Paleontologia
Shenzhousaurus orientalis
Los "imitadores del avestruz" y su grupo, Ornithomimosauria, eran los más veloces corredores entre los dinosaurios. ¿Os acordáis de esa manada de esbeltos bípedos que huía del tiranosaurio en Parque Jurásico? Eran Gallimimus, uno de los miembros más grandes de la familia (aunque ésta también podría incluir al Deinocheirus, el tremendo portador de estos "bracitos").Los ornitomimosáuridos "clásicos", los más conocidos y los más tardíos cronológicamente, eran animales desdentados provistos de pico. Ésta es una condición que evolucionó de forma independiente de las aves. Pero, curiosamente, parece que este grupo multiplicó sus dientes antes de perderlos. O, al menos, algunos de sus miembros más primitivos llegaron a superar en número de dientes a cualquier otro dinosaurio. Eso es lo que nos muestra el simpático dinosaurio-pelícano, Pelecanimimus polyodon* descubierto en Cuenca por el equipo de José Luis Sanz. Su boca contaba con más de doscientas piezas dentales finísimas.
Algo posterior a Pelecanimimus es Harpymimus del Cretácico inferior, también con dientes, pero esta vez con poquitos (diez u once), y sólo en la mandíbula inferior.
Y ahora acaba de ser descrito un nuevo ornitomimosáurido primitivo de la Formación Yixian. Su nombre es Shenzhousaurus orientalis, lo cual rompe una larga tradición de terminaciones en mimus. Significa, aburridamente, "dinosaurio chino oriental". El fósil incluye gastrolitos, es decir, piedras que el animal ingería para ayudar en la digestión de materia probablemente vegetal. Y, al igual que Harpymimus, presenta unos pocos dientes cónicos sólo en la mandíbula inferior. El estudio de Shenzhousaurus puede descargarse aquí en formato PDF. Los autores** señalan algo curioso: la pérdida progresiva de dientes y la adquisición de picos se ha producido en diferentes grupos de dinosaurios, pero a través de "caminos" evolutivos diferentes. ¿Por qué?
__________
*Reconstrucción infográfica de Pelecanimimus en Muy Interesante. Pelecanimimus, por el artista Raúl martín
**Ji Q., M.A. Norell, P.J. Makovicky, Gao K. , Ji S., Yuan C., 2003. An Early Ostrich Dinosaur and Implications for Ornithomimosaur Phylogeny. American Museum Novitates: No. 3420, pp. 1-19.
2003-11-09 | Haz un comentario (hay 15)
Etiquetas:
Tuitear