Temas varios
¿Qué es un cuadrúpedo?
La indignación por el caso de los humanos cuadrúpedos (véase Evolucionarios; véase también la historia anterior) tiene un fundamento muy sólido, aunque también algunas facetas discutibles. Diversas personas se han quejado, precisamente, del uso del término "cuadrúpedo" para describir a las personas obligadas a caminar con sus cuatro extremidades. Quizá resulte ofensivo, pero, objetivamente, y en un contexto evolutivo (artificiosamente evolutivo) ¿es realmente incorrecto?Es cierto que los diccionarios suelen definir "cuadrúpedo" como aquel animal que posee cuatro pies, y, los famosos hermanos turcos tienen dos manos y dos pies, como todo el mundo. ¿Significa eso que son bípedos? Parecería que sí, porque los diccionarios vuelven a definir "bípedo" como animal de dos pies. Pero esas definiciones podrían ser demasiado estrechas, y la realidad algo más compleja.
Resulta que tanto las aves como los murciélagos son animales con las extremidades anteriores radicalmente transformadas en alas. Las aves son bípedas porque caminan con las dos patas posteriores. Los murciélagos, son incapaces de hacer eso. Cuando se mueven sobre el suelo, utilizan obligatoriamente una marcha cuadrúpeda. ¿Tienen, por tanto, cuatro pies los murciélagos?
Resulta también que los monos de los que descendemos, al igual que la mayor parte de los monos actuales, se describen como cuadrúpedos, ya que apoyan las cuatro extremidades durante su marcha en el suelo. Y, sin embargo, parece difícil sostener que estos animales poseen cuatro pies. Más bien, lo que tienen son cuatro manos. De hecho, se les denomina "cuadrúmanos", por tener pulgares oponibles en sus cuatro agilísimas extremidades.
El paso del cuadrupedismo al bipedismo, esencial en la evolución humana, no consistió en la transformación de dos pies en dos manos sino, más bien, en la transformación de dos versátiles manos en dos estrictos pies.
Es el uso de las extremidades lo que hace al cuadrúpedo, y no el número de pies... Si es que un pie es realmente "algo", que yo ya tengo dudas.
2006-03-12 | Haz un comentario (hay 64)
Etiquetas:
Tuitear