Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El Homo naledi como fósil problemático

ATENCIÓN, NO USEN ESTO PARA SUS TAREAS ESCOLARES.
representación del Homo nalediEn septiembre del año pasado se publicaba el descubrimiento del Homo naledi, un hominino transicional que, según fue conceptualizado, transgredía la frontera entre los australopitecinos y los primeros miembros del género Homo (entendiendo, aclaremos, "género" y "Homo" en un sentido puramente taxonómico-biológico y circunscribiéndonos momentáneamente a esta subnarrativa particular intrínseca a la subcultura del discurso ""científico"").

Los restos post-materiales se habían encontrado en una cueva de la provincia sudafricana de Gauteng, un territorio en el que discursos subdialécticos opuestos sobre la raza pugnan por la "hegemonía significante" (sensu Derrida) en el seno de diversas expresiones étnico-identitarias. El Homo naledi fue, inevitablemente, señalado como un descubrimiento racista.

Un aspecto crítico pero frecuentemente ignorado de la dimensión humana de la paleoantropología es la relación entre la "verdad" publicada y su impacto en las comunidades etno-culturales. La propaganda del hallazgo, el hallazgo en sí (no los "fósiles", que, como tales, no existen, sino su textualidad re-creada en un discurso académico concreto), la agresividad jerárquica con la que fue impuesto como "realidad total" (según Lacan) a las diversas sub-realidades étnicas, hizo del Homo naledi un hominino que, en su contexto postcolonial, era percibido como despreciativo, ofensivo, abusivo, prejuicioso, intolerante. En definitiva, un hominino problemático.

Sería simplista interpretar estas acusaciones de racismo como el resultado de la "ignorancia científica" (en el sentido ingenuo y ramplón del cientificismo moderno) o de una excesiva influencia del "creacionismo" religioso (incluso ante la persistente negación de la relación evolutiva entre los babuinos (ejemplificación postsemiótica del primate arquetípico) y la humanidad (sublimada en la población nativa sudafricana))))))))). Teniendo esto en cuenta, no deberíamos soslayar la significancia "preconstructiva" del apartheid y la subsecuente desublimación africanista ante la supremacía auto-percibida de los varones blancos (Lee R. Berger, un varón blanco, sin discapacidades, cis y probablemente heterosexual, fue el científico que lideró la campaña de investigación).

Las representaciones artísticas del H. naledi lo expusieron como un individuo visibilizado como hombre, de piel tostada (apropiación cultural) y rasgos alejados del paradigma blanco-privilegiado (aunque el pelaje lacio y los labios finos han sido intepretados por expertos en post-ecología de las minorías como un intento de enmascarar y «auto-negar» el discurso normativo-supremacista solidificado mitopoyéticamente en las esculturas "«""científicas""»").

las mujeres que extrajeron al Homo naledi

El Homo naledi es problemático también, y de un modo intrínsecamente preponderante, desde la perspectiva de género. Berger (quien ha desoído todas las peticiones que, desde diversos espacios neofemininistas, le instaban a clasificar la nueva especie como Mulier naledi), había solicitado para los trabajos de extracción de los fósiles un equipo de espeleólog@s "pequeñ@s". Lxs candidates fueren sometidxs a un casting en el qu@, finalmentx, resultaron escogidas seis personas visibilizadas como mujeres. Sus parámetros físicos (dejando a un lado la endeblez o, mejor dicho, inexistencia de la "medida" con independencia de los diversos "post-subdiscursos" neomaterialistas), aunque los cuerpos no dejen de evidenciarse como constructos sociales, podrían proyectar estándares de belleza difícilmente alcanzables por la bio-mujer actual (y, por tanto, opresivos en el metacontexto heteropatriarcal cis-sistémico).

De poco le sirvió a Berger excusarse mediante alusiones (claramente fálicas) a las estrecheces "objetivas" (de nuevo, en sentido cientificisista ingenuo) de las galerías de la cueva. Varios analistas del masculinismo paleontológico han señalado que estas seis mujeres fueron objetivifivicadas (y, por tanto, sexualmente explotadas). Las propias espeleólogas han confirmado que, durante aquellas jornadas en las que tuvieron que atravesar conductos subterráneos de menos de 16 centímetros de anchura, se habían sentido oprimidas.

La respuesta a la perspectiva simplista y corta de miras (si se nos permite el capacitismo) resumida en la frase "a hominin is just a hominin" ("un hominino es solo un hominino") no puede limitarse a extraer y visibilizar la experiencia de unos individuos-mujer o unos invididuos-negro. Eso permitiría el avance de las barreras, los prejuicios y los privilegios de los que el paradigma postcapitalista es núcleo irradiador. Necesitamos, pues, actuar sobre la "materialidad". El Homo naledi perpetúa el sexismo, el apartheid y la gordofobia, y por tanto quizá sería recomendable, como ya están exigiendo diversos colectivos activistas, que se procediera a la deconstrucción física completa ("física" en sentido premoderno) de todos sus restos "fósiles".

Y a dinamitar la dichosa "cueva".

ESTO HA SIDO UN POST SATÍRICO CON MOTIVO DEL UNO DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LAS BROMAS. NO UTILICEN ESTE MATERIAL PARA APARENTAR ERUDICIÓN, PROFUNDIDAD O INTELIGENCIA. NO FUMEN. NO SE PASEN TAMPOCO CON EL DEPORTE.

2016-04-01 | Haz un comentario (hay 17)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/76254

Comentarios

1
De: Sus Fecha: 2016-04-01 07:29

¡La madre que te parió!



2
De: Iván Fecha: 2016-04-01 07:54

Echo en falta algunas comillas en el título del post. Por lo demás, de "acuerdo" en "todo".



3
De: mitsyssa Fecha: 2016-04-01 09:13

me parese una bergüensa que hallas ebitado el ebidente problema del ESPECISMO



4
De: Paquicéfala Fecha: 2016-04-01 12:24

Qué texto más magníficamente post moderno y por fin alejado de tanto cientificismo al que te sabemos afín... ¡Todo evoluciona, hasta el PaleoFreak! (partiendo por supuesto de la base de que la evolución es un concepto mecanicista hijo del siglo XIX y como tal es cuestionable).
¡Bravo por tu texto, abanderado de un nuevo liberalismo eucientífico, aunque sea sólo producto de un concreto día del año! -entendiendo el concepto del año desde el colonialismo occidental más aberrante-.
¡Ay, cuánto echábamos de menos tu humor relativista y comprometido con la parcialidad intercultural!



5
De: Pablo Iglesias Fecha: 2016-04-01 18:53

La primera vez que lo he visto he leído "Homo melendi".



6
De: D.E.L Fecha: 2016-04-01 20:40

"Las propias espeleólogas han confirmado que, durante aquellas jornadas en las que tuvieron que atravesar conductos subterráneos de menos de 16 centímetros de anchura, se habían sentido oprimidas."

Fantástico.



7
De: Koolasuchus Fecha: 2016-04-01 20:55

"("física" en sentido premoderno)"

Me desorino



8
De: Chr Fecha: 2016-04-02 17:37

Brillante.
Estás listo para impartir seminarios en alguna facultad de Bellas Artes.



9
De: homotherium serum Fecha: 2016-04-02 19:24

Deberiás de haber provado a postearlo en tumblr sin decir que es una broma del 1r de Abril, haber la reacción que habriá generado...



10
De: gualtrapatherion Fecha: 2016-04-09 13:08

Tremendo. he intentado leer algunas veces textos de sociólogos, psicólogos y otros destiladores de la quintaesencia que manejaban una prosa igual de clara, lúcida y llena de significado. Sólo que ellos lo habían escrito en serio (creo, a lo mejor es que son una cuadrilla de cachondos).



11
De: Txema M. Fecha: 2016-04-23 02:56

Genial. ¡Cuánto nos queda por aprender!



12
De: Anarkasis Fecha: 2016-05-27 13:13

hostia, si todavía colea el bló, penseé que estaba momificao ya,
pueeee no borro el enlace ala



13
De: BlueBoy Fecha: 2016-07-04 22:14

Regalanos un post!



14
De: Anónima Fecha: 2016-07-12 10:50

¡Eso! Otro post ya, pero fumando algo diferente, please.

Que ya te vale dejar este engendro de portada del blog tantos meses :P

¡Abrazos dispersos!



15
De: osito Fecha: 2016-09-07 18:43

Hola, ¿cómo veis los escépticos que seáis conocidos popularmente y en Internet como " CIENCINAZIS " o " ZIENZINAZIS "...?....

Gracias.



16
De: Karton Fecha: 2016-10-07 07:32

Te sigo en twitter. Me has recordado mis años de muy joven cuando me sorprendía que gente con una opinión tan crítica y generalmente fundamentada fuera, después de todo, estatista ("de izquierdas" decía yo entonces frente a casos como el tuyo).



17
De: anel g Fecha: 2017-03-29 23:38

me parece un blog interesante ya que el tema esta relacionando con la biologia y su medio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.114.92 (88c0cefde1)
Comentario

Inicio > Historias > El Homo naledi como fósil problemático

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)