Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

La familia conejo y la selección natural

Ciencia express: selección natural from Kultura Zientifikoko Katedra on Vimeo.


Pudimos ver este vídeo de José Luis Crespo (@QuantumFracture) en el divertido programa de televisión Órbita Laika. La parte del final no me gusta mucho; los habituales ya conocen mis manías: yo sí pienso que venimos de monos "como los de los zoos" (aunque no exactamente de las mismas especies, claro), y la imagen de un "mono" hiperprimitivo y misterioso dando lugar "horizontalmente" a los monos y humanos actuales creo que no ayuda a la comprensión de nuestro parentesco real.

Dejando mis heterodoxias a un lado, el punto fuerte del vídeo es la explicación de la selección natural como mecanismo que origina adaptación al medio y nuevas especies. Es una explicación, lógicamente, muy simplificada, pero logra transmitir varias ideas importantes:

Primero, que la selección natural no es "la ley del más fuerte", y que "el más apto" puede serlo por muy diferentes causas.

Segundo, que la selección natural se corresponde con el éxito diferencial en la reproducción. Los conejos mejor adaptados tienden a reproducirse más que el resto, no simplemente a "sobrevivir", como se suele contar.

Tercero, que la selección natural es acumulativa y, normalmente, la adaptación a nuevas condiciones o la aparición de nuevas especies requiere varias etapas. ¿Recordáis los osos polares de la nueva serie Cosmos? si nos atenemos a las animaciones, la mutación de pelaje blanco ya produce de golpe y porrazo un oso con el aspecto y las proporciones del oso polar. Pero estos conejos se adaptan al frío y a la nieve paso a paso: acaban siendo blancos, de pelaje más grueso y de cuerpo más grande de manera gradual. Por estos detalles, el video de Quantum Fracture es mejor que la animación de Cosmos.

2014-12-08 | Haz un comentario (hay 15)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/75091

Comentarios

1
De: D.E.L Fecha: 2014-12-08 22:02

¡Muy interesante el vídeo! ... Y son tópicos como el "monstruo afortunado", o la "lucha a muerte por la supervivencia".



2
De: Hexo Fecha: 2014-12-08 22:38

Sí, este es mejor que el de cosmos.

El programa me hizo sufrir un poco a ratos. Estaba claro que el presentador no estaba convencido de lo que hacía. Y como habéis comentado en twitter, todo muy atropellado. Eso sí, se me hizo cortísimo. Los colaboradores estuvieron geniales.

A mi me molaría que hicieran un programa tipo tertulia sobre ciencia con temas variados propuestos por el presentador. El mismo formato que tienen los de fútbol por ejemplo. Con vídeos currados, noticias guapas, y peña ahí comentando y discutiendo de ciencia. Sería lo suyo.



3
De: Anónimo Fecha: 2014-12-09 01:43

Dos especies distintas pueden tener descendencia fértil, como en el caso de los "Homo sapiens" y los neandertales.



4
De: Pedro L. Fecha: 2014-12-09 07:33

El vídeo sobre la selección natural es muy precipitado si lo que pretende es introducir el concepto a gente lega: la aparición de la nueva especie, por ejemplo, parece magia, directamente. En cuanto al programa, quitando lo del prestidigitador de curiosidades, que no divulgador científico, Martínez Ron, que no explica lo que está explicando aparte de la pirotecnia de colores, es simpático y se deja ver; y Pepe Cervera es siempre un plus.



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2014-12-09 10:17

Martínez Ron es un divulgador como la copa de un pino.



6
De: Rawandi Fecha: 2014-12-10 19:13

José Luis Crespo utiliza en el video "mono" y "simio" como términos sinónimos, lo cual me parece un acierto. Me pregunto si Crespo considerará que los seres humanos también somos simios.



7
De: mebaraptor Fecha: 2014-12-11 22:46

si, está muy bien aunque la evolución no es solo la especiación



8
De: Nasheély Reverte Fecha: 2014-12-12 12:39

Hola!!! Genial el video,sobre todo para fines didácticos... Expresa claramente la forma en que la naturaleza ayuda a las especies a seguir existiendo a través del tiempo, no se necesita mayor explicación para el tema de Selección Natural... La idea delos conejos me encanto... Gracias por el video y los comentarios...SALUDOS!!



9
De: Pedro L. Fecha: 2014-12-15 21:43

Paleofreak: un divulgador como la copa de un pino lo eres tú, entre otros en la blogsfera en español: gente que tiene pasión por la ciencia y que además (fundamental) sabe de lo que habla. No gente que se apunta a un carro como el que arrima el ascua a su sardina. Aquí te pongo un ejemplo de hoy mismo. Perdón por el offtopic, no volveré a insistir en ello, entiendo que no es lugar:

Hablando de las erupciones del Bardarbunga en Islandia, el citado entiende lo que es un dique volcánico así: "una especie de muro levantado sobre el terreno por las fuerzas subterráneas". Es decir, no entiende nada. Y así, una detrás de otra. Enlace: Vozpopuli, seción Next, fecha: hoy.



10
De: Jonathan Garduño Diaz Fecha: 2015-01-15 07:24

me gusto el ejemplo que se brindo por medio de los conejos me parace que todo se debe a rasgos geneticos por parte de los primeros dos conejos que iniciaron con el apareamiento y tuvieron mas conejos con ragos similares a los de los padres pero con una conbinacion de ambos, posteriormente la zona geografica donde se encuentran los conejos donde existe periodo de adaptacion para que estos desarrollen constantes fisicas diferentes a los conejos iniciales.



11
De: Silvia Galvan Hernandezsilvia Fecha: 2015-01-18 23:44

Exelente forma de explicar la teoria de la evolucion,ahora se que es la seleccion natural¡y el mejor adaptado.



12
De: alentraia Fecha: 2015-02-05 17:12

Hola. Tengo una duda sobre el Transformismo, ya sé que Lynn Margullis no es santo de tu devoción, pero para un humilde prehistoriador como yo, la simbiogenesis funciona mejor que el Transformismo (creo que Evolución induce a error, todas las especies evolucionan, eso es un hecho, pero, y aquí está la raíz de mi duda, no creo que se transformen, por ellas solas en una especie diferente -utilizo especie con el sentido clásico de descendencia fértil, tal vez ahí esté mi error); a lo que voy: En una comunidad de simios nace un mutante humano y, viviendo con las reglas de la comunidad en la que nació, -estructura fuertemente jerarquizada en la cual la pareja alfa suele ser la que deja, sino toda, la mayoría de la descendencia, el mutante humano ha de conseguir dejar más descendencia que el macho o hembra alfa. Tal vez sea muy simple, pero no acabo de ver como un individuo humano absolutamente dependiente hasta los cuatro años de edad y que no alcanza su madurez sexual hasta los 15 años, varones, y hasta los 20 hembras (datos promedio que proporciona la antropología cultural basados en los pocos estudios que hay sobre los cazadores recolectores actuales) puede dejar, ya no más descendencia que el individuo alfa de esa grupo, sino simplemente que logre sobrevivir hasta alcanzar su madurez sexual. Sin embargo, la simbiogenesis, al menos para mi, y constreñido a nuestra especie, la humana, funciona mejor. Una comunidad de simios se ve acosada por una enfermedad vírica o cualquier otra cosa por el estilo, de la que después de mucho tiempo salen dos especies, la que había previamente y unos cuantos mutantes. Los mutantes supervivientes tal vez se establezcan en otra zona próxima e inicien un nuevo poblamiento. A mi esto me funciona mejor que la acumulación de mutaciones y la transformación de un solo individuo en una nueva especie. Espero no haber cometido muchos errores a la hora de plantearte mi duda. Un saludo.



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2015-02-05 23:42

Alentraia, el escenario que planteas del mutante humano en un clan de simios es totalmente inverosímil y no tiene nada que ver con la teoría evolutiva ni con el conocimiento que tenemos sobre evolución (humana, en este caso) mediante los fósiles. Tu escenario encaja más con una explicación milagrosa de los fenómenos evolutivos.

Tienes que saber, porque esto se divulga mucho, hasta en libros para niños, que la transformación desde los simios antiguos hasta los humanos es un proceso gradual, por etapas acumulativas, durante millones de generaciones de cambios. En ningún momento es necesario, para la teoría evolutiva, que haya un mutante radicalmente distinto al resto de la población.

"Transformismo" es un término totalmente obsoleto, que no se usa en ciencia desde hace muchísimos años.

Por otro lado tu escenario "simbiogenético" tampoco tiene demasiado sentido, ya que los virus al insertarse en los genomas lo hacen al azar y no producen por tanto la misma mutación en todos los individuos infectados.



14
De: Anónimo Fecha: 2015-05-20 22:02

la familia del conejo es bonita



15
De: anonimo Fecha: 2016-01-12 23:04

opino que el vídeo sobre la selección natural es muy interesante si es cierto que en realidad no sabemos a ciencia exacta de donde venimos pero si sabemos que cada uno tiene que tener una evolución para adaptarse al tipo y estilo de vida y que cada uno de nosotros heredamos rasgos de nuestros padres pero al final cada uno llevo su propio estilo y forma de vida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.219 (58334689d7)
Comentario

Inicio > Historias > La familia conejo y la selección natural

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)