Paleoilustracion
Reconstrucciones del Microraptor
El pequeño dinosaurio fue reconstruido inicialmente de tal modo que sus cuatro alas formaban un solo plano horizontal durante el vuelo o el planeo (ver imagen de la derecha). Los expertos están abandonando esta idea, ya que, para que un dinosaurio de este tipo pudiera extender tanto las piernas, tendría que haber sufrido modificaciones en la articulación del fémur. Pero esa adaptación no aparece en el fósil. Las extremidades posteriores tenían que disponerse verticalmente, pero quedaba el problema de cómo orientar las largas plumas.La solución que ofrece para su próxima exposición el American Museum of Natural History puede verse en esta foto. La maqueta está a medio hacer, pero puede verse cómo las alas de las piernas forman un ángulo menor que las de los brazos. ¿Es viable esta configuración? ¿Serviría como paracaídas?
En esta otra página, el animal salta situando las cuatro alas paralelamente y semiextendidas. Parece una posición muy natural, aunque limitada como adaptación a dirigir los saltos de árbol en árbol o frenar las caídas (Hay que tener Flash instalado y pulsar en la etiqueta "Bild" para ver el dibujillo).
Finalmente, tenemos el feroz ataque aquilino del Microraptor según T. Michael Keesey. Aunque las alas traseras dejan de funcionar como alas, creo que me ha convencido.
2005-03-05 | Haz un comentario (hay 3)
Etiquetas:
Tuitear