Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata. Debate sobre el libro.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

Publicidad

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Blogs amiguetes

De freak a freak

Paleofrikadas en eBay

Libro recomendado

Más libros recomendados

Foro de debate

Videos paleofrikis

Escribe al PaleoFreak

Galería

Tienda:

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Creacionismo

De Prada: hay que trabajar más

Dice Juan Manuel de Prada, en su artículo* en defensa del creacionismo:
"Seguramente existan necios que sostengan que el mundo fue creado en seis días de reloj por un taumaturgo de abracadabra, como sin duda existirán necios que cuando se tropiezan con un mosquito del vinagre se enternezcan, pensando que se hallan ante un pariente lejano."
Juan Manuel de Prada debe de ser muy necio o terriblemente inculto porque ignora que, efectivamente, el mosquito del vinagre es un pariente lejano del hombre. Esto es un hecho, y en la ciencia no hay menos pruebas de ese hecho que de la rotación de la Tierra. Cabe la posibilidad de que haya confundido pariente con ancestro, lo cual tampoco le salvaría, dejándole mal incluso en su propio campo: el de las letras.

De Prada continúa con argumentos tan burdos como:
"El propio Darwin nunca negó la intervención divina en su obra canónica, El origen de las especies (...)"
¿No sabe acaso que los científicos no tienen costumbre de molestarse en negar intervenciones divinas (ni de Satán, ni de los duendes...) en sus obras científicas? Sobre todo en una época en la que Dios era obligatorio, la mayoría de los científicos aún creían en él (no como ahora) y los que no lo hacían tenían que apaciguar de vez en cuando a las fieras.

"la prensa que lo jalea –que, por supuesto, no se ha tomado la molestia de leerlo– suele esgrimirlo como autoridad irrefutable para negar tal intervención"

¿Podría Juan Manuel de Prada probar su afirmación de que existe cierta "prensa" que utiliza a Darwin como autoridad para negar las intervenciones divinas? Entre los ateos defensores de la evolución frente al creacionismo es muy raro, rarísimo, que a Darwin (o a cualquier otro señor de hace tanto tiempo) se le cite como autoridad. Más aún: es muy raro que se cite a cualquier científico como autoridad. Son sus trabajos, las publicaciones científicas, las que por lo general se "esgrimen", y no para negar las intervenciones divinas sino para mostrar que éstas son innecesarias y que no tienen cabida en la ciencia, como tampoco tienen cabida las intervenciones de los pitufos.

Tampoco demuestra ser muy avispado cuando pretende hoy en día argumentar contra la evolución acudiendo al "sentido común".
"(...) el sentido común sí puede ayudarnos a comprender que ciertos misterios que rodean el origen del hombre no pueden ser explicados mediante meras teorías evolutivas."

Verá: el problema del sentido común es que, demasiadas veces, ha sido derrotado cuando se ha enfrentado al progreso científico. El sentido común nos decía que la Tierra era plana, que las cosas pesadas caen más rápido que las ligeras, que aunque nada frene a un objeto éste acabará deteniéndose, o que los gusanos se generan ellos solitos de la carne podrida, mientras que los ratones surgen espontáneamente del grano almacenado. Como dice Lewis Wolpert: "Tanto las ideas que genera la Ciencia como la forma en que ésta se practica están en contra de la intuición (...). La Ciencia no encaja con nuestras expectativas cotidianas" (La naturaleza no natural de la Ciencia).

De Prada termina demostrando ya definitivamente su total ignorancia acerca de lo que está hablando:
"El creacionista no es ese friqui fanático que se aferra a la literalidad del primer capítulo del Génesis"
Pues sí. Fueron esos "friquis fanáticos", fundamentalistas cristianos de los EEUU, defensores de la literalidad del Génesis y partidarios de prohibir la enseñanza de evolución quienes, en los años 30, comenzaron a denominarse a sí mismos creacionistas. Denominación que continúa hasta hoy y que puede comprobar informándose mínimamente sobre organizaciones como Answers in Genesis, Institute for Creation Research o Creation Ministries International. Por muchas otras ramas de creatas que hayan surgido de ese tronco y que, por razones estratégicas, prefieran llamarse de otra forma, el hecho es que esos "frikis" que usted erróneamente margina son precisamente los creacionistas originales, los más representativos, y los más poderosos.

¿Usted cree que el arte del ser humano es fruto de una intervención divina y no de un cerebro expandido durante milenios por la selección natural? Bien, pues créalo, como tanta gente. Pero si quiere escribir sobre evolución y creacionismo, trabaje más.

________________
*Creacionismo, publicado en XLSemanal.

2008-09-29 | Haz un comentario (hay 308)

La dirección de esta historia es: http://www.paleofreak.blogalia.com/historias/59727
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/59727

Comentarios

1
De: FXavier Fecha: 2008-09-29 13:34

¡Uy lo que has dicho, trabajar, que grosería!
¡Con lo bonito que es elucubrar sin mancharse las manos en los laboratorios!
¿Qué pretendes, PF, que se pierda una de las más hermosas tradiciones de cierta intelectualidad?
Si Juan Manuel de Prada, además de alambicar palabras, tuviese más capacidad organizativa y económica, nos podría dar un alegrón con iniciativas como la que anuncia La Vanguardia:

Un creacionista turco llamado Adnan Oktar ha lanzado un desafío a los darwinistas al ofrecer un premio de diez billones de liras turcas (6,2 billones de euros o 7,3 billones de dólares) a aquel científico que le presente un fósil de la etapa intermedia en el proceso evolucionario.
Oktar, de 52 años, que utiliza en sus escritos el seudónimo de Harun Yahya... etc.


Es el momento de pillar billones, peña. ¡Creacionista el último!
(Lástima que los fósiles requeridos sean de la etapa intermedia ¿? y no de la tierra media perqué guardo en un cajón tres zapatos fósiles de un hobbit de los de verdad, tolkien king size y no como los sucedáneos de la isla de Flores.)



2
De: Gilgamesh Fecha: 2008-09-29 14:07

Vaya, Paleo, yo que iba a escribirte para avisarte del artículo de Prada, por si se podía montar una respuesta organizada, y resulta que te me has adelantado ;-)
Yo acabo de colgar mi respuesta al escritor en mi blog, espero que haya muchas más reacciones en la blogosfera, como ha sucedido otras veces (véase la anterior incursión de Prada en terreno creacionista, recibida con rapidez por parte de L.A. Gámez).
¡Un saludo!



3
De: jose Fecha: 2008-09-29 14:23

«¿Qué ocurrió en las cavernas para que un ser rudo y primitivo se pusiera a pintar?»

Hay dos modos de abordar la pregunta: una, estudiar paleoantropología; la otra, soltar el famoso "gog did it" y quedarse tan pancho.

"Ese rasgo exclusivo de la personalidad humana plantea un desafío a nuestra inteligencia que la prensa occidental se niega a afrontar."

La prensa occidental. ¿Este hombre cree que la ciencia la hacen los periodistas? ¿O es que la prensa oriental también es del opus?



4
De: jose Fecha: 2008-09-29 14:29

**god, no gog 0:)



5
De: Evolutionibus Fecha: 2008-09-29 15:14

¿Y a esto quién se apunta?



6
De: Alfonso M. Corral Fecha: 2008-09-29 15:45

A mí, el sentido común me dice que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. No hay mas que mirar y ver que estoy quieto y el Sol se mueve.

De todas maneras, como decía mi madre, el sentido común es el menos común de los sentidos...



7
De: Nelor Fecha: 2008-09-29 16:07

PaleoFreak, ¿hay alguna forma de contestar directamente a este hombre, dándole, además, las páginas donde se han publicado respuestas a su escrito?
No hay nada que más quiera ahora que ese pobre necio que se hace pasar por culto sepa la cagada que ha hecho.
Saludos!



8
De: Rawandi Fecha: 2008-09-29 16:44

El devoto papista De Prada simplemente quiere llegar a ser santo. Y como siga divulgando con tanto desparpajo las majaderías sobrenaturalistas del catolicismo sin duda acabará por lograr su objetivo.

---------------------------------

”Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen.” — San Roberto Bellarmino, cardenal inquisidor del siglo XVII, canonizado por el Papa Pío XI en 1930, y declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1931. Es el santo patrón de los catequistas.



9
De: xD Fecha: 2008-09-29 17:09

Extraña la opinion de este tipo, la verdad no entendí a que quiere llegar y menos aun esa idea de juntar creacionismo con pinturas en las cavernas, creacionismo es pensar que los seres vivos fuimos diseñados y fabricados por un "diseñador inteligente", el hombre de las cavernas desarrollando la capacidad de crear arte me parece más cercano al concepto de evolución, de todas formas no hay mas que hacer que regocijarse porque en algun momento el "hombre" comenzo a pintar y crear arte e imaginar y ver el mundo no solo como era si no tambien como podria ser, ese salto importante se repitió denuevo hace pocas décadas cuando Darwin pintó en la caverna de la ignorancia colectiva su ya famosa obra de arte "la teoria de la evolución".



10
De: Freman Fecha: 2008-09-29 17:09

god, no gog

:) Je, je, no lo corrijas, que lo de Gog quedaba bastante sensato: "sólo es dios Gog, y Magog es su profeta" (o la segunda persona, o quien se prefiera).



11
De: Freman Fecha: 2008-09-29 17:12

la verdad no entendí a que quiere llegar y menos aun esa idea de juntar creacionismo con pinturas en las cavernas

Es un resabio de Wallace: dar por perdida la mayor parte de la evolución y afirmar que la consciencia, sin embargo, es cosa del Ser Divino. O como decía Teilhard de Chardin (otro cabronazo, pero que en esto tenía razón), no se imaginaba a Dios inclinándose sobre la nariz de un mono comatoso para insuflarle el "aliento de vida".



12
De: Ryouga Fecha: 2008-09-29 17:25

7 enviar correo a xlsemanal@tallerdeeditores.com

debe constar nombre,DNI,direccion y numero de telefono de contacto.

Si os disgustan estas exigencias de datos personale podeis inventaros datos falsos tambien ,siempre que la letra del DNI coincida con la formula matematica que permite obtnerla con los numeros.(comprobado ;-))

Ya estais tardando , que empiezan con esto y mañana tenemos Atapuerca cerrado y un museo con tiranosaurios herbivoros en el jardin del eden con adan y eva en su lugar.



13
De: paleográfico Fecha: 2008-09-29 18:12

Me quedo con:
"nos produce tanta desazón sospechar que somos necios que sólo la certeza de que existen otros más necios que nosotros logra aliviarnos."

será ese el motivo de que trabaje donde trabaja... por cierto, es necesario ser TAN pedante? ffffff



14
De: paleográfico Fecha: 2008-09-29 18:28

info@juanmanueldeprada.com

* aunque dice de antemano en su web que no lo piensa leer... : S



15
De: Patxi-caphalosaurus Fecha: 2008-09-29 18:40

Madre mia lo que hay que leer.

¿Por que los periodistas pueden opinar de todo sin tener ni remota idea de lo que hablan?



16
De: Bravaura Fecha: 2008-09-29 19:33

Creo que su ego es su gran arma. Le permite creer que tiene las suficientes tablas en todo como para ir al ataque de cualquier cosa que no baile al son de sus gustos, y sin embargo mira lo que pone en uno de sus libros de su web personal: "El séptimo velo es su último título concebido como una gran novela épica que somete a cuestionamiento las mentiras de la Historia"
Señor Prada, ¿Donde esta su cuestionamiento en esa publicación?¿O és que solo somete a cuestionamiento cosas que no le obliguen a replantearse sus esquemas de la existencia humana? espero no haber sido demasiado áspero...

"A cualquier persona mínimamente dotada de inteligencia le sublevaría una definición tan esquemática y torticera del evolucionismo..." ...porque evidentemente el universo fue hecho en consonancia con la manera con la que el humano lo percibe, nuestros sentidos son la cuspide de la percepcion verdadera y nuestra logica el mecanismo absoluto para deducir la verdad, somos como unos minidioses y siempre lo supimos todo desde el principio.

"Pero la prensa que exalta las teorías darwinistas sin conocerlas... () ...esquiva el asunto primordial, precisamente para evitar que la pobre gente abducida emplee su juicio..." ...porque todo el mundo sabemos que la ciencia esta dominada por unos dictadores y que lo utopicamente correcto seria que entre todos, legos y doctos en la ciencia, y de manera democratica decidamos mediante el sufragio universal si el mosquito del vinagre es o no es un pariente lejano del humano; nunca negare que Juan Manuél de Prada es la esencia del pensamiento politicamente correcto: ¡enorabuena!

"Pero lo cierto es que tal intervención (la divina), por mucho que avance la ciencia, nunca podrá ser probada ni refutada categóricamente", Lo que ocurre es lo mismo que ha dicho el Paleofreak: el objetivo de la ciencia no es negar ni afirmar la fe, simplemente mostrarla como algo inutil para explicar los acontecimientos naturales.

"Descubrimos que nuestros antepasados, que el imaginario popular ha caracterizado como rudos y primitivos, pintaban; descubrimos que poseían una sensibilidad inalcanzable para cualquier animal", escrito en un libro de un personaje que vivio a caballo entre el siglo XIV y XX. Asi que si esas deducciones fueron hechas por él no es muy reprochable, sobre todo en una persona que siempre estuvo en contacto amistoso y fraternal con la religión, pero si son tuyas, que probablemente sepas menos en biologia y etologia, demuestra que tienes un marcado interes personal en ignorar cualquier reseña sobre la inteligencia emocional de los animales no humanos, te aconsejo informarte sobre la idea que exite de la posibilidad de que entre los elefantes exista el concepto de "muerte = a pérdida de un ser querido" que últimamente se postula.

"Y es que el hombre es el único ser de la creación que puede ser criatura y creador a un mismo tiempo...()...éste establece una barrera insalvable entre hombres y animales, una ruptura en el continuum de la evolución que ningún avance de la ciencia podrá explicar jamás." Parece, con la forma que tiene de sentenciar el texto, que ese es un deseo suyo casi mostrado como una forma de duelo contra, en vez de los postulados cieníficos, la propia vida que le rodea en su totalidad. Defiende un especismo y un antropocentrismo radical, no es que no crea o no piense que tiene relacion con otros animales, es que no quiere hacerlo, le averguenza y necesita creer que un ser superior a la altura de su intelecto y sus cuestiones fundamentales le ha creado, necesita pensar que es alguien especias creado por algo especial. este último parrafo que escribe en su artículo hace que al final no me de mas que pena, porque tiene que batallar más consigo mismo que con los demás.

Por cierto, si quereis enviarle algo también podeis hacerlo a traves de su grandiosa y siempre autoadulatoria web oficial: http://www.juanmanueldeprada.com/ igual hasta se alegra de contesta intentande llevar por el camino de la razon y el sentido comun a esos "ignorantes y aborregados" evolucionistas.



17
De: Bravaura Fecha: 2008-09-29 19:35

paleográfico, joer, ya me quitastes la exclusiva de su web >:)



18
De: Carlosdino Fecha: 2008-09-29 19:42

"los monos no pintan mejor a medida que evolucionan: simplemente, no pintarán jamás"

Que se lo digan al chimpancé Congo:
http://www.terra.es/personal8/jlmmora/antropologia-pintura.htm



19
De: FXavier Fecha: 2008-09-29 19:55

En las Facultades “de Letras” se percibe pronto a que profesores les gusta trabajar y a quienes les da alergia. Los primeros se dedican a la investigación (histórica, sociológica...); los segundos derivan invariablemente hacia la elucubración filosofoide.
Ojo porque, a base de dedicarse, pueden desarrollar un discurso más florido y brillante que los anteriores, henchido de citas (es un truco fácil), e incluso pueden recoger más prestigio de intelectuales á la page que los primeros, pero cualquier conocedor del cotarro sabe cual es el valor de sus florilegios.
Invariablemente también, son personas de una frivolidad teórica espeluznante, puesto que adoran estar en el candelero y, por tanto, son enfermizamente seguidores de la moda.La filosofada é mobile cual piuma al vento.
Más aún si las corrientes de moda les ofrecen suculentas colaboraciones en los Medios, más aún si pagan regiamente ciclos de conferencias, más aun si son en los EEUU.
Seguid si queréis la trayectoria de figuras parejas a don Juan Manuel y maravillas veredes: triple salto mortal, ¡ale hop!, donde dije digo, digo Diego…
Los lectores de los periódicos tienen poca memoria, y ellos, menos.



20
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2008-09-29 20:07

Mera evidencia de gente que, no importa como, dará sus ideas bajo fundamentos torcidos con tal de creer estar en lo correcto.
Soy tolerante, pero vaya que es estupido el creacionismo.



21
De: jose Fecha: 2008-09-29 21:08

En verdad es imposible hacer cambiar de opinión a de Prada, aún cuando el hombre tuviera una actitud positiva y abierta (en vez de actuar con condescendencia y altanería hacia cualquiera que intente hacerle ver que no sabe más que los paleoantropólogos acerca del origen del hombre)

Este hombre puede algún día llegar a aceptar la evolución física, pero tiene la creencia religiosa de que, en algún momento, Dios nos insufló inteligencia, quizá soplándonos por la oreja (sólo a nosotros, ya que los neandertales no pintaban por lo visto) y por eso nos pusimos a pintar.

Este hombre se queja de que los periodistas no han leido los libros de Darwin. ¿Lo ha leído él? En el capítulo 3 del origen del hombre, titulado "Comparación entre las facultades mentales del hombre y las de los animales inferiores", Darwin despacha con un millón de contraejemplos cualquier diferencia fundamental -no de grado- que pueda uno imaginarse entre el hombre y el resto de animales. Y pensar que lo escribió hace ciento treinta años...

Lo de de Prada es una creencia infalsable, no se puede refutar (¿os acordais del dragón en el garaje?), así que, para mí, es inútil dirigirse a él. Lo único que se puede hacer es dejar claro a los lectores del semanal que la suya es una cuestión de fe religiosa que no tiene nada que ver con la ciencia.

Y aquí estamos otra vez, para gran disgusto mío, con otra prueba que echa por tierra la idea de los magisterios no superpuestos :-(



22
De: Manuel Abeledo Fecha: 2008-09-29 22:27

Ni ciertos monos aprenden a pintar mejor ni ciertos hombres a escribir de manera coherente. La diferencia entre los primates y De Prada es que ellos prescinden de adornos para decirle a sus congéneres que les van a tirar un montoncito de mierda a la cara.

Este señor debería dedicarse a lo suyo, o sea, a repartir y recibir palmaditas en las fiestas del Opus, en lugar de hacer creer a sus lectores que tiene una idea remota de lo que es la evolución.



23
De: Santi Fecha: 2008-09-29 22:39

En algún post anterior indique mi pesar, por que creo que en estos temas la batalla está perdida. Aunque muy amablemente "FXavier" me animó, sigo pensando lo mismo. Por mucha sangre que nos hagamos con De Prada (hoy, mañana será cualquier otro), al final ellos llegan a millones y nosotros a decenas. Cuando la próxima semana santa escucheis como la SER (por decir algo) RNE..etc ,las retrasmite en directo (como si fuera el barça-madrid), vereis como está perdido, esto son pataletas (inteligentes pero pataletas) en el aire. Por cierto creo que el jefe de los jueces, que hoy han nombrado (Zapatero no Rajoy)parece que también anda por estos temas. Saludos a todos



24
De: FXavier Fecha: 2008-09-29 23:45

¡Sursum corda, Santi!, que para los imperialistas romanos de ayer y los de hoy significa levantemos los corazones.
Por bien que me caigas, no te animo por amabilidad sino por sentido de la historia. Desde que aparecieron los imperios agrarios y su transposición ideológica en las religiones, jamás la mentalidad racional había jugado tan buenas bazas ni los teístas habían estado tan a la defensiva.
¡Que los árboles no te impidan ver el bosque! Esa gente cuenta con muchos medios pero chapalean en el ridículo. Pagan a algunas buenas plumas mercenarias, pero otras muchas se niegan a colaborar para no arruinar irremediablemente su prestigio de intelectuales. Manipulan la ignorancia de mucha gente, pero las nuevas generaciones salen de los institutos cada día más culturizadas.
La Historia escribe recto con líneas torcidas. El avance del racionalismo es imparable porque no depende de tu voluntad ni de la de otro, sino de la transformación de la sociedad agraria del siglo XVIII a la tecnológico/científica del siglo XXI.
Aunque la transformación nos ha parecido lenta y contradictoria, en términos históricos ha sido aceleradísima, casi fulminante, de una eficacia asombrosa. No hay quien la pare.
¿Por qué crees que chillan tanto los creacionistas? Porqué por primera vez en milenios huelen la tragedia. La suya, no las muchas que provocaron.
No dejes que sus berridos te depriman. Óyelos con una sonrisa de suficiencia porque son un canto de cisne. Agonía pura.



25
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-29 23:49

Recordad que los creacionistas empezaron prohibiendo la evolución en la escuela. Miradles ahora.
La cosa no va a peor sino a mejor, gracias al esfuerzo de muchos.



26
De: Jesús Fecha: 2008-09-30 00:06

Vamos ha hacer una pelicula:"El creacionismo se viste de Prada"; continuacion del exito precedente "El diablo se viste de Prada". El guion para esta emocionante pelicula será la Biblia. Señor Prada en boca cerrada no entran mosquitos del vinagre. Darwin estará revolviendose en su tumba. Señor Prada, ¡¡¡EVOLUCIONE!!! o se extinguira en su propia ignorancia (esos mosquitos del vinagre le superan en capacidad intelectual).



27
De: T-Rexita Fecha: 2008-09-30 01:26

"La diferencia entre los primates y De Prada es que ellos prescinden de adornos para decirle a sus congéneres que les van a tirar un montoncito de mierda a la cara"...XD Genial, Manuel. Pero al final esos adornos floridos son los que hacen que los adoradores de la mierda te aplaudan (y te paguen).



28
De: Marfil Fecha: 2008-09-30 03:52

FXavier me anoto tu modificación de la ópera Rigoletto:

La filosofada é mobile cual piuma al vento.

Pero ¿estas seguro que se usaría "filosofoda" en vez de "filosofia" (sin tilde) que es como encuentro la palabra filosofía traducida al italiano?



29
De: Assarhaddón Fecha: 2008-09-30 09:23

Pues no sé con qué creacionistas se codea el señor Prada, pero aquí les presento a un testigo de Jehová como dios manda:
http://groups.msn.com/ForoHistoriaAntigua/arqueologa.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8054&ID_CLast=8059&CDir=1

Después de exponer un artículo sobre unos restos de Orce se permite manifestaciones como:

"Un estudio detallado de otros casos de los considerados “hombres mono”, muestra que todos ellos terminaron siendo conjeturas sin fundamento que lo sustentara."

Mensaje 6.
"En 34 años de revisar todos los artículos que se presentan para apoyar la supuesta teoría de la evolución no he conseguido encontrar ningún articulo con argumentos creíbles o que soporten el mas mínimo análisis de autenticidad."

"Otro caso muy experimentado conocido es la mosca del vinagre, se pudo comprobar la multitud de mutaciones o variantes inservibles que se consiguió, todas mas defectuosas que la original y a pesar de los intentos seguía siendo de la misma especie, - MOSCA DEL VINAGRE."

Así son y así rebuznan los verdaderos creacionistas y sí, desde luego que algunos creen que el mundo se creó en 6 días, no así los Testigos de Jehová que admiten que para dios un día son como mil años y mil años como un día, pero eso tampoco quiere decir que acepten una Tierra de millones de años.



30
De: morgana Fecha: 2008-09-30 09:51

amén hermano! :P



31
De: Floyd Fecha: 2008-09-30 12:05

Lo de la mosca del vinagre (que no mosquito) es una clara alusión a un artículo de Juan José Millás para el semanal del país. Realmente emotivo, la verdad, no como la sarta de pedanterías y pomposidades del curilla ignorante éste.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Biografia/mosca/elpepusoceps/20080803elpepspor_4/Tes



32
De: Assarhaddón Fecha: 2008-09-30 12:13

Más bien es un argumento de que como las mutaciones en la mosca no produjeron un elefante, la especiación nunca ha tenido lugar:
"Por contra, la historia está llena de intentos en buscar algún apoyo evolutivo que muestre que es posible que una especie cambie a otra especie. En el intento de probar lo que parece imposible dado que no existen eslabones perdidos, nos encontramos con una historia llena de fraudes, hasta lo impensable.

De todos los estudiosos es conocido, que cada planta y cada ser vivo se reproduce únicamente según su genero. A lo más que ocurre en la naturaleza y la manipulación humana, consiste en producir híbridos, ejemplo la mula, pero un hibrido nunca tendrá descendencia ni siquiera ocurre en las semillas que se están usando en el comercio mundial.

Otro caso muy experimentado conocido es la mosca del vinagre, se pudo comprobar la multitud de mutaciones o variantes inservibles que se consiguió, todas mas defectuosas que la original y a pesar de los intentos seguía siendo de la misma especie, - MOSCA DEL VINAGRE."



33
De: Assarhaddón Fecha: 2008-09-30 12:18

Por si alguien piensa que no ha habido "intentos" por contar los fraudes habituales de los Testigos de Jehová, algunos de los cuales se explican en sindioses.org o de que lea algo de biología, aunque sea divulgativa... que se desengañe.
No hacen ni caso. Para ellos eso simplemente son "trampas del demonio" para incautos. Es decir, la ciencia está bien cuando se trata de demostrar que algo es erróneo o que ha habido fraude, no en los demás casos. Para los casos conocidos de profecía fallida del fin del mundo, o de por qué admitínan transfusiones de sangre que ahora no admiten, pues que cada cual se haga una idea, que ya vamos teniendo experiencia con el pensamiento de base religiosa.



34
De: jose Fecha: 2008-09-30 13:16

metes un número equis de genes en un sombrero de prestidigitador, lo agitas y sale un conejo. Los vuelves a meter, lo agitas y sale un elefante. Así trabaja la naturaleza.

juasss



35
De: Creyente Fecha: 2008-09-30 13:28

A ver...

En primer lugar me gustaría preguntar al foro, sin acritud, si todo creyente se tiene que considerar creacionista. Me explico: yo entendía por creacionista la postura que sostiene que el Génesis es cierto al pie de la letra. Pero, ¿los defensores del diseño inteligente también son creacionistas?

Por otra parte, me apena que dos posturas que en nuestro entorno nunca han sido motivo de enfrentamiento (en mi colegio -de curas-, por ejemplo, se los enseñaban las dos como ciertas, lógicamente matizando el Génesis), ahora sí lo sean. El otro día, viendo el documental "¿Y tú qué sabes?" (lo recomiendo, sobre ciencia de vanguardia, que es la que a mí me gusta, no el positivismo de bachillerato ni el Nessie p'arriba Nessie p'abajo de este blog o de revistas como la desaparecida "La alternativa racional" o "El escéptico") flipé con la parte que decía que la Religión y la ciencia habían transcurrido por caminos diferentes que hoy se estaban uniendo. Pues ahora veo la postura de Prada y la de este blog y me parece un paso hacia atrás.

Y junto al documental me permito recomendar también la lectura del libro de Frank J. Tipler "La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurrección de los muertos". Ya que somos nosotros quienes tenemos que demostrar las cosas, pues ahí va (pero hay que leerse el libro, no vale querer demostraciones de dos líneas aquí sobre la marcha, la realidad es siempre más compleja).

Que la paz sea con todos vosotros.



36
De: Assarhaddón Fecha: 2008-09-30 13:37

Pues el sr. Tipler desfasa (si de verdad hay alguien que lo entienda) y que servidor haya estudiado física con su libro no me sirve como criterio de "autoridad".
Vaya fuentes de información, que sesudas recomendaciones.



37
De: Bravaura Fecha: 2008-09-30 13:42

todo ceyente es creacionista al menos en la parte más esencial del término, la que menos invade la ciencia; Al menos dejandole a dios la posibilidad de haber hecho algo util, porque si no ya me diras para qué un dios...
no entiendo a que te refieres con que ciencia y religión se unan, si no es que quieras decir que sea una ciencia proyectando una sombra de religión que siempre la acompañe como algo oculto y fondamental (creacionismo).



38
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 13:49

"En primer lugar me gustaría preguntar al foro, sin acritud, si todo creyente se tiene que considerar creacionista."

No. Hay muchos creyentes no creacionistas, e incluso hay creyentes anticreacionistas. El creacionista tiene una postura activa contra la evolución, especialmente contra la enseñanza de la evolución, o pretende introducir elementos anticientíficos en las clases de ciencia.

"Me explico: yo entendía por creacionista la postura que sostiene que el Génesis es cierto al pie de la letra."

Hay muchos tipos de creacionistas, unos más fundamentalistas que otros, con diferentes creencias acerca de cómo hay que interpretar el Génesis.

"Pero, ¿los defensores del diseño inteligente también son creacionistas?"

Ellos niegan serlo, pero han sido desenmascarados y actualmente los consideramos creacionistas con una estrategia distinta a la clásica.

"El otro día, viendo el documental "¿Y tú qué sabes?" (lo recomiendo, sobre ciencia de vanguardia (...)"

Lo siento, pero ese documental es totalmente pseudocientífico. No te creas esas trolas :o)

"no el positivismo de bachillerato ni el Nessie p'arriba Nessie p'abajo de este blog "

En este blog apenas se ha tratado el tema de Nessie.

"o de revistas como la desaparecida "La alternativa racional" o "El escéptico""

No son revistas científicas, sino revistas sobre pensamiento crítico y contra las pseudociencias.

"flipé con la parte que decía que la Religión y la ciencia habían transcurrido por caminos diferentes que hoy se estaban uniendo."

Hiciste bien en flipar :o) La ciencia y la religión no se están uniendo. Es sencillamente mentira. Lee las publicaciones científicas y no encontrarás absolutamente ningún acercamiento a la religión. Muchos creyentes sí han renunciado a parte de su fe para adaptarse a la realidad que muestran los descubrimientos científicos, y también hay algunos libros de científicos creyentes que intentan tender algún puente, pero eso no es cosa de personas concretas, una "unión" entre ciencia y religión.

"Pues ahora veo la postura de Prada y la de este blog y me parece un paso hacia atrás."

Tranquilo, que la postura de este blog acerca de la religión no creo que afecte mucho a lo que vaya a suceder en el futuro entre la ciencia y la religión.

"Y junto al documental me permito recomendar también la lectura del libro de Frank J. Tipler "La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurrección de los muertos""

XoDDDD ¡Qué miedo!

"Ya que somos nosotros quienes tenemos que demostrar las cosas, pues ahí va (pero hay que leerse el libro, no vale querer demostraciones de dos líneas aquí sobre la marcha, la realidad es siempre más compleja)"

Huy, pues con todos los libros que tengo que leer, no sé yo... :oD



39
De: jose Fecha: 2008-09-30 13:57

Creyente, ¿magonia se te queda pequeño y por eso te dedicas ahora a pegar el mismo comentario en diversas webs?



40
De: Creyente Fecha: 2008-09-30 14:04

ElPaleoFreak:

Gracias por tu respuesta. Hay un fallo mío: cuando hablaba de "este blog" me refería a Magonia.

¿Por qué dices que ese documental no es científico?

Gracias.



41
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 14:40

Es típica religión new age, algo modernizada respecto a los años 80, a base de pseudociencia.
¿Tú realmente te crees que, por ejemplo, el agua responde al amor y cosas así? No, hombre. Insisto: que no te metan esas bolas. La New Age es un enorme negocio basado en la cursilada falsa. Encontrarás fácilmente en internet críticas que despedazan ese pseudodocumental



42
De: Creyente Fecha: 2008-09-30 16:12

A ver, sin poner en duda tu palabra, pero me gustaría leer alguna de esas críticas. Ya buscaré por mi cuenta, pero si conoces alguna házmelo saber, por favor. Gracias por todo.



43
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 16:33

Joer, si hasta sale Ramhta, el espíritu de hace 35 mil años de la Atlántida :oD

No sé... por ejemplo, esto



44
De: Tipler Fecha: 2008-09-30 17:45

Assarhaddón:

Tú no estudiaste Física con el libro de Frank J. Tipler, sino con el de Paul A. Tipler.

Como yo, vamos. Cuántas horas delante de aquel tocho, madre...



45
De: Assarhaddón Fecha: 2008-09-30 17:49

Pues es verdad :oP



46
De: Bravaura Fecha: 2008-09-30 18:11

Un momento...

Cita de Paleofrak: "No. Hay muchos creyentes no creacionistas, e incluso hay creyentes anticreacionistas. El creacionista tiene una postura activa contra la evolución, especialmente contra la enseñanza de la evolución, o pretende introducir elementos anticientíficos en las clases de ciencia." ¡¡¡¡¿COMOL?!!!!

Yo pensaba que se le podia adjudicar el termino creacionista a todo creyente por el hecho de la creencia tuvo tiene o tendra alguna repercusion en el mundo real. Nunca pense que solo se le tildara con el termino a ese grupo de sectáreos y manipuladores creyentes que intentan hacer del antiguo testamento la única ciencia.
¿No seria lógico que representara a todo el que cree que el mundo tiene una relacion de causalidad con una inteligencia "superior"?¿se utiliza el termino de creacionismo al antiguo modo?(o sea, cuando en occidente en los siglos XVIII y XIV habia una pugna entre el sector científico pro-evolucionistas y los principaler representantes de la religión cristiana)

Si me dices que el termino "Creacionista" fue creado por los propios creatas de aquel tiempo puede que se me aclaren algunas cosas.
Y si me equivoco en algo, házmelo saber que si no, seguro que acabaré diciendo alguna animalada (si és que no la he dicho ya... :( )



47
De: Ana Fecha: 2008-09-30 18:31

Hola Santi y demas contertulios:

Para la comunidad cientifica el que se desinforme sobre la ciencia de esta manera no es cosa de unos pocos (la comundad cientifica) contra muchos (gente que no lo tiene muy claro y que deciden opinar con intencion de sentar catedra sobre temas que ignoran), sino que es sobre la propia credibilidad de la ciencia como actividad humana, es decir, sobre la razon de ser de NUESTRA PROFESION y su futuro como parte del legado cultural humano. Los ataques frontales a la ciencia deben de ser respodidos siempre, a veces despacito, pero siempre sin pausa. Da igual que "ellos" sean veinticinco o venintiocho mil. Los que nos dedicamos a esto, y los que ven en la ciencia la unica manera humana de entender y descifrar verdades, estamos en la obligacion, por puro compromiso con la ciencia, de 1) Identificar la desinformacion y darle el calificativo que se merece y 2) Proveer al interesado con la informacion correcta. Hace mucho vaticine que esta batalla llegaria a nuestras costas. Lo positivo ha sido que viendo lo que ha ocurrido en EEUU muchos ya estaban preparados para hacerle frente.

Un saludo:



48
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 18:37

"¿No seria lógico que representara a todo el que cree que el mundo tiene una relacion de causalidad con una inteligencia "superior"?

Para eso tienes la palabra creyente. E, insisto, un creyente puede ser un aguerrido anticreacionista. No tiene ningún sentido meterlos en un saco al que se supone que están sacudiendo. Además, desde el punto de vista estratégico, es hacer el tonto.

"Si me dices que el termino "Creacionista" fue creado por los propios creatas de aquel tiempo puede que se me aclaren algunas cosas. "

No sé si ellos crearon el término, pero sí tengo entendido que comenzaron a denominarse así, entre otras cosas para distinguirse de otros creyentes.



49
De: Talant Fecha: 2008-09-30 19:00

Yo no se porque tanto revuelo, si el señor Prada tiene razón, algo superior detras de la Evolución del hombre, pero no Ese tal Dios, si no un enorme monolito negro.
La existencia de Gente como De Prada es la mayor prueba contra Darwin...



50
De: Ferrim Fecha: 2008-09-30 21:35

Rawandi escribió:

"”Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen.” — San Roberto Bellarmino, cardenal inquisidor del siglo XVII, canonizado por el Papa Pío XI en 1930, y declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1931. Es el santo patrón de los catequistas."

Pues no me extraña que lo canonizaran, tenía toda la razón. Ambos razonamientos son igual de erróneos. Y de ciertos :-D



51
De: Juan Manuel de Prada Fecha: 2008-09-30 21:45

Mi correo personal es jmprada@interbook.net
No pienso contestar a ningún comentario insultante.



52
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 23:09

:o}



53
De: Imperator Fecha: 2008-09-30 23:42

Ojo. Para estos personajes, rebatirles sus no-argumentos ya es insultante.



54
De: Imperator Fecha: 2008-09-30 23:50

Qué morro tiene el tío. Alucino.



55
De: morri Fecha: 2008-09-30 23:53

Grandioso texto, no queda más que aplaudir. A cada palabra que dicen estos "De pradas" que hay sueltos, dejan muestras de su inmensa ignorancia; y lo que es peor, la ignorancia de su propia ignorancia.



56
De: cavebear Fecha: 2008-10-01 00:13

Pues no sé, será que para De Prada el linaje humano comienza justo cuando nuestros abueletes empezaron a pintar en las paredes, hace unos ¿30.000 años como máximo?. Antes no, no eran humanos, eran seres brutos y atrasados, y tal.

Y por cierto, eso sólo en la zona del sur de francia y norte de la península ibérica. Los de otras zonas nunca llegaron a ser humanos, o llegaron a serlo más tarde... como no pintaban...

Yo comprendo que el de Prada se maraville de la capacidad humana para hacer arte, pero de ahí a la pirueta que se echa ligando el arte parietal prehistórico con el creacionismo, hay todo un abismo que él no duda en saltar apoyado en un mondadientes roto. Cataplof. Qué pena. El pobrecito ya no prometía mucho, el pequeño copión...



57
De: jose Fecha: 2008-10-01 00:57

Es una barrera tan arbitraria como cualquier otra que se pueda imaginar. Otros se han inventado que la barrera es el lenguaje, otros la autoconsciencia, otros el sentido de propiedad privada, otros el del deber, otros la capacidad para imaginar. Todos están ampliamente tratados en el capítulo al que aludí antes y en el siguiente.



58
De: Clau Fecha: 2008-10-01 01:53

http://es.youtube.com/watch?v=4TthHltjrvA



59
De: Pero Fecha: 2008-10-01 03:49

Otra cosa tonta que se puede hacer es ir a la página del artículo y valorarlo (con un 0, obviamente), de una manera masiva. Igual si los editores reciben un exceso de valoraciones negativas se replanterán a quien tienen como insignes expertos...o no...



60
De: FXavier Fecha: 2008-10-01 06:34

EL SEÑOR PRADA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

¿Qué puede hacer uno tras publicar un artículo de floridas necedades y talante provocador? Pues correr a Google, repasar la lista de webs y blogs que lo mencionan, y dar la vuelta al ruedo (aunque no suena la música precisamente) ofreciendo su dirección de correo para estirar la becerrada fuera de la arena.
Sin insultarle, por supuesto, aunque él tenga el gesto de advertirnos que espera (o desea o confía en) ser insultado.

Bien, hombre, gracias, pero no es el primer predicador del creacionismo que viene a ofrecer polémica, y los resultados no animan a entrar en la lidia.

¿Qué interés tiene polemizar con la cerrazón? Cuando alguien se encastilla en convicciones arbitrarias, adquiridas gratis en alguna tómbola de las ideas, y las defiende como si fuesen tesis demostradas, ¿qué vamos a discutir, qué argumentos le podemos aportar, que no querrá atender?

¿Qué interés tiene el peloteo de elucubraciones? Lo provechoso es comunicar conocimientos, exponer hechos, mostrar estudios de hechos, ofrecer teorías bien fundamentadas… ¿pero elucubraciones? En la mesa de un bar, con tazas de café en la mano, se pueden soltar muchas palabras vacías, pero no le llamemos conversación sino charloteo. Los franceses le llaman bavarder, y los catalanes, xerrameca.
Hay quien le encuentra el gusto, por supuesto, por una formación poco científica, por compulsión verborreica o, lo más frecuente, por pocas ganas de trabajar. Investigar cansa mucho; los científicos se ciñen a un rigor agotador y sólo publican cuando obtienen resultados. Es más torero pegar cuatro ideas con super glue, lanzarlas al ruedo y esperar (o desear o confiar) que otros manolos acudan al envite.
Manolos hay; alguno acudirá, aunque quizás no quienes se querría.



61
De: Pero Fecha: 2008-10-01 07:47

Por cierto, que el señorito no desea ser insultado pero casi empieza el "artículo" llamándonos necios...



62
De: chamaruco Fecha: 2008-10-01 11:01

"Es una barrera tan arbitraria como cualquier otra que se pueda imaginar. Otros se han inventado que la barrera es el lenguaje, otros la autoconsciencia, otros el sentido de propiedad privada, otros el del deber, otros la capacidad para imaginar. Todos están ampliamente tratados en el capítulo al que aludí antes y en el siguiente."

Aquí me parece que entramos en una de las confusiones y mezclas muy habituales en estos temas: quieren hacer confundir (o directamente lo confunden ellos sin tener ni idea) la evolución CULTURAL con la evolución BIOLÓGICA.

La primera especie HUMANA de la que se tiene constancia en el registro fósil es _Homo habilis_ de ahí en adelante todos los miembros de este género, al que pertenecemos, son humanos de pleno derecho; por mucho que nos cueste asimilarlo desde nuestra perspectiva cultural actual y por el hecho de que llevamos siendo la única especie viva del género decenas de miles de años (tantos, por cierto, como los que convivimos con los neandertales).

No podemos saber las capacidades potenciales de evolución de los neandertales por el simple hecho de que se extinguieron; pero cuando se extinguieron, ojo, que la cultura de nuestra especie iba pareja con la suya, no era significativamente superior. Pero eso les da igual, o no se molestan en saberlo; siguen aportando argumentos decimonónicos basados en los prejuicios y en la doctrina de que somos "la especie elegida" y los "reyes de la creación".

Sobre el supuesto mail del sujeto: por mi parte que argumente en público; que es como ha publicado y es como le estamos contestando.



63
De: Diego Fecha: 2008-10-01 13:00

Creo que no lo has entendido bien. De Prada sabe lo de la familiaridad con el mosquito del vinagre, de hecho PRECISAMENTE POR ESO LO DICE! Pero claro, leer con suspicacia es lo que tiene...



64
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-10-01 13:07

Tú pareces estar leyendo con demasiada benevolencia. No hay muchas formas de interpretar esta frase:

"como sin duda existirán necios que cuando se tropiezan con un mosquito del vinagre se enternezcan, pensando que se hallan ante un pariente lejano"



65
De: Juan Carlos Fecha: 2008-10-01 14:27

No habéis entendido absolutamente nada del artículo.
Pero ya tenéis vuestra respuesta preconcebida, y leña al mono.



66
De: Imperator Fecha: 2008-10-01 14:35

Juan Carlos, explica tu el artículo, a ver si nos lo aclaras.



67
De: BitFarmer Fecha: 2008-10-01 15:17

Cuando dice que entre el hombre, que hace arte, y el resto, no hay continuum, que creo que es su principal punto para sostener sus barbaridades (y si, me he leido el articulo y lo he entendido todito), de nuevo se columpia, no solo por los monos comentados arriba:

Que vaya a google imagenes y busque "bowerbird", se va a quedar a cuadros al ver un ave que tiene sentido del arte!

Y no solo eso, ese ave también TRANSMITE su visión del arte a las siguientes generaciones, vamos, tienen una CULTURA:

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6W9W-4D5P3TB-1&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=9e745a71f39370301792ad5ce1316883

Oh! Vaya, seguramente Dios creo al hombre y al bowerbird ese con sentido del arte y de la cultura... para que no nos sintiesemos solitos!



68
De: jose Fecha: 2008-10-01 15:57

Juan Carlos,
cuando algo ya no se sostiene más, como el génesis o como el texto de de prada, se dice que hay que interpretarlo y que no se ha entendido lo que se quería decir, porque se utilizó una imagen alegórica metamística con un mensaje que trascendía las palabras empleadas y demás, cuando la verdad es que está todo muy clarito y no es nada difícil de entender.



69
De: Aydim Dagam Fecha: 2008-10-01 16:22

"El propio Darwin nunca negó la intervención divina en su obra canónica, El origen de las especies (...)"
... xDD... porque era muy listo. si llega a decirlo, la basura cristiana lo habría enviado a la hoguera...



70
De: El rano verde Fecha: 2008-10-01 17:20

Bueno, Paleo, al menos este señor de Prada tiene razón en una cosa: hay que ser necio para enternecerse con un mosquito del vinagre pensando que nos hallamos ante un pariente lejano.

... mayormente porque los mosquitos del vinagre no existen (!!!) (o al menos yo no los conozco).

Eso, sí, para necedad, necedad, la necedad más grande creo que es pretender cambiar toda la teoría evolutiva cuando uno no sabe distinguir una mosca de un mosquito.

El blog del "cerebro de darwin" lo explica mejor que yo Aquí.

Buen punto, Cerebro. Es que hay gente que flipa con las "flies".



71
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-10-01 17:30

A mí también me extrañó, pero busqué en Internez la expresión "mosquito del vinagre" y parece que se usa minoritariamente como sinónimo de "mosca del vinagre". Además es una pura cuestión de nombres, poco grave comparado con lo otro. Por eso no dije ná.



72
De: Sergio Fecha: 2008-10-01 17:35

os leo de vez en cuando.
es buenísimo este blog, me encanta.

pero mi aportación no es solo adulatoria.

el otro día vi un vídeo de un reportaje en el que un grupo de creatas organizaban visitas guiadas con niños a los museos de zoología pero omitiendo las explicaciones de los carteles y dando su propia versión. a mi me estremeció veles rezar un padre nuestro delante de un fósil y decir que era una muestra del diluvio universal.

en otra toma se ve al "Guía" explicándoles como el sistema de datación de los fósiles es errónea, por que sigue un modelo circular: se data el fósil por la edad del estrato y el estrato por la edad del fósil.
eso si, el cartelito que explica lo del carbono-14 se lo pasa por el...

bueno, yo estoy suscrito al canal y suelen colgar vídeos de un programa que se llama the atheist y que invita a la gente a demostrar científicamente la existencia de dios mientras los presentadores lo van desbaratando.
no está mal.
os dejo el link del canal de youtube, por si os interesa:
http://es.youtube.com/user/TokiChannel

un abrazo!



73
De: Pepe Fecha: 2008-10-01 19:29

El Parada este es del bunker de los neofachas españoloides que intentan imitar a sus admirados ultraderechistas americanos.

Seguramente nunca fue bueno en matemáticas ni en ciencias, y su pedantería literaria le da osadía para pontificar sobre lo que no tiene ni puta idea.

Lo que más molesta de te tipo de gente es su falta de modestia.



74
De: Fry Fecha: 2008-10-01 19:45

Bueno, que este buen señor escribe habitualmente en "Il observatore romano" no es ningun secreto, si es que nos ponemos locos por nada... debe ser que queria quedar bien con sus jefes y , jopelines, estas cosas hay que entenderlas, de vez en cuando hay que lamer la mano que te da de comer....
En fin, yo lei este erticulo el Lunes directamente de XL, personalmente soy adicto al de la pagina justo anterior, y al empezar a leerlo me paso lo que a la mayoria, esperaba algo serio, bien trabado y argumentado, pero precisamente en contra de lo que realmente hablaba, repito, a cuadros me quede....
Solo me queda la esperanza de que el señor del articulo de la pagina justo anterior se decida a contestarle. Famoso por no tener pelos en la lengua y no dejar titere con cabeza, ya babeo por que se decida a comentar algo al respecto..... Ruego a Dios que asi sea. Amen.



75
De: Technosauria_ Fecha: 2008-10-01 19:52

http://www.abc.es/20081001/cultura-cultura/juan-manuel-prada-recibio-20081001.html

"La fiebre laicista, el anticlericalismo... fueron conceptos a los que se refirió cuando habló de la batalla que los denominados «apóstoles de la desesperación» vienen librando contra el Crucificado imponiendo «la autonomía del hombre respecto a cualquier fuerza superior como dogma político»."

xD En fin...



76
De: Zetta Fecha: 2008-10-01 19:54

Paleofreak, te adoro! Eres mi divulgador favorito.

Sigue así.

Besitos.



77
De: ola Fecha: 2008-10-01 20:31

Y otro besito para tí de mi parte, zetta.
Muaaa.



78
De: Cisne Negro Fecha: 2008-10-01 21:41

No creo que fuera ésa la intención de Prada, es más, creo que la comunidad escéptica ha entrado a saco contra Prada sin atender muy bien a razones.



79
De: Culosaurio Fecha: 2008-10-01 21:49

Pues bien que ha empezado insultando y soltando tiritos el tipo este, cisner negro.



80
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-10-01 21:52

Yo critico las afirmaciones y los argumentos de de Prada, no la intención que tenga o deje de tener.
En cuanto a que la comunidad escéptica no ha atendido a razones... las críticas que yo he leído por ahí en blogs escépticos y científicos están repletas de razones.



81
De: Panta Fecha: 2008-10-02 00:09

Fantástica respuesta la que has dado a Prada.
Tenía a este Sr. por alguien más instruido.
Saludos.



82
De: Zelig Fecha: 2008-10-02 01:35

No enseñes a cantar a un cerdo: pierdes el tiempo y molestas al cerdo.



83
De: algaverdiazul Fecha: 2008-10-02 07:38

Siempre ha existido la controversia, ciencia vs fe, cuantos científicos a pesar de tener muy claro, tanto los principios biológicos y físicos del mundo que nos rodea también se sienten creyentes de un ente supremo, el plan divino, la mano universal o cualquier otro similar sacado de una hoja parroquial, la verdad, por lo que yo veo, es esa necesidad de agradar a sus congeneres, que no dominan ninguno de estos temas, y les parecera mucho mas llevadero un cientifico que crea en algo fuera de lo terrenal, que uno ateo y demoniaco que diga que solo se puede tocar y ver lo que realmente existe,y que todas las religiones fueron inventadas por el ser humano para tener a la humanidad temerosa y apaciguada, ese, el que dice eso siempre sera mas "peligroso" que el buen creyente.



84
De: Wallace Fecha: 2008-10-02 11:22

BUFF... Si es que lo de Prada no hay por donde cogerlo. Mira que le he dado vueltas por todos los lados, pero no hay manera. 3 párrafos insalvables, especialmente el último, cuando justifica por medios divinos que nuestros antepasados pintaran en una pared...

Y el caso es que si algo nos ha enseñado la historia es que al final (en el final que vemos) siempre hay alguna duda filosófica. El avance científico ha ido desplazando ese final cada vez más y más lejos, hasta llegar a magnitudes que la mente no está acostumbrada a manejar. Como dijo alguien por ahí (no sé si fue Sagan) "la astronomía es una experiencia de humildad", y deberíamos extenderlo a todos los campos, porque la ciencia avanza lentamente sobre una carretera formada por nuestros propios errores.

Que una cosa es mantener un cierto respeto y no creer en la ciencia como en una religión (hoy en día hay una elevada sospecha de que la Teoría de la Relatividad no es del todo correcta, sin embargo aún no se ha encontrado una prueba real de que sea así), y otra muy distinta argumentar que todo es fruto de la intervención divina.

Que se te ha ido mucho la mano Juan Manuel, coño!



85
De: chamaruco Fecha: 2008-10-02 11:37

Pero si es que el problema no es si se puede ser "creyente" o no, o de si lo puede o no ser un científico. Si la cosa es no mezclar lo que es inmiscible. Yo he tenido profesores declaradamente cristianos cuya actividad cientfícica es y ha sido totalmente irreprochable. El problema está cuando las "creencias" nos llevan a realizar interpretaciones literales de lo que alguien piensa que es la verdad revelada. Entonces es cuando se sacan los pies del tiesto. Y es cuando se pretende decir que lo que dice la ciencia no es verdad y que hay que meter a dios por algún sitio.

Eso sí, yo espero que todos estos fundamentalistas, cuando cogan una infección bacteriana no tomen los malignos antibióticos que se sintetizan en grandes cantidades gracias a la Ciencia... íbamos a librarnos de ellos por la vía rápida.



86
De: Culosaurio Fecha: 2008-10-02 14:04

En esos momentos no se acuerdad de su dios y se toman el bote entero de antibióticos. Si esta gente es mu pilla.



87
De: Guillesuchus Fecha: 2008-10-02 15:53

Que pena que la gente haga tanto el ridiculo...y más en publicaciones en las que todo el mundo puede comprobar su ignorancia, realmente da verguenza ajena.



88
De: joako Fecha: 2008-10-02 18:50

Esto es lo que opino del señor de prada, si tiene tiempo me gustaría que se leyese.
http://joako67blog.blogspot.com/2008/01/odio.html



89
De: markus Fecha: 2008-10-03 16:06

Hay gente que cuando escucha la palabra ciencia se pone de rodillas. Resulta que según las últimas teorias de la Cosmología sólo conocemos el 4% de la composición del Universo (hace 10 años conociamos el 100%).
Esto demuestra que en cuanto al conocimiento científico del Universo estamos al mismo nivel que el Creacionismo.



90
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-10-03 16:24

Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, Markus.



91
De: Coleccionista