Biologia
La mutación del bebé cachas
El niño alemán nació con el doble de músculo y la mitad de grasa que un bebé normal. Por ahora está del todo sano."Antes de los cinco años ya podía levantar pesos de 7 libras con los brazos extendidos", dicen en la prensa.
La mutación del gen de la miostatina ya se conocía en animales: vacas (por ejemplo, la raza piamontesa, seleccionada para dar mejor carne) y ratones, el llamado Mighty Mouse, creado en el laboratorio. La miostatina es un factor de crecimiento que regula la producción de músculo antes y después del nacimiento. Si su acción se neutraliza, la masa muscular aumenta, pero no de forma descontrolada, y, aparentemente, sin efectos secundarios indeseables.
La madre del niño hulk es una atleta profesional muy musculosa. Varios parientes varones son también bastante más forzudos que la media. Vaya, de una familia de fuertecitos nace precisamente un bebé que exagera la tendencia ¿No tiene esto pinta de lamarckismo? En absoluto: el niño posee dos copias mutantes del gen; una la ha heredado de la madre, que posee sólo una copia mutante. La otra copia puede haber venido del padre, del que no tenemos información, o bien haber surgido mediante una mutación de novo. Sólo en el segundo caso, que es precisamente el menos probable, puede considerarse al niño un auténtico mutante. Tener una sola copia del gen te capacita para el atletismo sin llamar demasiado la atención... tener dos copias te hace salir en los periódicos.
Los miedosos ya estarán pensando en razas superiores, nuevos hitleres y ejércitos clónicos de soldados genéticamente hipertrofiados; los optimistas, en un posible tratamiento para una terrible enfermedad genética: la distrofia muscular.
2004-06-27 | Haz un comentario (hay 8)
Etiquetas:
Tuitear