuestas. J. J. Videler se ha puesto a hacer cálculos de física para demostrar* que el amigo Archie podía correr sobre el agua sin hundirse, como hacen los basiliscos.Las primeras aves quizá no podían elevar las alas,
como hacen estas palomas
Por otra parte P. Senter, en un trabajo mucho más accesible** (porque se puede bajar gratis y porque no tiene tantas fórmulas de ésas para listos) ha concluído que Archie no estaba anatómicamente capacitado para batir las alas. Y tampoco otras aves primitivas como el Confuciusornis. Y menos aún los dinosaurios no avianos, aunque tuvieran plumas.
El movimiento del ala, según Senter, estaba demasiado limitado verticalmente. La cavidad glenoidea, que es donde se articula el húmero, se orientaba hacia abajo como en un dinosaurio típico y no les permitía elevar el brazo por encima del dorso. Como consecuencia, resultaba imposible realizar una fase fundamental del ciclo del vuelo, llamada de recobro o de recuperación. El cambio evolutivo necesario, la orientación lateral de la cavidad glenoidea, se produjo posteriormente. Ya estaba presente cuando surgieron lasOrnithothoraces, un grupo que incluye a las aves modernas y a las extintas Enantiornithes.
Si Senter está en lo cierto, eso significaría que todas las reconstrucciones en las que el Archaeopteryx aparece con las alas elevadas serían incorrectas. Y no son pocas. La explicación arborícola y paracaidista-planeadora del origen del vuelo aviano se fortalecería aún más. Y, finalmente, se iría a la porra la hipótesis de que la evolución del vuelo empezó con un batido rápido de protoalas que facilitaba a los dinosaurios pequeños el trepar por superficies muy inclinadas (el llamado WAIR, Wing Assisted Incline Running).
________________
*Videler, J. J. 2005. How Archaeopteryx could run over water. Archaeopteryx 23, 23-32.
**Senter, P. 2006. [/Scapular orientation in theropods and basal birds, and the origin of flapping flight. Acta Palaeontologica Polonica 51(2): 305-313. Abstract. Artículo completo en PDF
2006-05-17 | Haz un comentario (hay 19)
Etiquetas:
Tuitear